Sin embargo, «aquí los que acaban de venir de China se quedan en casa y no salen durante unas dos semanas por precaución», explica el restaurador Wetming Ye. «Nuestra misma comunidad se alarma y es lógico porque estamos en una época de crisis», añade el presidente de la Asociación China de Balears (Achinib), Fang Ji, desde donde hace una llamada a la calma.
«Lo curioso es que hay más paranoia entre los propios chinos. El coronavirus es monotema desde hace cosa de un mes», advierte Luis Felipe Lorenzo, asesor de esta comunidad en Palma. «Ya se notó en la fiesta de año nuevo. Había mucha gente pero vinieron menos chinos que en otras ocasiones. Nadie sabe por qué pero podría ser que estén más atentos y no quieran relacionarse entre ellos», añade.
Y es que a pesar de que en general los mallorquines siguen yendo con normalidad a restaurantes y comercios chinos, en algunos establecimientos aseguran que se ha notado cierto descenso de la clientela. «Muchos creen que la materia prima la traen de allí pero es local, hay mucha ignorancia», asegura Fang Ji. «Hay un poco menos de venta pero en Palma apenas se nota porque es una ciudad tranquila, no hay preocupación», explica el trabajador de un supermercado.
Por su parte, el restaurante Shi wei xian, ubicado en Pere Garau, no ha notado ninguna diferencia en su cliente a pesar de la epidemia de coronavirus en el sudeste asiático. «El fin de semana vino mucha gente», asegura Chen desde el otro lado de la barra.
Pero no ha sido así en todas partes: ha habido «un cierto bajón», explica el conocido empresario Toni Yoh. «No sé si por temor o por preocupación, sobre todo en los restaurantes porque sirven comida», añade.
Quejas por discriminación
A pesar de todo, Toni Yoh lleva unos cincuenta años residiendo en Mallorca y asegura que «nunca he vivido situaciones racistas». Lo que no significa que no se den. En la Asociación China de Baleares atienden a personas que han tenido problemas con su entorno y recientemente han recibido quejas de discriminación en el colegio. «A algunos les dicen que tienen el virus chino y los apartan», explica Fang Ji. «Lo que me enfada son los padres de los niños que les dicen que no jueguen con ellos», se queja. En todo momento habla de casos muy concretos pero «no se puede enseñar estas cosas a los niños», generaliza, «porque lo pasan mal».
De hecho, el colegio Jafudà Cresques, en el corazón de Pere Garau, aseguró no haber tenido ningún problema con los alumnos orientales. «Es más, hemos hecho actividades por el Año Nuevo chino porque son del barrio y forman parte de él, y no hemos detectado nada», explica la directora del centro, Aina Picó.
Y es que el presidente de Achinib advierte de que «hoy es en China pero podría pasar en cualquier otro país, también en España», y aseguró que en estos momentos de crisis, «se necesita más apoyo y confianza que nunca. La epidemia no es culpa de nadie».
En su contra juegan los bulos, la desinformación y las exageraciones. «La gente se cree cualquier cosa». A lo que cabe recordar que la reciente epidemia del nuevo coronavirus tiene una tasa de entre el 2 y el 3 % de mortalidad, que es muy baja, y no deja de ser una infección respiratoria con síntomas similares a la gripe. El problema que presenta este nuevo virus, según los expertos, es su alta mutabilidad o que podría dificultar el hecho de encontrar una vacuna o un antiviral.
Sin embargo, la reacción del país, que ya tuvo una experiencia similar anterior con la epidemia del SARS en 2003, ayuda a la contención. «Mi familia es de Qitai, un pueblo ubicado en la otra punta de Wuhan pero dicen que hay controles fuertes y no pueden salir de casa», explica el restaurador Wetming Ye. «Mi hermano que vive en España se ha ido de visita. Las carreteras están cortadas y vigiladas. Para salir necesitan un certificado y se hacen controles de fiebre», relata y concluye que se hace todo lo posible en la contención.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sr. Fang JI: No mezclemos huevos con caracoles. Una cosa es preocupación -legítima- por que el coronavirus no afecte a nuestros críos, y otra -equivocada- llamar a ésto xenofobia. Equiparar una cosa con otra es victimismo o buenismo estéril. Igual les diríamos a los críos si el país de emisión de una enfermedad nueva fuera Alemania o una región misma de España. Pasó con epidemias cuando la higiene europea era casi inexistente. Prevención pura. Por otro lado, cualquiera que haya estado en China sabe muy bien que en el país no existe una cultura de la higiene. Lo que puede verse en sus calles, restaurantes y baños públicos, es a veces realmente aberrante. No es porque sí que cada dos por tres nos vienen nuevas cepas de enfermedades desde China. El país tiene que hacer un gran esfuerzo en educar en higiene a su gente. No cabe su victimismo ni que IB3 tergiverse la información, dando más razón al victimismo de Fang Ji que a la prevención
6000 muertos por sarampión en el Congo en 2019. Habéis visto algo en los medios?
Yo pienso igual ,no pienso pisar Pedro Garau en mucho tiempo no me fío. Es cuestión de tiempo que pase líneas fronteras ,el gobierno chino no es transparente.
... a mí me resultan muy simpáticos nuestros conciudadanos de origen chino... y seguiré acudiendo a sus negocios, no problemo... PERO, eso sí, aprovecho para hacer notar que tienen unos hábitos alimenticios en su país -no aquí- extremadamente peligrosos, he visto grabaciones en los que se papean todo tipo de animales de lo más estrafalarios, y así no me extraña que después los virus muten y se transmitan al ser humano... pero lo dicho, a los baleares chinos, un abrazo...
@ luis, eso es falso, yo he visto muchas veces a chinos comiendo en restaurantes que no son chinos. Por otra parte jamás se me ocurriría discriminar a un chino, la gente china me cae particularmente bien, suelen ser muy educados, no se meten en lios y si ahora en China tienen ese gran problema, espero que lo podamos arreglar entre todos. WO MEN AI CHONGGUO REN ¡
Hoy los chinos del extranjero pagan que su pais se aya llevado de Europa las pricipales industrias provocando mucho paro y miseria en el viejo continente Ahora el virus chino toca las bolsas de los paises capitalistas de los cuales muchos empresiarios se fureon alli a ganar ,mas siempre mas sin preocuparse de sus paisanos
Más gente mata el tabaco y el colesterol y hay más de medio país consumiendo como si no hubiera mañana. Así que si, seguiremos igual.
@Fefy Seguro que tampoco habéis comprado nunca ningun producto "made in china", verdad?
De momento no volvere a pisar mas Pedro Grau ....por si acaso ,este virus es mas peligroso que lo que nos hacen creer.
Yo y mi familia nunca hemos ido a comer a restaurantes chinos