Los bancos se están limitando a asumir los riesgos a que les obliga la normativa en lo que se refiere al plan público, aunque explican que están cerrando financiaciones al margen de éste. La Asociación Española de Banca (AEB) afirma que la prioridad de los bancos en este momento es canalizar liquidez y financiación a empresas solventes por lo que tramitan «con la máxima celeridad los créditos vinculados a los avales del ICO, aunque cumpliendo fielmente con las condiciones establecidas por el organismo».
La presidenta de la CAEB, Carmen Planas, afirma que «en otros países de la Unión Europea el escenario crediticio no es tan perjudicial para las empresas, tal y como sucede en España». El presidente de la Comisión de Industria de la patronal, Jaime Fornés, reconoce que las entidades están actuando con un doble rasero: «Aquellas empresas que no tienen apalancamiento de deuda y que no tienen problemas de tesorería altos, no tienen ningún problema a la hora de acceder a estos créditos ICO, que están avalados en un 80 % por el Estado».
Fornés puntualiza que en el otro lado de la balanza «nos encontramos que empresas que no se encuentran en la misma situación son presionados por los bancos para que presenten todo tipo de avales e, incluso, la pignoración de activos. Las dificultades para tener estos créditos impiden que muchas empresas tengan acceso. Es más, en caso de que se les concedan tienen que pagar un tipo de interés anual muy superior, más del doble en algunos casos al estipulado, que es del 1,5 %».
Sectores
Empresas de todos los sectores productivos de las Islas están viendo cercenada su posibilidad de poder disponer de liquidez para afrontar esta coyuntura económica tan adversa.
Desde la PIMEM señalan que hay un problema latente que se irá agravando si no hay un cambio de tendencia de los bancos en los próximos meses, más aún cuando la temporada turística de verano está prácticamente perdida y las empresas no tienen ingresos.
Fornés añade que «llueve sobre mojado, ya que la quiebra de Thomas Cook en septiembre pasado, dejó tocadas a muchas empresas de las Islas. La falta de solvencia es lo que les impide ahora acceder a estos créditos avalados por el Gobierno central, ya que las entidades financieras se cubren las espaldas para evitar que se incrementen sus índices de morosidad en el actual ejercicio por fallidos».
57 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El dinero NO SE REGALA,salvo el GOBIERNO y porque no es suyo...Exijan explicaciones al BOCAZAS de turno político que promete cosas que son medias verdades....o medias mentiras.
@ Juan ladrón de nicks,no sabes como funcionan los bancos.
El Ico es el hijo de la Paca.
Uhhhhh, esos 200.000.000. milloncejos ande andaran, que peligro que pasen por políticos o banqueros , ya sabemos los ciudadanos de a pie cuan largas tienen las manos ¿ O debería decir zarpas ?.
Es buena idea para acabar de enterrar alas empresas rápidamente y sin contemplaciones.Un gran aplauso
@manu...tú prestarías dinero a alguien que ya tiene préstamos y sabes que va a tener pérdidas o a alguien que tiene dinero,quiere comprarse un coche o lo que sea pero que no quiere tocar sus ahorros y trabaja?? No hay que ser muy listos para contestar...
que lo pidan los accionistas de la empresa en su nombre y lo pongan en la empresa,que repartir beneficios saben para los accionistas
El que no necesita dinero no lo pide, por que se lo niegan al que lo necesita? Debe ser por que no les interesa a tan bajo interés? Antes se robaban los bancos, ahora te roban ellos...... Y encima te obligan a contratar algún seguro o cualquier mierda que no necesitas para nada.
@Desde Granada: Tenemos casa y coche gracias a nuestro trabajo y no nos hemos muerto a pesar de las malas prácticas de los bancos. Los bancos son ricos gracias a nosotros. y ultimamente su codicia e ilegalidad se está haciendo insoportable. ¡Anda, ocúpate de tu Andalucía y diles que las playas no se limpian con lejía!
Al ladrón de nicks te lo dedico,UNIDAS PODEMOS.