El conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, ha asegurado este martes en el Parlament que «hay que hacer un replanteamiento de los contenidos y el curriculum de cara al curso que viene», como consecuencia de la crisis sanitaria por la COVID-19.
En respuesta a una pregunta de la diputada popular Nuria Riera, tras mes y medio del cierre de los colegios y el fin de las clases presenciales, sobre si da por acabado el actual curso y sus planes para el próximo, March ha asegurado que además está previsto un plan de refuerzo educativo y la Conselleria trabaja «para compensar las desigualdades que se han puesto de manifiesto».
Riera ha reprochado al conseller que según una asociación de inspectores no basta con consolidar materias de los dos trimestres anteriores y se deberían avanzar contenidos porque «los niños se están desmotivando».
March ha replicado que la Conselleria ha dado «instrucciones concretas desde infantil a Régimen Especial» para abordar estos meses de clases no presenciales y ante «una situación no planificada» y ha defendido que la política educativa de cara el próximo curso estará basada «en dos ejes: calidad y equidad».
Riera ha acusado a March de ofrecer «respuestas ambiguas» a docentes y padres y le ha pedido que elabore una hoja de ruta o, como en otros países, una desescalada gradual del confinamiento en los colegios.
La diputada popular ha reprochado a March que la conselleria haya tardado mes y medio en empezar a repartir los Chromebooks, dispositivos digitales para los alumnos que no pueden conectarse.
March ha defendido el trabajo de la Conselleria desde el inicio de la crisis, que han estado «presentes» para el sector y ha replicado: «nadie tiene la receta ante esta situación extraordinaria».
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
@lobezno dudo mucho que seas profesor y si lo eres dudo mucho que conozcas a los miles de casos que pueden darse. Tu vision se concentra en tu entorno y sacas conclusiones generales de tu caso particular, ese es el error que cometemos la mayoria. Pensamos lo que nos ocurre a nosotros y a nuestro entorno cercano es la unica realidad que hay. Y no es asi.
¿Es razonable, por ejemplo, un bachillerato artístico? Lo digo por los serios déficits que tendrán los alumnos que no quieran seguir una carrera diferente de la artística. No se ha de llegar a una especialización excesiva.
A nivel universitario, Pedro Sánchez se mostró muy preocupado, en su primer discurso, por el descenso de matriculaciones en ciencias, matemáticas, ingenierías, etc. Creo que hace falta, en los instiutos, un esfuerzo de orientación profesionales en estos sectores, respetando, por supuesto, la libertad del alumnado, pero que ha de ser una libertadd ilustrada y cosnciente.
Hay muchas familias con brecha digital que se ha acentuado con la crisis. Seamos realistas. Estas familias no pasan del sistema, sino que no tienen ni han tenido medios más que poder llevar a sus hijos menores de edad a clase a colegios públicos.
A ver si nos dejamos ya de tanta hipocresía porque los profes estamos hartos. No paramos de hablar de desigualdades sociales y educativas, que nadie puede quedar atrás y todo eso... pero la realidad es... 1. Nos hemos olvidado olímpicamente de aquellos que sumarán por el país, los que estudian y se esfuerzan y al final, soportarán el sistema. 2. El 90% de esos alumnos con dificultades, son alumnos que sencillamente, PASAN. No tiene nada que ver en la mayoría de casos con conexión o chorradas. Pasan de todo. Y más con el mensaje transmitido de aprobado general, que eso sí se han dado prisa en entenderlo aunque sea una mentira enorme. Pagaremos muy caro esta rebajada insultante de nivel. Los profesores nos sentimos despreciados, ninguneados y muy hartos ya de aguantar desplantes, tanto de la sociedad como de los políticos.