Las diferencias entre el Govern y las distribuidoras han estancado o ralentizado el despliegue de la red de gas natural en Mallorca. Las últimas propuestas del Ejecutivo para ampliar la red no han sido del agrado de las suministradoras, que defienden que antes de llegar a los núcleos pequeños hay que llevar esta energía a las localidades más susceptibles de generar demanda.
En la actualidad, el gas natural llega a trece municipios. Además de Palma, están Marratxí, Manacor, Inca y otras diez localidades de la costa con establecimientos hoteleros, que son grandes demandantes de esta energía.
El Govern ha iniciado varias veces los trámites para extender la red al resto de la Isla, pero las suministradoras se han pronunciado en sus planes. No niegan que se deba llevar a Estellencs (poco más de 300 habitantes, en un lugar relativamente aislado) o Costitx (1.300 habitantes), pero creen que debe priorizarse llevarlo a otros puntos con más demanda como Santanyí o Pollença. Estas diferencias han provocado que el Govern retrase las nuevas autorizaciones para seguir con el despliegue de la red.
Presiones de la Part Forana
La demora en la construcción de la infraestructura ha motivado quejas en la Part Forana. El alcalde de sa Pobla, Llorenç Gelabert (PI), explica que se recientemente se reunió con el actual director general de Energia, Aitor Urresti, para pedirle que agilice la llegada del gas a su municipio. Gelabert señala que hay una lavandería que utiliza gasoil interesada en usarlo. «Tanto el propietario como los trabajadores y los vecinos lo quieren y nos han pedido que presionemos para que la red llegue hasta sa Pobla», dijo.
El gas natural no solo sale más económico al consumidor que el gasoil o el fuel –algo que repercute positivamente en la cuenta de beneficios de las empresas y las hace más competitivas–, sino que pese a ser de origen fósil también es más respetuoso con el medio ambiente.
El alcalde de Consell, el socialista Andreu Isern, asegura que también hay dos industrias ubicadas en el municipio interesadas en usar gas natural. «Estamos pendientes de que el Govern autorice la construcción de la acometida».
Recogiendo el malestar de los alcaldes, el PI presentó en el Consell una iniciativa que insta al Govern a dar «máxima prioridad» a desplegar el gas natural en la Isla. Todos los partidos votaron a favor.
El gas natural, mucho menos contaminante que los derivados del petróleo pero igualmente de origen fósil, está clasificado como una energía «de transición». Es decir, es la escogida para hacer el cambio hacia las energías renovables. ¿Tiene sentido, pues, construir una infraestructura para distribuir un gas que a priori solo se usará 20, 30 o 40 años? La respuesta es sí, ya que también podrá canalizar biogás o hidrógeno, que sí son energías renovables y verdes.
11 comentarios
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Por encima de todo, el gas natural llega tarde. Es un hidrocarburo más que no es sostenible por las emisiones de gases de efecto invernadero que produce al quemarse. Además tiene un alto coste en terrenos agrícolas expropiados y tuberías de distribución potencialmente peligrosas. Balears debería apostar de una vez por todas por las energías renovables, si realmente se desea frenar algo al cambio climático que ya nos está provocando tantos desastres, sequías, inundaciones y muertos.
#jiloca: No tan antiguamente. Todavía quedan los últimos, se darán de baja pasado mañana (29/12/2019), además son los más grandes de los 8 que habrá habido en la isla. Es tecnología Westinhouse que sirve principalmente para ahorrar volumen en el generador. De dudosa necesidad cuando el espacio es suficiente. Y sí, como usted comenta, la planta de cierres es endiablamente compleja. La ventaja siempre fue que, es exactamente el mismo modelo para un generador pequeño que para uno grande. Formado en una, aprendidas todas. Saludos.
Va a interés de la empresa distribuidora , en mi urbanización ( Palma ),lo han instalado en todas las calles menos en la mía, al no alcanzar el mínimo de vecinos necesarios para ser rentable, REDEXIS (empresa distribuidora) decide marginarnos.y nos quedamos sin gas.
#donpesimo: No se puede. Hace más de 10 años ya se hicieron pruebas acerca de convertir calderas de hogar-ciclón como las que usted refiere. El resultado no fue el esperado. Además resultaron peligrosas por su tendencia a sufrir deflagración de hogar en el encendido, a pesar de la purga obviamente.
Otro negocio para sacudir al ciudadano.
Curioso es que Redexis pudo montar sus redes de transporte de Gas en un tiempo record y sin embargo el Govern lleva años sin instalar las redes de transporte de agua potable hacia los municipios del Sud y Llevant... se ve que para que las cosas salgan adelante debe haber empresas privadas e intereses económicos. Por cierto, es lógico que ahora se vayan montando las redes de distribución una vez instaladas las redes de transporte. Lo del transporte de hidrógeno suena muy bonito, pero si el uso de ese gas no esta más extendido es obviamente por lo que han comentado algunos, es MUY PELIGROSO, altamente explosivo en según qué proporción mezclado con oxigeno, la gestión del hidrógeno debe ser dejada en manos de profesionales y un mal mantenimiento de sus instalaciones derivaría si o si en accidente...y yo no veo que en este país se mantengan las instalaciones adecuadamente.
Lo que tal vez se hubiese podido hacer es modificar las calderas de los grupos generadores de CT. Es Murterá y consumir gas natural en lugar de carbón. Las demás centrales de ciclos combinados probablemente ya estén preparadas para el consumo de gas.
El hidrógeno es un gas altamente explosivo al combinarse con el oxígeno del aire en cierta proporción. Antiguamente se usaba para refrigerar alternadores pero con un sistema muy seguro y complicado de cierres hidráulicos y maniobras de seguridad muy delicadas.
#Sebastián: Entiendo que el artículo hace referencia a la red de transporte. La red de distribución y la de transporte son muy distintas entre sí, por las condiciones del fluido, a requerimiento de la función que deben cumplir, la normativa que aplica; así como los actores que intervienen. No aprecio en ese punto falta o error en la información. Sin embargo hay algo que sí me ha llamado la atención, una referencia al consumo de FO como si de un combustible habitual se tratara. Hoy casi nadie lo usa en tierra, salvo Es Murterar. También puntualizar que CLH dejará de distribuirlo en breve por temas de entorno y falta de rentabilidad de las inversiones de adecuación. En el tranporte marítimo la cosa cambia. La referencia al FO sí es bastante llamativa.
canalizar hidrogeno es tan peligroso como: tener lineas 500kv en el campo o 132 kv enterradas en ciudad,transportar bombonas,conducir con 60 litros de gasolina en el maletero,impulsar submarinos con energia nuclear etc,ya estamos jodidos ,ahora vivimos en peligro permanente,una mancha mas al tigre