El buque «Alcántara dos», que cubría la ruta, amarrado en el puerto exterior de Ciutadella. | R.M.

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Los problemas financieros del grupo de transporte marítimo Armas, propietario de la compañía naviera Trasmediterránea, ha llevado a sus responsables a poner en marcha un plan de ajuste que, entre otras medidas, incluye la eliminación de algunas rutas que no le son rentables, como la que une los puertos de Ciutadella y Alcúdia, según informó este viernes el diario digital «El Confidencial», una información de la que se hacen eco portales especializados del mundo del transporte marítimo.

La naviera ya no estaba operando la línea desde el pasado 12 de enero, cuando, según informó en diversas ocasiones al diario Menorca, ordenó la varada técnica del buque que cubría la conexión, el «Alcántara dos». Entonces y hasta mediados de febrero la compañía mantuvo que se trataba de algo temporal, aunque sin dar fecha de regreso a la ruta. Los movimientos de la compañía ya eran extraños porque cuando a finales de febrero cargó toda la programación estival de sus rutas no lo hizo en el caso de la Ciutadella-Alcúdia, de nuevo alegando que estaban a la espera de saber cuánto duraría la varada técnica del «Alcántara dos».

Monopolio

Finalmente el buque no regresará al dique de Son Blanc y la principal ruta de conexión marítima con la isla vecina, que en los últimos años ha registrado un importante incremento de usuarios, quedará en manos de una sola compañía, Baleària. Los problemas financieros del grupo Armas han provocado su desplome en los mercados y la rebaja de su calificación del nivel de solvencia. La naviera ya optó a finales del año pasado por poner a la venta algunos de sus buques, entre ellos el «Ciudad de Cádiz» para hacer frente a pagos urgentes.