No obstante, ha eludido adelantar en qué medida se debería acompasar la relajación de las restricciones de libertad de movimiento y la apertura de los aeropuertos y puertos a enlaces nacionales e internacionales. «Cuando lo tengamos bien estudiado desde el punto de vista científico y también hablado con los agentes sociales será cuando lo podamos plantear al Gobierno», ha afirmado.
Tras reunirse con los principales sindicatos y patronales de Baleares, la presidenta socialista ha subrayado que la economía del archipiélago, eminentemente turística, «necesita más tiempo para recomponerse» que la de una región con mayor peso de otros sectores como el industrial o el primario.
Armengol ha insistido en la necesidad de que medidas en principio ligadas al estado de alarma, como la protección de los trabajadores sin actividad, las moratorias en tributos, pago de créditos y alquileres y las de protección de las personas con menos recursos, «se puedan alargar más tiempo en las islas».
Armengol ha sostenido que la aportación de Baleares al conjunto de la economía española para superar la crisis de 2008 fue importante gracias al impulso del turismo, por lo que ahora «España debe ser consciente de que al sector económico que le costará más salir es al turismo» y que las islas necesitarán apoyo para salir adelante.
Su ejecutivo va a empezar a trabajar de inmediato con los agentes sociales en un «plan de reinicio» que necesitará del respaldo económico del Gobierno estatal.
Por otro lado, la presidenta ha anunciado que el Consell de Govern aprobará mañana ampliar de 50 a 75 millones de euros la dotación de la línea de crédito habilitada por la sociedad de garantía recíproca Isba para ayudar a las empresas de hasta 250 trabajadores afectadas por la crisis del coronavirus.
Ha detallado que, desde que hace poco más de dos semanas se anunció esta iniciativa, Isba ha recibido 600 solicitudes (recibe unas 800 en un año normal) por un importe total de unos 60 millones de euros.
Además, ha explicado que el Gobierno central ha aclarado que las empresas que han suspendido su actividad esta semana porque sus funciones no se consideran esenciales también podrán solicitar ERTE con las condiciones establecidas para las que cesaron su trabajo en el primer periodo del estado de alarma.
91 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Porque justamente tenemos a quien tenemos gobernando, por eso estamos así.
Cuando acabe esto, volveremos a la vida, lo que sucede es que no sabemos que vida...
Detrás de este relajamiento de la Armengol, están los de siempre, presionando y dando euros bajo mano. En esta tierra siempre igual. Desde los foners hasta hoy, dos mil años de vendernos al mejor postor.
Para @Sandra. Indignante tu comentario, y más indignante tu actitud! Infórmate de lo que se sabe o no de este virus y luego saca conclusiones, pero no escribas sin saber que este tema es muy serio. De qué te servirá el dinero y comer si no tienes salud, pq ya vemos que morirte te da lo mismo!
Dice esta señora que la actividad principal de Baleares, es eminentemente el Turismo, utilizando esto como motivo de apertura de aeropuertos, puertos antes que el resto de España para activar la actividad. Señora, usted cree que nos conviene, vista la situación en los principales países de Europa que nos visitan todos los veranos, Alemanes y Ingleses nos visiten porque aquí no haya casos? Piense un poco con la cabeza que para algo tiene el sueldo que tiene
Ya es tiempo de encontrar otra mañera de luchar con este virus ya que la cuaranteena no funciona como demuestran todas las estatusticas
QUE BARBARIDAD
No tengo conocimientos suficientes para valorar lo que dice la Sra. Armengol. Probablemente es demasiado pronto, y efectivamente como mencionan muchos, deberíamos permanecer más tiempo confinados. Lo que sí me cuesta asimilar, son algunos comentarios anti turísticos y hoteleros. Se ha anunciado que más de 200.000 personas están afectadas por ERTEs, autónomos sin facturar nada, comercios , restaurantes, construcción etc...todo cerrado. Los que siguen haciendo comentarios en contra de los turistas que nos visitan entiendo que son políticos o funcionarios , que son los que siguen teniendo trabajo y sueldo, porque todos y digo todos los demás lo pasaremos muy mal si la industria turística no levanta el vuelo rápido cuando esta pesadilla pase.
Sra. Presidenta Deje el turismo,un turismo que se sienten, están o estarán tan o más confinado que nosotros! Ponga remedio a controlar esto mediante test y ponga medidas para recuperar y salvar a los ciudadanos de las Islas. Este debería de ser su principal objetivo! Sin salud no hay vida! No podemos jugar al factor suerte, al menos yo no me la quiero jugar, ya no por mi sino por quienes me rodean. Virus que se combate con la solidaridad, con el aislamiento... Nos lo repitieron una y otra vez, no pueden estar diciendo lo contrario en apenas 15 días viendo lo que vemos Estamos todos en el mismo barco, todos!!! Y queremos seguir estando en el, tengamos de 0 a 100. Prudencia!!!
El dinero es papel y la salud no,que saque la maquina de hacer billetes Europa y q no pare.