Maroto pidió «calma» para estudiar la situación y «analizar de forma muy rigurosa» si hay un sobrecoste, y ha aclarado que «si fuese necesario España solicitará ayudas adicionales» en el ámbito europeo «para compensar el detrimento que puede suponer» para determinados sectores.
Las navieras han dado a conocer a las empresas de transporte de las Islas que a partir del 1 de enero de 2020, como consecuencia del cambio de combustible para evitar las emisiones de óxido de azufre, incrementarán los portes (fletes) entre un 10 y 20 % en el tráfico de mercancías.
Baleària y la Tras apuntan que tendrán que repercutir los costes de adaptación a un combustible más sostenible a transportistas y consumidores.
Al respecto, la ministra en funciones añadió que a falta de conocer el impacto real «se aplicará un plan de choque para compensar los incrementos que se produzcan, siempre con el objetivo de que el impacto no afecte al consumidor».
Defendió que el sector industrial está «muy comprometido» con la lucha contra el cambio climático y remarcó que en otras ocasiones ya ha reivindicado ante Europa la «singularidad de los archipiélagos españoles».
La presidenta Francina Armengol explicó que trabajarán en esta cuestión conjuntamente con otras administraciones, puesto que es un tema «que no sólo afecta a Baleares». Apuntó que este aumento de fletes «queremos abordarlo el Gobierno estatal, con Canarias, Bruselas y las empresas del sector marítimo».
Para evaluar el impacto de los incrementos de los fletes en Baleares, el lunes se reunirá la Mesa del Transporte Marítimo con el fin de que todas las partes analicen el futuro escenario.
Armengol, además, reivindicó el Régimen Especial para Baleares (REB), «ya que las mercancías en Baleares no pueden ser subvencionadas como en Canarias por los límites del decreto de ‘minimis'». Al mismo tiempo insistió en la fragilidad del territorio insular, puesto que una subida de costes de las mercancías «supondría una desventaja gravísima para la economía de nuestras Islas».
CAEB y PIMEM
Las patronales CAEB y PIMEM mostraron este viernes su alarma y preocupación por el encarecimiento del tráfico de mercancías, porque ello mermará la competitividad de las Islas con resto de autonomías.
La presidenta de la CAEB, Carmen Planas, reclama «una solución a nivel balear, nacional y europeo al encarecimiento del transporte marítimo». Planas apunta que «es urgente resolver el problema que padece Baleares por los sobrecostes que provoca la insularidad, de ahí que es vital disponer del REB». El presidente de PIMEM, Jordi Mora, señala que apoyan todas las medidas sostenibles «pero ello no tiene que perjudicar a ciudadanos y empresarios». Mora afirma que hay que presionar al futuro Gobierno «para obtener el REB y así disponer de las herramientas adecuadas para evitar estos problemas».
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
no nos decia que su amigo el sr Sanchez lo iba a arreglar todo .:La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado el compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que el nuevo Régimen Especial de Baleares (REB) entre en vigor en 2019, y ha señalado que para hacerlo posible, el Ejecutivo «está dispuesto a estudiar la figura de un Real Decreto Ley» que permita que esté aprobado en Cortes Generales en plazo....bla bla bla . A que viene ahora el cuento de Bruselas¿
Bruselas no creo que pague nada,La llamada emergencia climatica ya dije que lo de poner emergencia sirve para crear nuevos impuestos subir otros encarecer servicios y todo con la escusa de la emergencia climatica..Ayer me enteré que el gobierno de Extremadura pagara el coche electrico que lleve a la niñata Greta desde Portugal a Madrid a la cumbre del clima..jajaja es de risa una niña que no tiene idea de nada cuyos padres han dejado de currar por acompañarla y gestionar la fundacio la cual será rentable si puedes no currar ¿que pasa que no lo puede pagar de su bolsillo? Al Gore vino a Palma 230.000e por una charla, Greta una niña explotada por padres y a saber quien mas para soltar cuatro chorradas.. ¿de verdad alguien se cree que lo de esta niña es casualidad? ¿se ha preguntado ella de donde sacan el litio y cobalto para las baterias? ¿a que gente perjudica ? Eso es luchar contra el cambio ?¿porque los ecologetas se niegan a que se explote la mina de litio en Extremadura?
Cuidado que igual se lo están pidiendo a su honorable Puigdemont.
Lo suyo es la creación de problemas y, seguidamente, acudir a soluciones mágicas.
Quita las ayudas que has dado a miles de enchufados que has colocado......y ya tienes las ayudas... .campeona.....
Tanto si son de derechas como de izquierdas no piensan con las Baleares tenemos que ser los paganos de otras autónomias más ricas a la nuestra.
Estos políticos que por desgracia nos gobiernan creen que todos los problemas se solucionan con ayudas, trabajen un poco porfi que para eso cobran
Una vez mas los politicos engañando , aunque claro esta lo hacen porque hay mucho cortito que los cree. Si presionas a las grandes empresas , con impuestos , con prohibiciones , con subidas de sueldos que veo bien , y demas cosas para sacar dinero extra para robarlo los politicos o repartir en asociaciones afines y vividores . Esas empresas suben precios , y ahora despues de apretarlos , pedimos ayudas a bruselas y europa , y asi tendran mas excusas para subirnos a nosotros los impuestos . La pescadilla que se muerde la cola y esa pescadilla la pagamos nosotros siempre , los politicos no , ya que viven de nuestros impuestos . Son como los empresarios , no se meten en esto para seguir pobres , si no para hacerse rico a costa de todos
No me creo nada. Otra farsa de los politicos y nosotros a pagar como siempre. Cada dia es mas complicado vivir en las islas. Todo carísimo. Y encima nos cosen a impuestos.
Sra Armengol, SON LOS IMPUESTOS lo que sube los precios. ¿quiere pedir ayuda a Europa? me parece muy bien, pero ¿no le parece más útil pedirle a su amigo Sr. Sánchez que nos quite el IVA BALEAR?, sí señora, el demoledor e ignorado impuesto T5 por circulación de caminones por el puerto, que cada camión paga 4 veces cuando vienen a Balears a dejar su carga. Así la autoridad portuaria tiene excedentes de centenares de millones con los que mantener los puertos de otras comunidades, como el aeropuerto. A ver si se ponen las pilas y nos representan de verdad.