En este dispositivo conjunto, participa la Unidad de Vigilancia Medioambiental (UVMA) -Patrulla Verde de la Policía Local de manera coordinada con la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras (BPEF) del Cuerpo Nacional de Policía.
En la primera jornada, que se ha desarrollado en turno de mañana y tarde, los controles se han producido en varios hoteles, obras particulares, una excavación en un solar vacío, así como en una obra en un polígono y en una urbanización.
Con esta actuación conjunta, se quiere dar respuesta a los posibles incumplimientos del estado de alarma decretado consecuencia de la emergencia sanitaria ocasionada por la COVID-19.
Asimismo, también se quiere controlar las molestias ocasionadas que se puedan derivar por la generación de ruidos. La Policía Nacional también vigila que no se produzcan incumplimientos de la Ley de Extranjería.
La concejala de Seguridad Ciudadana, Joana Adrover, explicó que la iniciativa de su departamento responde a que se quiere que las obras se realicen con «las máximas garantías» de respeto a las medidas de seguridad para seguir diezmando los efectos del coronavirus.
Adrover ha hecho hincapié en que «es muy importante» velar por el cumplimiento de las medidas de seguridad tanto para proteger a los trabajadores, como para «procurar y asegurar una buena convivencia» con los vecinos que haya cerca de la obra.
La concejala ha explicado que ahora que los ciudadanos pasan «mucho tiempo» en casa el «tema de ruidos se convierte en un asunto sensible». "
En este sentido, ha añadido que se debe velar por que los que «desarrollan una actividad económica puedan cumplir con sus obligaciones con todas las garantías» y para que los vecinos cercanos «sufran las mínimas molestias y no se vean expuestos a la posibilidad de contagios».
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
@Laura @Tom: ¿Qué problema hay si chillan? Las obras no están prohibidas, están restringidas, y el ruido, si se hace dentro de unos límites, está permitido.
Laura explicanos como harias una obra sin camiones i sin ruido, seguro que tu ni te enteras de nada. ...Otra cosa si chillan i no llevan mascarilla yo mismo los saco fuera de la obra ezto te lo aseguro i repito vivo de esto...... un saludo
Pues en Calvia no he visto ningun control de policia obras ruido a 3 metros de casa obreros que chillan camiones y sin mascarillas o distancias de seguridad
¡Qué pena! que no pongan el mismo empeño en el control de las Residencias de ancianos, que es donde está el verdadero problema.
Lo que sobran son los comisarios políticos de ventana y azotea, al más puro estilo Venezuela o Cuna. Seguro que luego son los que van cada día a la compra y traen comida para un solo día y poder volver, o los que sacan al perro diez veces al día y recorren media Palma..... España en estado puro!!!!!
Y me pregunto, despues de esta fiesta de la confinacion, que se salda por ahora con 700000 denuncias de ciudadanos a los que se les ha considerado que su presencia en la calle iba contra la ley, en apenas 40 dias, es decir casi 1800 diarias, seguira esta presion policial contra: trileros, mendigos, top manta, pedigüeños que acosan a mujeres mayores, aparcacoches acosadores, carteristas, meretrices y meretrizos (la prostitucion no es legal en España), chorizos y chorizas, carteristas, etc etc o solo el politico de turno la aplica al ciudadno que dice que va a la compra?? Nunca hemos visto tanta policia por Palma, ni tanto control
Menos criticar a los que el Gobierno obliga a ir a trabajar.. No olvidéis que al tratarse de una situación de sanidad pública, quien debería proteger a estos trabajadores dándoles mascarillas y guantes, tendría que ser el Gobierno, no los empresarios...esto no es tema de riesgos laborales, para ello tienen gafas, botas seguridad, cascos, etc que sí les proporcionan sus empresas. Un respeto al que sale obligado de su casa para ir al trabajo señores.....
Para algo que mueve un poco la economía vamos a joderlo!!!! Bien!!! A por ellos! No vaya a ser que el bicho no nos mate y lo haga el no tener que comer!!!
Es un problema de conciencia, al igual que el resto de medidas de seguridad de una obra. Normalmente se entran cascos, guantes, gafas, protectores auditivos... y pocos lo usan. El martes me gaste casi 600€ en mascarillas, para entregar a los trabajadores de las subcontratas. Casi ninguno la usa porque dicen que es incómodo para trabajar y la tienen colgada del cuello o guardada. Es falta de conciencia y respeto al prójimo.
Gentuza todos los que criticáis a la gente que está trabajando... Por lo menos son los que generan ahora mismo dinero para pagaros el paro.