Més abre otro frente con sus socios de Govern. Los ecosoberanistas no están de acuerdo con el proyecto de metro a Son Espases porque no es una necesidad ciudadana y presenta una complejidad técnica que hará que el gasto previsto, unos 32 millones de euros, supere los 60, según los cálculos que ha hecho la dirección de la formación.
Antoni Noguera, coordinador de Més, asegura que ya le ha comunicado informalmente al conseller d'Habitatge, Marc Pons, la oposición de su formación al proyecto. La ejecutiva de Més ha abordado este asunto y apuesta por dar prioridad a otros proyectos ferroviarios que el Plan de Movilidad del Govern deja en segundo plano, como es recuperar el tren a Llevant y desarrollar el proyecto de tranvía en Palma.
Justificadas
La dirección de Més asegura que estos dos proyectos están mucho más justificados que el metro al hospital de referencia. Señalan que este proyecto solo dará servicio a los habitantes del corredor del metro, pero no al resto de ciudadanos de Palma, que seguirán yendo en autobús. La EMT transportó el año pasado a un millón de pasajeros hasta Son Espases pero, según sus propios estudios, la línea de metro no sumará más de 300.000 pasajeros al año.
Recuerdan que algo parecido pasó con el metro hasta la UIB, que tampoco era necesario, porque los estudiantes continuaron usando las líneas de la EMT de forma mayoritaria. La dirección de Més no está tampoco conforme con la idea de ampliar la línea de metro hasta el ParcBit, pero dado lo avanzado de los trabajos acepta que se ejecuten las obras ya previstas en los Presupuestos de 2020.
Frente a los 60 millones de coste del metro a Son Espases, los ecosoberanistas señalan que las obras de construcción del tren a Llevant tendrán un coste aproximado de unos 90 millones. Afirman que está mucho más justificado acabar aquellas obras que comenzó el Pacte de Progrés con Francesc Antich porque dan mayor cohesión desde un punto de vista de ordenación territorial.
Los responsables de Més consideran que las previsiones de usuarios del metro al hospital que hace el Govern, unos dos millones de pasajeros al año, están hinchadas y temen que termine siendo un proyecto tan ruinoso como el del propio metro a la UIB ya que se trata es una movilidad no orgánica, para toda la ciudad, que está basada en corredores unidireccionales que solo dan servicio a los potenciales usuarios de la zona por donde transcurren.
65 comentarios
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Lo que han dicho los del colectivo palma verde en IB3 antes que MES tiene más sentido. Ellos proponen autobuses lanzadera desde las paradas de metro Camin dels Reis a Son Espases y desde UIB a Parc Bit
¿Alguno de los brillantes cerebros de Mès ha usado alguna vez las vías de acceso (incluso en bus) que llegan a la rotonda de So N’Espases en las horas punta y sus medias horas cercanas? Palma está colapsada. Menuda “izquierda”!! ¿Estan o no estan por reducir las emisiones de la emergencia climàtica? Cierto que la red de Metro no es tal sino sólo un tren de cercanías de una sola línea, ya que no cubre toda Palma (ni siquiera cubre todas las Avenidas, ni los barrios más poblados) Pero por algo se empieza. Los de la UIB usamos el bus porque tiene paradas por casi todo el campus. El “metro” sólo una y en sitio inadecuado porque está a kms de cualquier edificio. Los de la UIB usamos el bus porque tiene paradas por casi todo el campus. El “metro” sólo una y en sitio inadecuado porque está a kms de cualquier facultad, excepto la de Biologia
El coste del tren al llevant unos 60 millones... El tramo Manacor Arta de 28 km costaba 400Millones y eso que los terrenos ya eran de la administración, no hubo que pagar casi expropiaciones, mientras que las líneas a Santanyí se cerraron y los terrenos son ahora privados. Quins números fa aquesta gent de Més.? Propòs que s'encomanin de les obres i tot el que passi dels 60 milions que ho paguin de la seva butxaca.
Fuck MES
Como todo el mundo sabe, los pesemeros van a todas partes en bus, metro, tranvía y en ese plan. Coches, ni uno, como los cuaqueros.
Tener solamente una linea de metro es ilogico. Hacer desvio a S Espases bien si se hacen otras lineas de metro como Illetas - Aeropuero - Arenal Son Rapiña - Son Gotleu
QUE PINTA MES PARA PALMA SI SON CATALANES? NO NOS INTERESA UN PARTIDO QUE NOS ANULA NUESTRAS COSTUMBRES É INTERESES. NO GRACIAS!!! NI CASO
Els diferents governs locals i estatals han invertit moltíssim en carreteres i aparcaments públics, el transport públic mai ha sigut una prioritat per invertir, per això desplaçar-se en cotxe per les Illes és tant fàcil. Sempre que s’han fet inversions ferroviàries, s’han fet pensant en la imatge, no en el que necessita la població. Per això ara s’inverteix en línies de tren que no aportaran gaire usuaris al servei (Son Espases i Parc Bit) i no en els traçats que serien veritables fonts de nous usuaris del transport públic, tal com demanen diferents associacions defensores del transport ferroviari.
¡Venga! a quemar más millones. No satisfechos con el Túnel y Son Espases ahora el metro. ¿Que pasa no hay suficientes líneas de autobús?
Al margen de todos los posicionamientos el sentido común es metro al aeropuerto y tranvia hacía la playa de Palma y Calvià.