Así se desprende de la respuesta que ha ofrecido el Gobierno a una pregunta del senador autonómico Vicenç Vidal, quien se interesó por el personal in situ del ministerio en el Parc Nacional de Cabrera desde el momento de su ampliación.
La respuesta del Gobierno señala que «en el momento de la ampliación no existía en la Relación de Puestos de Trabajo propia del Organismo Autónomo Parques Nacionales ninguna plaza in situ». Esta situación no ha variado desde entonces pese al anuncio que hizo el director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Juan José Areces, de incorporar doce nuevos trabajadores.
El Gobierno añade en su respuesta que «ha de tenerse en cuenta que la programación de recursos destinados a la gestión del Parque Nacional se encuentra también pendiente de los acuerdos de colaboración que puedan alcanzarse con el Govern balear para una adecuada gestión del mismo».
Como se recordará, el ministerio se ha reservado la gestión del área ampliada. Según el Govern, la propia ley estatal de Biodiversidad permite la gestión autonómica si existe una continuidad ecológica y ha presentado un contencioso.
Otra pregunta del senador se ha referido a la inversión del ministerio en Cabrera desde su ampliación. En este caso, el Gobierno responde que, en 2019, se invirtieron 231.559 euros correspondientes a diferentes programas comunes de la Red de Parques Nacionales (seguimiento, investigación, voluntariado, publicaciones, formación, intercambios). Esta cantidad es el 8,5 % del presupuesto del parque nacional, que el año pasado fue de 2,7 millones de euros. El Gobierno incluye un procedimiento de compra de una embarcación para la Guardia Civil (200.000 euros) que no se ha hecho efectiva.
Más de 30 personas, 10 vehículos y 5 embarcaciones
El Parc Nacional de Cabrera cuenta, según los últimos datos, con 34 personas dedicadas en exclusiva: 8 de mantenimiento, 4 agentes de Medi Ambient, 3 vigilantes de áreas marinas, 5 guías, 4 patrones de barco, 3 mecánicos, 4 técnicos, 2 administrativos y la directora.
En la pasada legislatura se incorporaron seis trabajadores, con cargo al Govern. Además, se dispone de diez vehículos y cinco embarcaciones.
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Insistec que el Govern s'hauria d'ocupar més del benestar dels visitants de Cabrera, sobretot infants padrins. No ens haurien d'acollir com els presoners francesos del segle XIX.
¿ De cuántos empleados dispone actualmente Cabrera ?
"Pamboli". Has de pensar que les estades a Cabrera són largues i que hi venen també nins i padrins. D'altra banda, el Govern havia pres la mesura de plantar una pèrgola prop de la platjeta, emperó no basta.
Cuidado no te vaya a hacer mal el pantumaca!!!
Ho reeptesc. Quan es podrà visitar Cabrera sense insolació i suor? Volem una Cabrera un poc arborada.
La excusa perfecta para enchufar a unos amiguetes en la Consellería.
La excusa perfecta para enchufar a unos amiguetes en la Consellería.
viva vox
34 funcionarios para dos Ciudadanos , Esto es peor que en Grècia. Creeis que la EU no sequira regando de millones para malgastar para que políticos y amigos vayan a hacer sus juergas? Yo desearía que no. La corrupción de los que venían a limpiar va siendo peor que la dictadura de Paco.
Yo creo que la expropriación de Cabrera fue el efecto de una paranoia de franceses e ingleses sobre el suministro de submarinos enemigos. Ahora bien, me pare imposible que un submergible alemán de la I Guerra pudiese llegar hasta la isla y dudo para los submersibles austríacos de Trieste. Dicha paranoia se extendió incluso a la presencia del archiduqye Luis Salavador en la isla.