El concesionario de Mercedes-Benz de Autovidal, en Palma, empezó a recibir este lunes a los primeros clientes, tomando todas las medidas de seguridad. | Pilar Pellicer

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La actividad del país ha estado funcionando bajo mínimos desde que se declaró el estado de alarma. El sector de la automoción no ha sido una excepción. En Baleares la venta de vehículos ha caído en picado en los últimos meses de marzo y abril. Un 68 % y un 98 % respectivamente.

El viernes 8 de mayo el Gobierno Central aprobó la entrada de Baleares en la fase 1. De este modo son muchos los sectores que han podido retomar su actividad. Ciñéndose, claro está, a los protocolos de seguridad. En este sentido, Faconauto -la patronal que integra asociaciones de concesionarios oficiales- explica que, en los concesionarios, se están aplicando todos los protocolos de protección sanitaria. Elaborados y consensuados con Anfac, Sernauto, UGT Y CCOO. Y en Baleares se les añade el protocolo dictado por la Conselleria de Salut.

Algunos de los principales concesionarios de Mallorca (Autovidal, Proa Grup y la Ford de Inca) retomaron la actividad. Andreu Vidal, director General de Autovidal, explica que «las visitas de los clientes deben ser lo más seguras posibles. Nuestra prioridad es la seguridad». En Autovidal se han establecido medidas de protección para que trabajadores y clientes estén cómodos y seguros en los concesionarios. Vidal aclara que los clientes deberán acudir con cita previa con el fin de que no se produzcan aglomeraciones ni se sobrepase el aforo. Además, tendrán la oportunidad de probar los vehículos. Todos ellos convenientemente desinfectados antes y después. Para ello cuenta con una eficaz máquina de ozono. Este procedimiento se repite en el servicio posventa.

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Asimismo, Autovidal pone en funcionamiento una herramienta online. Con una simple videollamada los clientes podrán recibir toda la información del vehículo en el que estén interesados. Así como consultar las dudas que tengan sin necesidad de acudir al concesionario.

En cuanto a los cambios que se producirán en el sector de la automoción, Vidal señala que «es un sector muy competitivo y hay grandes campañas de financiación para activar las ventas»

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En el caso de Hyundai de Proa Grup, José del Barrio, asesor de servicios, comenta que «todos los vehículos pasan por un proceso de higienización antes y después en el servicio de posventa. Al igual que los vehículos que se encuentran en el espacio de exposición». Igualmente, y para que clientes y empleados se protejan, es necesario el uso de mascarilla, guantes y de gel hidroalcohólico.

José del Barrio añade que varios clientes han llamado a la central durante la fase 0 interesándose por la compra de vehículos ante el temor a usar el transporte público en el futuro. Por lo que el equipo de Proa Grup se ha puesto en marcha para ofrecer el mejor servicio.

Inca

En Ford Inca, mientras tanto, este lunes ya tenían plenamente operativas las zonas de exposición y el taller de vehículos. En la zona de exposición «no se ha registrado mucho movimiento. Ya esperábamos que esta primera jornada fuese así y estamos seguros de que, poco a poco, iremos avanzando», explicaba el director de ventas de Ford Inca, Llorenç Abrines. En cambio, el taller ya ha recibido la visita de vehículos esperando a ser reparados. «Cosa que, por cierto, hacíamos de urgencia desde la semana pasada», aclara Abrines.

Este lunes también se gestionaron las entregas de coches nuevos que se habían visto interrumpidas por la sobrevenida situación del estado de alarma a mediados de marzo.

Entre los protocolos sanitarios a seguir en el concesionario, destaca la obligatoriedad de mantener cerrados todos los coches de exposición y, una vez que un cliente haya visitado el concesionario, se procede a desinfectar los vehículos que se le hayan mostrado.

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