La anterior crisis del 2008 está todavía muy presente en la memoria de los trabajadores, motivo por el cual los secretarios generales de UGT y CCOO en las Islas, Alejandro Texías y José Luis García, respectivamente, dejaron claro que «no pueden volver a pagar los mismos». En términos similares se expresó el conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela, quien aseguró que esta crisis «no la pueden pagar los trabajadores como en el 2008» tras dar cuenta de la declaración institucional aprobada por el Consell de Govern con motivo del 1 de Mayo bajo el lema «Un día para la unidad».
Texías y García comparecieron en rueda de prensa virtual para conmemorar un 1 de Mayo «atípico» y reivindicar que la salida de esta crisis «no ea por la vía de ajustes». Texías pidió que paguen más impuestos los que más tienen y ambos llamaron a salir de la crisis mediante un cambio de modelo productivo para «no seguir dependiendo del turismo», a pesar de reconocer que este sector necesita «un plan de reactivación».
Protección
Los líderes sindicales hicieron especial hincapié en la necesidad de prolongar la protección de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en Baleares, si bien recordaron que un número elevado de trabajadores quedará sin protección. De ahí, que urgieran a la aprobación de una renta mínima vital.
Precisamente Càritas Mallorca solicitó «medidas sociales urgentes para atender a todos los trabajadores que han quedado desprotegidos». Con motivo del Día del Trabajador, la entidad emitió un comunicado en el que consideró «más necesario que nunca reivindicar medidas sociales urgentes para atender a los trabajadores que se han quedado sin trabajo y que están entre la población más vulnerable, así como el cumplimiento de los derechos básicos en el mundo laboral para garantizar un trabajo digno».
La entidad alertó del «frenazo» de las contracciones en Mallorca y la anulación de ofertas en el mercado laboral por motivo de la pandemia. Las inserciones laborales que tramita el área de empleo de Càritas han caído un 70 % este año, en comparación con los 4 primeros meses de 2019, y les han llegado un 80 % menos de ofertas de trabajo. Asimismo, el empleo en el servicio doméstico también ha caído un 30 % . Càritas también se sumó a la petición de impulsar «una nueva economía».
En las redes
Los trabajadores y trabajadoras de las Islas tuvieron que reivindicar sus derechos a través de las redes sociales ante la imposibilidad de salir a la calle.
Las imágenes se difundieron por Twitter y Facebook con el hastag #yosoyprimerodemayo. También Càritas divulgó fotos.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
@pamboli: pues es repugnante como los sindicalistas de la sanidad madrileña, la izquierda como dices tú, se han negado a volver a sus puestos de trabajo en plena pandemia. Son parásitos que tienen que desaparecer.
Menudo 2 sinverguenzas hay en la foto y lo digo yo q sor un currante de toda la vida
@angelcaído, és obvi que els sindicats les governa l'esquerra per norma general. Un sindicat defensa els drets dels treballadors, tal com ho vol fer l'esquerra. És com si me dius, un fons finançer buitre governat per la dreta, doncs clar que ho governa gent de dretes, volen augmentar les diferències socials. A veure si encara seras d'esquerres! rectificar és de sabis
Son un cáncer para la economía, son vividores del Estado y en muchos casos corruptos como los eres, per, ... Quiero unos sindicatos al estilo de los alemanes. Son estos sindicatos poco eficientes y lo que más les interesa es vivir del trabajador y sobre todo de los que pagamos impuestos brutales. Estos sindicatos están lejos de unos buenos sindicatos.
Los sindicatos deberían mantenerse única y exclusivamente con las cuotas de sus afiliados.
SINDICATOS!!!!!Calladitos que GOBIERNA LA IZQUIERDA....Que verguenza!!!!
Anda mira CCOO y UGT sin mariscada ni euros en la mesa de Andalucía , haciendo lo que mejor saben hacer LA FOTO . Y luego los comentaristas que los apoyan , que siempre que piensen diferente a ellos son ultra derecha . Pues bien me importa tanto la ultra que la izquierda o los de enmedio , para mi todos los políticos y estos sindicatos son parásitos que solo se mueven en su beneficio . Los sindicatos perdieron toda su credibilidad , desde que : imponen sus normas vía extorsión y violencia véanse los piquetes mafiosos . Y desde que los sindicatos viven de subvenciones de los políticos que gobiernen , porque antiguamente vivían de sus afiliados eran más nobles y no buscaban solo la foto . Ahora si el problema es de uno o dos personas les hacen buscarse la vida sobre todo estos dos sindicatos . No se puede creer a un sindicato que está en contra del sistema porque vive del sistema , y sobre todo cuando usan esas subvenciones para vivir a base de corrupción .
A la ¡¡ Hasta el año que viene Ya os hemos justificado el gran trabajo que hacemos vaya vaya vaya Que pais
Sindicatos tapaderas del gobierno sociocomunistss .....
Continuau desprestigiant als sindicats, continuau amb salaris miserables, el sistema vos o agrairà