El Gobierno anunció hace unas semanas que los afectados por la crisis provocada por el coronavirus podrían acogerse a unos microcréditos del ICO para pagar durante seis meses la hipoteca o el alquiler y devolver esta cantidad en el plazo de seis años y de diez para casos extraordinarios.
En el caso de que el propietario del piso sea un gran tenedor, se ofrecerá a los inquilinos una reducción del 50 por ciento del alquiler o una reestructuración de la deuda en tres años. En cualquier caso.
Sin desahucios
Los inquilinos también pueden acogerse a la línea de ayudas públicas. Quedan suspendidos los desahucios durante un año.
El equipo de Pedro Sánchez anunció una inyección de 1.200 millones de euros que aún no se han visto en el mercado. Para poder acogerse a estas ayudas, una de las exigencias era que la unidad familiar no superara unos ingresos mensuales de 1.600 euros.
Esta limitación tan baja ha dejado fuera de las ayudas a la inmensa mayoría de las más de 9.000 consultas que ha recibido el Govern balear para ver qué deben hacer para tener algún tipo de compensación. Por esta razón, el director general d'Habitatge, Eduardo Robsy, ha anunciado que han pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que flexibilice estas condiciones para que más ciudadanos puedan acogerse a las ayudas.
Robsy asegura que el Govern está a la espera de que el Ministerio apruebe la orden que determine qué deben hacer los ciudadanos para poder recibir las ayudas. Solo se sabe que entre los requisitos para ello está que se hayan visto afectados por un ERTE o puedan acreditar una merma en los ingresos que les impida al pago del alquiler o la hipoteca.
Mientras llegan las ayudas del Gobierno, Natalia Bueno, presidenta de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) asegura que han detectado un notable aumento de acuerdos privados entre propietarios e inquilinos para cerrar rebajas en el precio de los alquileres que rondan el 20 por ciento aunque en algunos casos concretos llegan al 40 o al 50 por ciento.
Cadena de solidaridad
La presidenta de los API apeló a la «cadena de solidaridad y empatía» en unos momentos muy complicados para mucha gente que se ha quedado sin trabajo o ha visto mermado su sueldo.
Por lo que respecta al mercado inmobiliario, Natalia Bueno asegura que, pese a las complicadas circunstancias, se mantiene el interés de compradores extranjeros por la adquisición de inmuebles en la Isla cuando pase el estado de alarma.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Mi casera no esta dispuesta a rebajar el alquiler en estos meses de impotencia..Como puedo pagar 500€ de alquiler mas gastos 3/entre las demas cosas..con 800€ de Erte?? Que nos tramiten los microcreditos ya para pagar los caseros y no tener que elegir entre alquiler o comer con las limosnas del desempleo!
Y que hay de las ayudas del alquiler que tenían que pagar a finales de abril? Dónde están? Ah claro como era para casi todo el mundo, ahora no pagan. Si hubiese sido sólo para los fijos discontinuos o los más vulnerables ya estarían pagadas. Aparte de esta gente existen otras clases de trabajadores que por mucho que trabajen tienen unas rentas elevadas y también tienen que pagar otros gastos y sin ningún descuento!!! O sea que las ayudas para TODOS POR IGUAL!! Ya está bien de hacer distinciones! Es muy fácil ir por la vida quejándose y llorando sin esforzarse porque si lo hace saben que no van a poder optar a nada!!
Estoy de acuerdo en ayudar una familia, trabajadora y con hijos. Pero a los jetas, como dicen por aquí, ni agua.
Para empezar, el desahucio esta paralizado seis meses no un año. En cuanto que el pequeño propietario tenga que ser el que cede, es otra incompetencia del Gobierno, la vivienda es mía y por ella pago mis impuestos y diversos gastos, yo no tengo que perder ni un euro. Realmente hay gente muy necesitada y todos sabemos reconocerlos, pero para esto estan los Servicios Sociales que también se sufragan con mis impuestos. Pero así como hay gente necesitada, también hay una serie de caraduras que se están aprovechando de la crisis para decir que no pueden pagar. Han pasado de fardar delante del propietario de la vivienda de tener todoterreno, moto de gran cilindrada, ropa de marca y demás, a decirte a los 15 días de confinamiento, 30 de marzo, que no pueden pagarte. Y no pagan. Y encima el propietario es el que tiene que ceder. Por mi parte no será así, la Justicia es larga pero llega.
Personalmente pienso que más que ayudar a un inquilino a pagar un precio inflado de alquiler , habría que bajar aunque fuese de forma temporal ese precio . De igual forma paralizar la hipoteca del propietario de ese piso si es que la tiene . Se trata de otras circunstancias y las leyes del mercado no queda otra que cambiarlas y retocarlas .
A la gente que lo pasa mal hay que ayudarles. Pero no a los inquilinos jetas, esos que se reían (se creían muy listos) cuando los que estamos hipotecados compramos durante la burbuja.
Hola amigos ertianos, sólo recordaros que los que os están ayudando con la tramitación de estas ayudas somos funcionarios. Para que luego nos critiquéis. Saludos ;)
Hola , en mallorca hay dos clases , una la que tiene propiedades y las alquilan o las venden a los extrangeros por u os precios muy muy altos , y la otra no tiene nada y rechaza al turismo , y las dos no quieren a los turistas , la primera les acepta solo por su dinero y la segunda no les acepta porque no se benificia .saludos.
Los propietarios no tienen ninguna culpa de esto. Igual ni han pagado esa casa que compraron para alquilar. El banco a ellos no les quita un euro en la hipoteca. Unos decidieron comprar e ir justos tratando de mantener eso, otros no podían ni acceder a una hipoteca, otros por no tenerla decidieron vivir de alquiler teniendo así más lujos etc. Cualquiera de las tres es lícita. Lo que no es lícito que el propietario tenga que perder. Me asusta tal vez más la última frase de la noticia, que los extranjeros se vayan a aprovechar del desastre este.
Creo que el gobierno no hubiera de haber creado tantas expectativas en el tema de ayudas a la vivienda, si no podía concretarlas. Está política de anuncios me parece irresponsable, a la par que crea incertidumbre jurídica y económica..