«Es muy frustrante tener una formación y no encontrar nada», explicó a este periódico, al tiempo que detalló que está abierto a otros empleos que no estén relacionados directamente con su especialidad. En el último medio año ha realizado unas cinco o seis entrevistas de trabajo pero «no encajaba en el perfil que estaban buscando». Incluso en uno de los puestos a los que optó le dijeron que «estaba sobrecualificado».
Estudia catalán, está inscrito en el SOIB, en el servicio municipal de empleo de Marratxí –donde reside–, tiene un perfil de Linkedin y está apuntado en varias empresas de empleo. Solo quiere un puesto de trabajo que le «permita vivir. No pido ningún sueldo excepcional», reconoce.
«Una empresa me pidió a qué sueldo aspiraba y dije unos 1.200 euros mensuales y creo que les pareció excesivo», sostiene, al tiempo que detalla que también le han ofrecido ser falso autónomo. Así, a la dificultad de encontrar un puesto de trabajo, se añaden las «malas condiciones» que se ofrecen.
Explica con cierta tristeza las «limitaciones» del mercado laboral balear, donde abundan ofertas para empleos poco cualificados en la hostelería. También ha encontrado muchas ofertas para oficios, como fontanería, carpintería, electricidad... «pero ya está». Y lamenta que esto no ocurre solo en Baleares, sino en otras comunidades, lo que obliga a muchos profesionales a marcharse de España.
«Pensaba que con el impulso a las energías renovables habría más movimiento de empleo, pero está muy parado», concluye este joven que no pierde la esperanza de poder desarrollar su talento en la Isla.
100 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Yo cuando terminé la carrera empecé a trabajar en un sitio por la mañana y en otro por la tarde, y al cabo de dos años monté mi propia empresa y me convertí en presunto explotador, presunto defraudador, presunto acosador, etc., etc.
Sugerencia. Aprenda muy buen ingles y busque trabajo en el extranjero. El panorama, si ya estaba oscuro, se ha tornado muy negro con el nuevo gobierno, donde por desgracia, el paro y la recesion se van a enquilosar en nuestro pais.
En Mallorca ser físico o ingeniero con dos master no sirve para nada, para hacer de camarero o repartir paquetes con un EGB básico vale en el primer mundo Alemania o estados unidos no le faltaran oportunidades ,
en andalucia se han ofrecido 10.000 puestos para la recogida de la fresa etc se han presentado solo 600 personas no ha ido ni el tato ,claro se esta mejor si trabajar cobrando el PER
A los 17 años ya marché de Palma para trabajar; al cabo de doce años y con una experiencia conseguí tres trabajos: uno en Barcelona, otro en Madrid y otro en mallorca; elegí el de Mallorca y permanecí 26 años hasta que me pre-jubilaron. ¡No queda más remedio qué espabilarse! A no ser que tu papá te deje el despacho o el negocio. A pesar de tener estudios.
Muy triste pero si, gracias al enfoque que le han dado a la isla de explorarla al turismo.. y del maravilloso crecimiento de empleo precario, a los jóvenes solo nos queda luchar y tener un poco de esperanza.. y que algún día todo esto cambie
Hasta que no dejemos de tener esta mentalidad provinciana de que todo lo de fuera es mejor que lo que hacemos aquí (me refiero a la tecnología) nuestra juventud lo tiene realmente mal. Si, además, añadimos a nuestros Gobernantes asesorados por nuestros 'funcionaris' ... que brillan por su falta de inciativas y de originalidad ... encara pitjor !!!
Esto es una isla de servicios camarero repartidor ....tendras que opositar para profesor o empleado público
No se preocupe, seguro que los progre se inventan una regulación obligatoria para que los de la economía real tengamos que adquirir sus servicios, un chiringuito de físicos que emitan la certificación X, como las energéticas, los de la prevención, los de protección de datos, los gestores de buracracia artificial,....
Los de Ciudadanos y Vox tienen la solución, que coja una bandera de España que todo lo arregla y grite bien fuerte Yo soy español!!!! ale, ya está solucionado. Lo otro, que no tengas trabajo, etc son cosas sin importancia