«Ha sido una decisión muy dolorosa y muy meditada», aseguró este martes a través de Twitter. El presidente de la formación insularista confirmó la dimisión, pero no quiso hacer más declaraciones a la espera de una rueda de prensa que ofrecerá este miércoles. No se sabe si también dimitirá como diputado en el Parlament
El cansancio y falta de ilusión que alegó Font en la reunión de la ejecutiva tiene detrás un trasfondo político. En los últimos meses han sido constantes los desencuentros con el número dos de la formación, Josep Melià, con quien las relaciones se han ido tensando de forma progresiva desde las pasadas elecciones. En las últimas semanas las diferencias entre ambos eran evidentes, hasta el punto de que apenas hablaban entre ellos. En la pasada cena de Navidad de la formación, Font propuso un cambio de rumbo de la formación para que quedara claro que no se trata de un partido nacionalista.
Regionalismo
El presidente de la formación se sentía incómodo con algunos posicionamientos de sus compañeros en el conflicto catalán, más cercanos al nacionalismo que al regionalismo que él propugnaba. Por el otro lado también había discrepancias con el modo en que Font había planteado algunas de las alianzas postelectorales. En una reunión, llegó a proponer una alianza de gobierno con los partidos de izquierda, incluido Podemos, tanto en el Consell como en los ayuntamientos.
En cualquier caso, la dimisión de Font deja al partido en estado de «shock» porque nadie se esperaba esta salida pese a que las diferencias eran conocidas. El partido deberá resolver ahora quién asume la presidencia en una formación en la que Jaume Font ejercía un sólido liderazgo.
En la reunión celebrada este martes, Font se despidió entre una salva de aplausos de sus compañeros tras esa intervención de apenas diez minutos. En el PI son muy conscientes de que a partir de ahora se abre un proceso muy complicado para elegir a la persona que llevará las riendas del partido.
41 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sempre et recordarem. Gran polític, gran persona, un personatge que va fer molt per aquesta illa. Tenia màgia entre les seves mans, tanta que fins hi tot va fer votar morts, imaginau.
Importantiiiiiiisimo tema, el sector nacionalista del Piiii.....y luego vienen los progretes que pusieron a Sanchinflas en el palacete minclovita...dando la matraca
Otro gran fichaje para Vox.
Como diputado veremos si dimite, poque ahi cobran y no les importa si estan desganados o sin ilusion....ya veremos.
El negocio lo montó su padre y su madre y lo gestiona su hermano. El Sr. Font entró en política porque jugaba al baloncesto, siendo un estudiante mediocre y faltaba un deportista para la concejalía de deportes del ayuntamiento de Sa Pobla y como era amigo del alcalde se afilió al PP de Cañellas.
El partit el Pí va començar sent un partit de caire regionalista a la imatge de l'extinta UM. Amb el temps s'ha anat convertint en un partit "conformista" amb els mateixos resultats electorals dues legislatures consecutives, oferint una imatge oportunista i, torn seguit, sense una oferta política clara. Crida l'atenció que dos pesos pesats com Jaume Font, primer, i Toni Pastor, abans al PP, hagin plegat.
Si el PI pretende en un FUTURO acercarse a los sediciosos catalanes, con TODO LO QUE ELLO SUPONE ...esta en su derecho....Y será el FINAL DEL PI COMO PARTIDO POLÍTICO....¿Ven lo que les ha ocurrido al PP en su alejamiento del mallorquín y su acercamiento OTRA VEZ al catalánismo?
#xavi: Es mejor informarse antes de abrir la boca (como regla general). El Sr. Font es empresario de restauración desde hace muuuuchos años; y no de un chiringuito de playa, si no de un importante establecimiento conocido en la isla. Negocio levantado por él y aún funciona muy bien. Ya nos gustaría a todos tener su éxito empresarial. Y vaya por delante que no guardo relación alguna con él. Pero muy Sr. mío, usted las suelta así, sin saber, ni meditar. Estoy perplejo, francamente. Infórmese, haga el favor.
Una pena. Una lastima. Un lider.un crack.se va un gran paellero.
O sigui, que se dur malament amb es catalanista numero 2 i dimiteix? Lo que tenia que haver fet era treure es numero 2. Es PI ha de ser mallorqui i no catala, sino teniu ses hores contades...