Los inspectores de Trabajo pondrán el foco en el control horario que están obligadas a realizar las empresas desde mayo de este año según la normativa estatal. En concreto, han programado 1.026 actuaciones a empresas de Baleares el próximo año para vigilar las horas extra y el control de trabajo de los empleados. Representa un incremento del 65 % en comparación a las 600 inspecciones de este tipo que se han realizado este año.
El conseller de Treball i Turisme, Iago Negueruela, y la directora general de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Marisol Serrano, presentaron este lunes la planificación de la Inspección para 2020. Destacaron el aumento de actuaciones en materia de control horario, cuyo fin es garantizar que la realización de horas extra no escondan jornadas más largas. Asimismo, Serrano admitió que a partir del próximo año ya se impondrán multas en caso de que se incumpla la normativa. «Las empresas ya han tenido un período suficiente de adaptación», dijo. Las sanciones por este motivo oscilan entre los 626 y los 6.260 euros.
Otra de las novedades de la planificación de las inspecciones que se llevarán a cabo el próximo año son los controles en las más de 20 empresas concesionarias de AENA, así como en las más de 20 de limpieza viaria de las Islas. Estas campañas específicas persiguen combatir la precariedad laboral y garantizar los derechos de los trabajadores de estas empresas. Se han ordenado después de los problemas registrados en ambos sectores en el último año.
En total, se han planificado 16.738 actuaciones de Inspección de Trabajo para el próximo año, de las que casi la mitad son de planificación autonómica. De éstas, un 23,5 % serán en materia de prevención de riesgos laborales y un 23,5 % en ocupación y relaciones laborales. El resto de órdenes de servicio, relacionadas con cuestiones como extranjería o economía irregular, se planificarán por parte del Ministerio de Trabajo, que es quien tiene la competencia.
En cuanto a las inspecciones planificadas por el Govern, Negueruela detalló que se realizarán 900 actuaciones relacionadas con la contratación temporal, 200 con la contratación parcial y 100 más en materia de condiciones salariales. Además, se incrementarán las campañas destinadas a garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en los puestos de trabajo, con 15 campañas más que la edición anterior, destinadas a inspeccionar cuestiones como la igualdad salarial, el acoso sexual o la discriminación en el acceso a un puesto de trabajo.
En relación a los riesgos laborales, se han planificado 3.943 actuaciones. Se mantendrán las 2.248 visitas en centros de trabajo, se harán 100 visitas más que este año en el sector de la construcción, hasta un total de 1010; y se han previsto 280 actuaciones en materia de sobreesfuerzos, la mitad de las cuales corresponden a camareras de piso.
31 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que controlen mejor a las empresas que por costumbre subcotratan los servicios pudiendolos hacer ellos mismos.en muchos de los casos precarizan las condiciones laborales de los trabajadores llegando incluso a no pagar la totalidad de los servicios adjudicados.
Lo mejor las empresas pongan una máquina de fichaje y nada de ponerlo en papel obligando a los empleados a firmar el horario.
Yo de vez en cuando voy por el edificio de la administración donde está la Inspección de Trabajo y veo inspectoras que van con sus bolsas de la compra del super... en fin. Cada cual hace lo que puede. Eso sí, primero, para dar ejemplo, tendrían que fichar en los institutos y en los hospitales públicos.
Ya veremos ya veremos....yo rellenando la hoja de las extras que son más falsas que el Tato y no a pasado inspección ni una vez....fijaros bien que cuando paso la movida del dragón sushi sanidad no había pasado en más de cuatro años.......
deberían empezar por las administraciones publicas ...por los maestros ...y funcionarios en general... puertas de acceso ..tarjetas de control con huella ...etc... es curioso ver los bares próximos a estos centros llenos de funcionarios a todas horas...
A Angel el problema es que queremos ser empresarios sin ningún riego, esto es lo que tiene la estructura empresarial, gana gana el empresario y sid el empresario pierde la culpa es de su empleado...... Excusa del mal perdedor.... Nada es gratis, porque si tu a final de año tienes beneficios..... No los compartirás con Tus empleados, ellos tarifa plana... Nomina y pus..... Así que Y sabes si no te gusta siempre Esta el lado oscuro de la fuerza, ese que criticas...
Pues allá tú si quieres aguantar gente así!!! Qué quieres abaratar más aún el despido? Habla con Rajoy si eso y él te explica lo barato que te sale echarlos a todos a la calle!!!
Yo tengo seis empleados y la verdad , estoy por despedir a todos y que alguien me contrate , tengo uno que curra menos que el sastre de tarzan , fijo y para despedirlo tengo que pagar una pasta . Porque no miran un poco esto .
Ufff tambien controlará los que estamos en nómina y no vamos a trabajar en sfm. A no que eso ya están avisados e inspección hace la vista gorda. Son del partit
A las patronales éste latigazo, y a los trabajadores la ley del despido por bajas médicas reincidentes. Y la musica de fondo es "Haz lo que yo digo y no lo que yo hago". Tanmateix...