Desde el pasado lunes 11 de mayo las empresas pueden abrir con las restricciones fijadas en las distintas fases de la desescalada. Sin embargo, la falta de demanda por el estado de alarma y las propias limitaciones establecidas provoca que las empresas no requieran a toda la plantilla.
Aún así, muchos empresarios han optado por mantener el negocio cerrado ya que rescatar a parte de los trabajadores del ERTE implica una pérdida de bonificaciones a la Seguridad Social para los trabajadores cuyo empleo permanece suspendido, según detalló Sedano.
Las empresas de hasta 50 trabajadores con ERTE de fuerza mayor tienen una bonificación a la Seguridad Social del 100 %. Esta bonificación será del 85 % en mayo y del 70 % en junio en las cotizaciones sociales de los trabajadores que se reincorporen, mientras que para los empleados que continúen con sus actividades suspendidas o su jornada reducida, la exención será del 60 % en mayo y del 45 % en junio.
En las empresas de más de 50 trabajadores, cuya cotización está bonificada un 75 %, la exoneración pasa a ser del 60 % (mayo) y del 45 % (junio) para los trabajadores que se reincorporen, mientras que se queda en el 45 % en mayo y en el 30 % en junio para los que permanezcan en el ERTE. Además, empresas con más de un hotel que tienen el mismo código de cotización para todos, «no les sale a cuenta abrir solo algunos hoteles», indicó Sedano.
Patronales
Con la normativa vigente, las patronales turísticas de las Islas coinciden en señalar que no es viable reabrir hoteles, empresas de restauración y de resto de sectores turísticos «porque se desincentiva legalmente por la pérdida de bonificaciones, cuando en la actual coyuntura debería de ser todo lo contrario», señala la vicepresidenta ejecutiva de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Maria José Aguiló.
El presidente de los hoteleros de Palma y Cala Mayor, Javier Vich, puntualiza que abrir un hotel, cafetería o cualquier otro negocio turístico afectado por ERTE de fuerza parcial «es inviable para una empresa, ya que la normativa actual incide sobre la sociedad explotadora y no sobre el centro de trabajo. Esto provoca que si un empresario quiere reincorporar a trabajadores y reabrir un negocio, le afecta a toda su oferta de negocio la tenga o no operativa».
La patronal hotelera se queja de la falta de flexibilidad con los ERTE y puntualiza que la «rigidez es absoluta y no incentiva que los empresarios puedan reabrir negocios y captar trabajadores afectados por regulaciones de empleo temporal bonificadas por la actual crisis que ha generado el coronavirus».
La normativa también perjudica a toda la oferta de restauración, de ahí que muchos empresarios de este sector con trabajadores en ERTE afirman que «no reabriremos hasta julio, que es cuando parece que se va a producir algún tipo de reactivación turística. Abrir en junio sin bonificaciones ni turistas, está claro que no compensa».
35 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Suspender los ERTE o prolongarlos en condiciones lesivas para el empleador, para forzar el rescate de la plantilla a pesar de la falta de clientes y la incapacidad de prestar el servicio o estocarlo, es tanto como obligar al empresario a tener la plantilla en estado disfuncional, ociosa, que puede minar la moral del trabajador, causarle cuadros de ansiedad, pérdida de la autoestima y estrés laboral, lo que se conoce como Síndrome de Burnout. Un perjuicio a la salud de los trabajadores denunciable y sujeto a indemnización, inducido por la propia administración en perjuicio de los derechos de los trabajadores y del capital humano del empresario obligado.
Es lo que tiene legislar solo pensando en Madrid sin tener en cuenta las peculiaridades de otras regiones como Baleares y Canarias donde los hoteles y restaurantes dependen exclusivamente del turismo internacional. A ver si se dan cuenta que España no solo es Madrid. Basta ver como se paraliza todo en agosto pero siendo España un país que vive del turismo, precisamente agosto es el mes con mayor trabajo.
Si esto es isla un turista puede vivir sin vacaciones, pero cómo vivir sin turistas??💰💰💰
... nótese que el artículo hace mención que no le sale rentable a LAS EMPRESAS... como siempre, no se pregunta a los trabajadores... siempre desde la visión empresarial, de hecho los trabajadores están aquí a expensas de lo que decidan las empresas, esclavos condicionados por el ERTE que les han hecho, a la expectativa de una decisión que tomarán por ellos sin consultarles...
Vistos los comentarios, lo mas fácil es abrir un negocio y forrarse. Venga valientes!!
Las islas ingresaron en 2019 más de 12.000 millones de euros en caja, y en verano, Balears acapara la cuarta parte del mercado turístico nacional ¿y ahora dicen que no tienen dinero?...... Prefiero no escribir lo que pienso porque me lo censurarían. (igual éste también, porque ya van más de uno).
Vamos a ir haciendo cuentas!! pago alquiler, agua,luz,comida, prestamos bancarios, ropa, móvil,conexión internet, 100€ mensuales en mascarillas, guantes, geles, etc,etc, ¿ Uds creen que cuando nos paguen el ERTE nos quedará algo para ir a tomar unas cañítas a una terraza?
Tienes libertad para abrir, ale abre al 30%, con aforo limitado, cambiando el sistema porque todo ha cambiado, invirtiendo dinero en protocolos.. Y luego reza para que te venga gente.. Es lo que se dice.. una inversión segura, no? Jajaj
A Jesús : ¿libertad de abrir? Para qué, si prohíben venir a Mallorca al turismo de países con menos enfermos...
Y a río revuelto... ganancia de pescadores. Antes de legislar se tiene que evaluar y predecir. No vale eso de "la autoridad" como un ente genérico. La autoridad es quien legisla en este caso. Mientras un mogollón de gente está cobrando sin hacer nada y terminarán por pegarse la cataña del siglo...