Los últimos pacientes fueron despedidos con aplausos por el subdirector del Hospital Son Llàtzer, José Luis Gil; la jefa de Enfermería en el hotel medicalizado, Maite Haro; junto a una representación del personal sanitario del hotel y el director del complejo Palacio de Congresos, Ramón Vidal.
A finales del pasado mes de marzo fue necesario medicalizar el hotel del Palacio de Congresos de Palma para reducir la presión asistencial en el sistema público de Salud, quedando bajo la gestión del Hospital Universitario Son Llàtzer.
Desde la Conselleria de Salut han precisado que el hotel Meliá Palma Bay seguirá estando medicalizado por si se produce algún rebrote de la pandemia y fuese necesario volver a utilizar sus instalaciones.
«La medicalización de nuestras instalaciones ha sido un proyecto sin precedentes y una de las experiencias más valiosas de nuestra historia y me siento orgulloso de que el Palacio de Congresos de Palma y su hotel hayan sido un activo fundamental en la ciudad para luchar contra la COVID-19», ha manifestado Vidal.
Por su parte, Gil, en nombre de los profesionales sanitarios que han trabajado en el hotel, ha agradecido «no sólo que se hayan puesto las instalaciones a disposición de los pacientes, sino también las facilidades y sensibilidad que por parte de los responsables de Meliá se ha mostrado en todo momento. Entre todos se ha transformado un espacio para dar respuesta a una emergencia sanitaria, y podemos decir que con un resultado más que satisfactorio».
La adaptación del hotel, que habilitó 258 habitaciones para pacientes de COVID-19, se llevó a cabo en colaboración con el Govern, el Ajuntament de Palma y la Brigada de Infantería Palma 47 del Ejército de Tierra. En el Palacio de Congresos se acondicionaron 105 camas con oxígeno y 24 camas UCI como medida preventiva, si bien hasta la fecha no ha sido necesario el uso de las mismas.
El equipo de gestión de Meliá Hotels International ha colaborado estrechamente con las autoridades sanitarias y, en agradecimiento a la labor de todos los profesionales sanitarios que han trabajado en sus instalaciones durante estas semanas, la compañía les ha correspondido con dos noches de hotel para disfrutar en cualquier establecimiento del grupo cuando la situación lo permita.
Desde el Palacio de Congresos han explicado que ha sido una experiencia de aprendizaje que le ha permitido reforzar todos los protocolos de seguridad higiénico-sanitaria en sus instalaciones y que serán fundamentales para afrontar la etapa post-COVID19 y los nuevos cambios para la industria del Turismo y de los eventos.
Del mismo modo, ha destacado que la cadena de suministro del Palacio de Congresos ha demostrado su solidaridad en esta emergencia y ha ofrecido sus servicios de manera gratuita durante el periodo de medicalización, como ha sido el caso de Endesa, Otis o Coca Cola.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y También hay que nombrar al Hospital Universitario Son Llátzer, que ha sido el que ha suministrado todos los aparatos, material fungible, personal sanitario y no sanitario,y también la logística para que el Hotel Palma Bay se pudiera convertir en un "hospital"l para pacientes leves del COVID