Pese a ello, en el informe relativo a la gestión del año 2017 indica que se sigue actuando «sin cumplir los procedimientos legales establecidos en la normativa de contratación» y sin dotación presupuestaria para poder abonar los servicios recibidos, lo que supone un «incumplimiento de legalidad sistemático».
También hay incumplimientos generales de la ley en la gestión del gasto «que impiden concluir sobre la fiabilidad y la razonabilidad de los importes registrados por este concepto», alerta el informe.
Los miembros de la Sindicatura de Comptes, Joan Rosselló, Bernat Salvà y Fernando Toll-Messía, entregaron este miércoles el informe completo al president del Parlament, Vicenç Thomàs, después que ya haya pasado por un proceso de alegaciones del Govern.
Entre sus recomendaciones, los síndics sugieren a los gestores del IB-Salut que elaboren unos presupuestos iniciales «suficientes y ajustados a las necesidades reales de gasto» para evitar esos desfases que en 2017 superaron los 200 millones de euros. También aconsejan «adoptar las medidas necesarias para garantizar que la contratación se ajusta a las previsiones legalmente establecidas».
Otro asunto en el que incide la Sindicatura de Comptes es que el Ejecutivo presidido por Francina Armengol sobrepasó con creces el aumento retributivo al personal de la Administración, del IB-Salut y de a Agència Tributària debido, en parte, al pago de la carrera profesional. El informe indica que se produjo un «incumplimiento significativo» de los límites marcados por la ley. El Gobierno limitó esta subida al 1,1 por ciento, pero la Sindicatura ha detectado que el aumento fue del 1,87 en el IB-Salut, del 5,23 en la Agència Tributària y del 2,34 en la Administración, lo que supuso un claro incumplimiento de la ley.
En el caso del IB-Salut, el informe del organismo fiscalizador señala que se aumentaron los sueldos en el personal directivo por encima de lo legalmente permitido y recuerda que esta misma circunstancia se dio un año antes, por lo que la Sindicatura instó a que se les solicitara la devolución de las cantidades cobradas de forma indebida.
Por último, la Sindicatura alerta de que no existe un registro claro ni un inventario de existencias, por lo que emplaza a los gestores del IB-Salut a que extremen el control y hagan recuentos periódicos de bienes.
Amortización de deuda
El informe de la Sindicatura de Comptes contiene una recomendación que se repite de forma sistemática desde hace años porque el Govern no atiende sus consejos: recomienda que se elabore un plan real de amortización de la deuda de la Comunitat, para poder liberarse del pago de los más de 8.000 millones de euros que se deben. En 2020 el Govern se endeudará en 1.500 millones para poder amortizar una cantidad similar.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Est@$,DERROCHADOR@$,,,,,,,¿NADIE LES PUEDE CONTROLAR.??. ¿NADIE PUEDE MIRAR,COMO DERROCHAN TANTÍSIMO DINERO.???? NADIE LES PUEDE METER EN CINTURA???? TIENEN QUE DERROCHAR LOS,Y LAS POLITICOS DE TURNO,PARA CRÉRSE QUE ASÍ,VOLVERÁN,A VOTARLES.??!!. ¿NO LOS PODEMOS METER EN PRISIÓN,DE POR VIDA,,,,,,POR ESTE DERROCHE.?!!! LA GENTE,"NORMALITA",,,,,,,,,,SÓMOS "BÓBOS."?!!!
Hora para un TAC ....SEIS MESES. Hora para ANESTESIA en preoperatorio URGENTE... TRÉS MESES.... Eso NO ES LO QUE HEMOS TENIDO HASTA AHORA.....Govern y gestores....MAL. (los datos lo avalan)
Menos ratas chupoteras colocadas a dedo y que no hacen nada de nada y cada mes más lo que pillan cobran y no poco, no son mil euristas. Más control y menos pagas.
Bienvenidos sean los sobrecostes por SALVAR LA VIDA A LOS HUMANOS. Que lo cojan de la monarquía, del ejército, de la iglesia... que de esos chiringuitos la derecha nunca se queja.
En el caso del IB-Salut, el informe del organismo fiscalizador señala que se aumentaron los sueldos en el personal directivo por encima de lo legalmente permitido...TOMA YA!!!! lladres.
Cada vez más gasto y peor servicio. La Sanidad de este país no tiene NADA que ver con lo que era hace 10 ó 15 años. Que se lo hagan mirar. Algunos se están llenando los bolsillos gracias a la salud de la gente.
ha sobrepasado su límite de gasto en cerca de 200 millones, y que la Comunidad Autónoma de Baleares (CAIB) ha superado también el techo de gasto en retribuciones al personal,...El problema es que hay mas jefes que indios,
Papeles para todos ! Sanidad universal! Pisos y subvenciones para todos los recién llegados. Que vengan mas ! Esto no se acaba... BIENVENIDOS..
se despilfarran mucho dinero en tonterias,campañas,etc que no sirven para nada
Ala sanidad universal para todo rl mundo y los tontos a pagar medicinas para todo rl mundo abuso total de un sector de inmigrantes que todo el mundo sabe