Según Bauzá, el precio fijado atenta contra las boticas y desde su punto de vista puede provocar una escasez mayor a la actual. En el mensaje, el expresident dice: «El precio fijado para las mascarillas está por debajo del precio de coste. Las farmacias vamos a perder dinero para ofrecer un servicio de protección al ciudadano», además, el expresident del Govern anunciaba que «vamos a desabastecimiento por la incompetencia del Gobierno. Todo ridículo». En varios vídeos en las redes sociales, Bauzá asegura que ha vuelto a trabajar en la farmacia para colaborar ante la pandemia. En uno de ellos, subido a su canal de Youtube, mostraba las medidas de seguridad adoptadas en su establecimiento y al mostrar las pantallas de protección que emplean señalaba: «No hay mascarillas, no tenemos mascarillas» y criticaba que los farmacéuticos carecieran de ellas.
El mensaje del expresident del Govern provocó una amplia polémica en las redes, con cerca de 700 comentarios, muy por encima de lo habitual en el perfil personal de Bauzá.
El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Balears, Antoni Real, explica que en apenas cinco meses, las mascarillas han multiplicado casi por veinte su precio desde los cinco a los diez céntimos, como máximo, que costaban en el mes de enero. Sobre el precio que pagan por ellas las farmacias, señala que los 96 céntimos sí serían un precio por debajo de coste «si han acudido a un intermediario a comprarlas». Explica que él mismo había recibido ayer mensajes en los que se le ofrecían mascarillas quirúrgicas por cantidades que oscilan entre 1,45 y 2,45 euros la unidad, «por debajo de ese precio estos distribuidores no te ofrecen nada». Otra cuestión es el material que se adquiere a través de las propias distribuidoras de las farmacéutica, cuyos precios son más bajos, si bien, según Real, es difícil que se sitúen por debajo de 80 céntimos la unidad. «El problema es que, por el momento está suministrando con cuentagotas». De hecho, la cantidad de las que disponen las farmacias está, por el momento, por debajo de las que demandan los ciudadanos.
Real advierte que los proveedores no oficiales también plantean otros riesgos: «Había pedidos apalabrados que no han llegado». Además, espera que, una vez que otros países parece que van superando el virus y que aumenta la producción global, el precio irá disminuyendo en los próximos meses.
26 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Esto es bien fácil, las mascarillas no son más que un papel ! que no os engañen ! pues entonces como que todos tenemos servilletas guapas, pues se hace uno unas cuantas y a no dejarse engañar con precios astronómicos de la mafia farmaceutica
Esto se acabaría con la desprivatización de las farmacias como los médicos e farmacéuticos en hospitales, asalariados, con la distribución de medicamentos realizada por farmacéuticos en centros de salud, imaginense los precios de compra que se podrían obtener y el ahorro que supondría al IBSALUT y por lo tanto a todos nosotros.
¿Polémica? QUE RARO. Los farmacéuticos, una de las mayores mafias legales, no van a poder ganar una millonada por vender mascarillas en este momento donde se venden millones, este es el titular. Por una vez en que no se gane dinero aprovechando la salud, ¿no creo que pase nada no? QUE VERGÜENZA, os habéis forrado con esta pandemia, y os vais a hacer millonarios cuando encuentren la cura, la cuestión es QUEJARSE.
Ayer por la noche (qué casualidad) me llamaron de la farmacia en la que me había apuntado para ir a recoger las mascarillas. Las quirúrgicas, las que el gobierno ha regulado a 0,96 euros la unidad (porque de las otras, las fpp2, ni se las ve, ni se las espera). ¿Cuantas puedo comprar?... las que quiera Ud., me respondieron. ¿No es casualidad, que al día siguiente de establecerse por decreto el precio de 0,96 euros la unidad, la cantidad disponible ahora sea ilimitada, cuando el día anterior no había ni una sola disponible? Solo añadir que el año pasado, por estas mismas fechas, me costaban 0,15 cts. Tal vez sea casualidad, pero también es lógico pensar que cuando ya no puedes vender una cosa por un precio superior al que marca la Ley, lo normal es sacar a la venta todo lo que se tenga guardado, y más aún si el precio marcado es x6 veces el precio normal. Por tanto, si fuese así, lo guardado habría sido ilimitado. HIPÓTESIS, claro.
Las farmacias, que de por si son un negocio redondo, han visto en las mascarillas, guantes, geles desinfectantes los productos milagro para hacer su particular AGOSTO. No hay más que decir, solo desear que una de ellas se salga de la dictadura de sus asociaciones y las venda por debajo de coste o las regale...que podrían perfectamente asumir ese coste pues llevan años vendiendonos medicamentos con un gran margen y estando mucha gente en el paro ellos siguen trabajando a tope. UN GESTO CON LA SOCIEDAD!!
Vender por debajo de coste, no es ni medio normal, pero tampoco lo es que te cobren 5 veces su coste en un producto como este que es para proteger la vida de las personas.
La posguerra franquista nos enseñó que el precio único, tasado (como se decía), lleva al estraperlo de productos.
Por lo visto, es el fabricante que vende muy por encima del precio fijado por el Gobierno. Ante esto las farmacias pueden comprar al precio marcado por el proveedor y perder dinero , o simplemente ,no comprar. Al final, no habrá mascarillas para todos.
No seamos cliente de farmacias usureras que nos estafan.
Muy fácil que el gobierno las requise a las distribuidoras que las venden a un sobrecoste