Sin poder dar crédito a ese argumento que le discriminaba por ser residente, el pasajero llamó a Atención al Cliente de la compañía aérea. «Me ratificaron lo mismo. Dijeron que era la política de empresa y que pusiera una queja por escrito». La respuesta a su e-mail dice exactamente lo mismo que las dos anteriores: «En una reserva no se pueden aplicar o acumular dos descuentos al mismo tiempo. Si desea sentarse junto al menor, le aconsejamos comprar el asiento. Si necesita alguna otra información no dude en contactarnos.»
Preguntados por Ultima Hora, responsables de Ryanair niegan que ésta sea la política de empresa y aseguran que hay que pagar para que los pasajeros de una misma reserva puedan elegir el asiento independientemente del descuento de residente. Desde la central alegan lo mismo que Andrés Roig y es que «el descuento no lo hace la compañía sino el Ministerio». Por lo tanto en ningún caso es acumulativo.
Sin embargo, a Roig le explicaron en hasta tres reclamaciones diferentes que para poder sentarse con su bebé de dos años debía pagar un suplemento y le dejaron claro que la compañía no aplicaba esta medida para los pasajeros no residentes en las Islas.
Lo cierto es que, en cualquier reserva de avión, los menores de dos años viajan de forma gratuita en el regazo de un adulto.
Y sólo en el caso de Ryanair, a partir de los dos años, e independientemente de la edad de los pasajeros, hay que pagar un plus de seis euros por billete si se quiere un asiento contiguo. La práctica habitual de quien no quiere asumir este plus es que las azafatas hagan intercambios de asientos para que los menores puedan viajar con sus padres, cosa que a menudo ha generado críticas a la compañía.
Andrés Roig, que no conocía esta medida, advierte de que si ésa es la política de empresa de Ryanair lo que deben hacer es impedir que los menores puedan facturar por separado.
«Te dejan hacerlo y se quedan tan anchos», asegura y recuerda que en caso de acatar las normas «nadie se responsabilizaría de la seguridad de tu hijo en el vuelo».
Roig se ha animado a hacer pública su historia porque considera que «están abusando del sistema». Este pasajero, que finalmente voló a Sevilla el pasado 1 de noviembre, se sintió engañado y abandonado. «Me mandaron un link para reclamar y lo hice, la explicación por escrito es la misma, una injusticia».
58 comentarios
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Creo que lo que no queda claro, es que este señor no se niega a pagar, lo que pasa es que le dicen que por ser RESIDENTE, no le pueden ofrecer la oferta de pagar el adulto 4 € y el niño se sienta a su lado gratis. Cualquiera de la península puede atenerse a esa oferta, pero los residentes no. Ah y en ningún sitio pone que esta oferta de asientos familiares no sea valida para residentes. yo acabo de denunciarlo en la OCU, es discriminación a los residentes
Otra persona que o no lee lo que compra o quiere volar varato y tener todas las ventajas. Ciertamente, hay que reservar el asiento para sentarse juntos (con o sin descuento de residente) pero es que no llega a 10€. Y en caso de no querer reservarlo, el cambio de asiento no llega a 5€. Eso sin contar que muchos pasajeros de esta compañia una vez dentro, piden a otros cambiarse para ir con sus amigos/familias. Y no es solo esta compañia la que trabaja asi. Y en ocasiones, incluso habiendo pagado los asientos han de hacerse cambios.
A palou no se queja pir 6 euros ,es por el hecho,!!
hola, creo que muchos teneis memoria de pez.. antes no se pagaba nada.. hasta te daban un refresco y podias leer el periodico del dia durante el vuelo , ahora ni las gracias . todo es ganar dinero a nuestra costa.. no es solo 6 euros del asiento luego esta el agua. etc etc solo es poner los pies en el aeropuerto y dejas una fortuna... Me parece perfecto que este hombre ponga una queja , es lo que tendriamos que hacer todos.. Que pasa si hay una emergencia en ese vuelo.. quien se hace cargo del niño , el desconocido que tiene al lado.. venga hombre nos la meten calzada..
Yo no pienso viajar nunca con esta compañia y menos si voy con mis 2 hijos menores de edad.Q poca verguenza!!!Como se puede dejar a un niño o una niña de 2 años solos totalmente☹🙊,en q cabeza cabe!Has echo muy bien en denunciar,y las personas q trabajan para los derechos de los menores q hagan algo.
Donde estan los defensores del menor que no se manifiestan ahora.xque para unas cosas el menor no puede pero otras que vaya solo por la vida. Si quiero mandar a mi hijo menor que vuele solo no puedo; pero si va junto a mi le ponen en la otra punta. Lo graciosos es que habiendo asientos a mi lado. Y no es que se quiera viajar por la jeta como dicen algunos que me imagino que le sobra el dinero...
Imagínense ir a un restaurante con su pareja o amigos y automáticamente les separaran y sentaran en diferentes mesas con otras personas desconocidas, y les exigieran cobrar un plus por permanecer juntos. Bonita velada.
No se de que se queja las normas de la compañia están bien claras, y no solo es esta , vueling, easyjet, iberia, etc. hacen exactamente lo mismo si no te gusta no vueles con ellos.
Mai he tengut un problema amb Ryan Air, sempre puntuals, amb regles clares, ben informades i els millors preus. Experiència molt diferent a la d'una companyia que sona a buling, fa un any, en un vol de dos dies a Granada, ens van cancel.lar el vol al mig dia i un altre que havia de sortir de Granada 10 h. després el van fer sortir a les quatre de la matinada des de Màlaga i cap a Barcelona, ens van cancel.lar per overbooking un vol a dia següent al mig dia i ens van donar d'altre dos dies després, vam haver de tornar en vaixell, sense cap hotel ni menjar decent, encara no han demanat disculpes, així és que, monopolis no, gràcies¡¡
No falla, de vez en cuando una noticia de que se ve Mallorca desde Barcelona y una noticia contra Ryanair.