Para resolver las principales dudas de aquellos que acaban de ser padres Elena Valverde, auxiliar administrativa del Centre de Salut Son Serra-La Vileta puso en marcha, ahora hace cinco años, un taller centrado en el papeleo administrativo para gestantes y parejas. Se realiza de forma trimestral y se enfoca a aquellas que llevan más de 28 semanas de embarazo. Este lunes volvió a explicar junto con la comadrona del centro, Silvia Nuñez, cuáles son los trámites a seguir a casi una veintena de interesados. La idea es exportar este curso a todos los centros de salud de Baleares. «Informar es una forma de evitar idas y venidas y que presten atención a lo importante, que es a su bebé», explicó Valverde.
Tras el parto, el mismo hospital realiza el certificado de nacimiento. En el caso de Son Espases lo hace la secretaría de la Ginecología en horario de mañana entre semana. Por otra parte, antes del alta, se puede pasar por admisión de hospitalización para salir con un centro de salud y un pediatra asignado.
En el mismo hospital además pueden hacerse los papeles para registrar a la criatura en el Registro Civil. Son Espases lleva dos años facilitando este trámite después de que el Hospital de Inca lo iniciase como una prueba piloto. La intención, de nuevo, es evitar los desplazamientos de los padres y si antes sólo era para parejas casadas ahora ya es para todo el mundo. Aún así, «también te dan la dirección y el teléfono del Registro, en los juzgados de sa Gerreria, por si acaso».
El siguiente paso es acudir al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), un edificio situado cerca de la plaza de los Patines de Palma. «Aquí hay que hacer tres trámites diferentes», explica Elena Valverde, y consiste en gestionar la prestación por maternidad, la prestación por paternidad y la afiliación del bebé. El plazo máximo para hacerlo es de un mes.
«Deberían poder hacerse los trámites online pero es imposible», se quejó una asistente. Y es que por las experiencias compartidas pedir cita puede resultar difícil. «Nos han aconsejado ir de 8.30 a 9 de la mañana», comparte Elena Valverde, de haberlo oído en talleres anteriores. Durante la formación recuerdan que antes de solicitar la baja maternal al INSS hay que recibir el alta, del médico de cabecera, de una baja por enfermedad común anterior.
Por último, no hay que olvidarse de las deducciones a Hacienda. La ayuda mensual de 100 euros durante tres años a las madres trabajadoras debe solicitarse en la Agencia Tributaria.
Posteriormente, el taller actualiza la información de permisos de lactancia y las primeras visitas al ginecólogo y al pediatra.
El orden de los trámites evita desplazamientos
El certificado de nacimiento es lo primero que hay que tener para acceder al resto de trámites. Con él se puede registrar al recién nacido en el Registro Civil antes de 30 días. Posteriormente, hay que acudir a la Seguridad Social para afiliar al bebé y tramitar la prestación para ambos padres.
Lo recomendado es también acudir a Hacienda para solicitar la ayuda mensual a las madres trabajadoras. Es importante además acudir al centro de salud asignado para sacar la tarjeta sanitaria del bebé y que se le asigne un pediatra y una enfermera a los que verá durante su infancia.
5 comentarios
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Y qué hace una madre soltera con algún tipo de complicación postparto que necesite estar ingresada más de 3 días?
Un miracle ; - P es sapiens moderns neixen en dia laborable. I també és curiós tants neixements programats entresetmana. O tants amb epidurals o operació abdominal. O es riscs de néixer en festiu. Es professionals fan miracles però, sobretot amb tant estrés, horaris i falta de recursos!
Experiencia real: nace en fin de semana de reyes. Tienes 72h para registrarlo en admisión de son Espases, pero no atienden fin de semana ni lunes festivo, me deja 1 mañana para hacerlo apenas. Intentamos pedir cita previa a la SS, colapsado. No hay citas, imposible por teléfono o la web. Vamos en persona. El guardia de seguridad super amable nos explica que la única manera de tener cita es por internet entre las 9.00 y 9.15h cada mañana y que apenas hay 12 citas por día, resto colapsado. Ya en la cita vemos como los pobres funcionarios se pelean con impresoras rotas, teclados que no detectan sus tarjetas con chip, programas que se cuelgan y encima te comentan que como algunos interinos han logrado plaza en alguna oposición, en breve serán menos personal atendiendo y por más que hagan el 110% no dan a basto. Aún nos falta Hacienda, etc etc. Luego resulta que el domicilio de empadronamiento no es el domicilio fiscal ni el domicilio que consta en la Seg Social. Todo por separado...
A partir de ahora a los recién nacidos se les asignará un certificado de catalán y la tarjeta del SOIB. Larga vida a nuestros amados líderes.
Pues si, es bastant insoportable que després de tenir un nin tenguis que fer tot això. Qui diria que esteim en el 2020 ...