Imagen de archivo de oposiciones docentes. | Arguiñe Escandón

TW
0

La convocatoria de oposiciones a cuerpos docentes para 2020, con 1.144 plazas en Baleares, incluye 36 para música y artes escénicas, 15 para las Escuelas Oficiales de Idiomas y 11 para Artes Plásticas y Diseño.

La Conselleria de Educació ha presentado este martes a la Mesa Sectorial de Educación la convocatoria de oposiciones a cuerpos docentes de 2020, con 778 plazas en Mallorca, 109 en Menorca, 229 en Ibiza y 33 en Formentera, ha informado el departamento autonómico en un comunicado.

Del total, 410 son para en Primaria, 557 en Secundaria, 115 en Formación Profesional, 15 en Escuelas Oficiales de Idiomas, 36 Música y Artes Escénicas y 11 en Artes Plásticas y Diseño. Con las de 2020, la suma de la oferta de plazas de los últimos años supone que desde 2017 se habrán sacado 3.481 plazas de oposición.

La directora general de Personal Docente, Rafaela Sánchez, ha explicado que el modelo de oposiciones viene marcado desde Madrid pero que en todo aquello que hace referencia a la gestión, la Conselleria puede hacer modificaciones y se han hecho mejoras año tras año para dar las máximas facilidades a los opositores y a los tribunales.

Entre las novedades de este año, está la posibilidad de utilizar la vía telemática para presentar la programación didáctica y hacer reclamaciones a los tribunales o el hecho de poder consultar modelos de pruebas prácticas en la web.

Si bien los porcentajes más elevados de plazas corresponden a profesores de Secundaria (48,6 %) e Infantil y Primaria (35,8 %), destaca la oferta de plazas de apoyo educativo, un total de 132, que corresponden a las especialidades de Pedagogía Terapéutica (75) y Audición y lenguaje (25) en Primaria y Orientación en Secundaria (32).

Noticias relacionadas

Con estas plazas, la Conselleria quiere incrementar la presencia de orientadores en los centros de Primaria, además de consolidar los equipos de apoyo de todos los centros.

En el reparto se da prioridad a las especialidades en las cuales hay más vacantes y menos aspirantes, como las que corresponden a especialidades musicales, de artes plásticas, de alemán o relacionadas con enseñanzas técnicas de formación profesional, como por ejemplo Cocina o Mantenimiento de Vehículos.

Las convocatorias de oposiciones para el 2018, 2019 y 2020 se han planteado de forma que cada opositor tenga dos oportunidades de presentarse. La intención de la Conselleria es la de convocar nuevas oposiciones también en 2021, 2022 y 2023.

En las oposiciones docentes de 2020, los opositores entregarán la Programación Didáctica al tribunal de forma telemática a través de la aplicación informática de oposiciones y las reclamaciones a los tribunales también se realizarán de forma telemática a través de la aplicación informática de oposiciones.

En la página web de la Dirección General de Personal Docente se puede consultar un modelo de prueba práctica del año pasado. En las oposiciones de 2020, una vez realizada la parte B de la prueba práctica, se publicarán las pruebas prácticas en la aplicación.

Se cambiará el sistema de sorteo de los vocales de los tribunales que ya no se hará por letra sino por un sorteo numérico entre todos los funcionarios docentes ordenados por orden alfabético.

Los aprobados sin plaza contarán con 5 puntos por cada oposición aprobada hasta un máximo de 10 puntos en el baremo de la bolsa de interinos.