José Ramón Bauzá, pocos días antes de tomar posesión de su cargo como presidente del Govern balear. | Efe

TW
32

El eurodiputado de Ciudadanos, José Ramón Bauzá, no deja de regalar titulares. Si recientemente centró las miradas al hablar sobre temas lingüísticos, esta vez lo ha hecho criticando la gestión de todos los casos de abusos a menores tutelados por la administración balear. A través de una publicación en Twitter, Bauzá ha dejado claro que no tiene sobre sí ningún tipo de cargo de conciencia, a pesar de que todo lo que vamos conociendo sobre estos casos apunta a que la situación de abusos viene de lejos, y que él estuvo en el Consolat de Mar cuatro largos y tortuosos años.

Pongámonos en antecedentes. A través de una publicación, el exsenador autonómico por el PP y exmandatario balear con este mismo partido hizo una particular alusión al caso de abuso sexuales a menores tutelados que se destapó a raíz de la violación grupal de una menor, publicada en primicia por Ultima Hora. En su tuit, Bauzá llegó a asegurar que «no quiero ni imaginarme a qué país tendría que haberme exiliado si esto llega a ocurrir durante mi presidencia». Aquí tienen la publicación en cuestión.

Noticias relacionadas

El caso es que tal y como queda claro, leyendo el relato particular que Bauzá comenta, sí sucedió durante su mandato. El eurodiputado difunde una publicación de El Mundo que hace referencia a una entrevista a la madre de una menor tutelada que sufrió abusos. Esos abusos, según se desprende de la lectura de la entrevista, sucedieron entorno a 2012.

José Ramón Bauzá se adjudicó por mayoría las elecciones autonómicas de mayo de 2011, y en junio ya ocupó el cargo de presidente del Govern. Por tanto, o Bauzá no tiene claro cuándo fue presidente, o ignora deliberadamente que estas situaciones pudieran darse cuando él tenía la máxima responsabilidad en Baleares.