La norma también desclasifica suelo urbanizable no programado con una serie de requisitos muy específicos, como que tengan una vigencia superior a ocho años y que hayan aprobado el Programa de Actuación Urbanística con anterioridad a la entrada en vigor de la vigente Ley de Urbanismo. También se desclasifican suelos de uso residencial, turístico a mixto con una serie de condiciones.
Prevención de riesgos
Uno de los propósitos del decreto es aprobar una norma territorial cautelar que impida la construcción en las áreas de prevención de riesgos, lo que afecta a gran parte del territorio de algunos municipios, como es el caso de Campos. La suspensión de licencias no permite autorizar la construcción de viviendas unifamiliares, por ejemplo, excepto las que estén vinculadas a agrupaciones agropecuarias. Con algunas excepciones, durará hasta que los consells establezcan nuevas normas de implantación de edificaciones y usos en suelo rústico mediante la modificación de los planes territoriales.
Para la construcción de viviendas unifamiliares en suelo rústico, se rebajan los parámetros edificatorios y la superficie máxima que podrá construirse. El volumen máximo del conjunto de toda la edificación en cualquier categoría de suelo rústico pasa de 1.500 a 900 metros cúbicos. Es decir, las edificaciones en suelo rústico, incluyendo porches, piscinas y áreas comunes, serán más pequeñas de los que se permitía hasta ahora.
La norma en la que trabaja la Conselleria de Medi Ambient, que dirige Miquel Mir (Més) también pretende dar carpetazo definitivo a los falsos urbanos, uno de los asuntos más controvertidos desde el punto de vista urbanístico y que se arrastra sin solución desde hace años.
La moratoria también afectará a estos terrenos, a los que les falta alguno de los servicios esenciales, como el alcantarilla, la luz o la red de agua, para ser considerado urbano. La intención es que esos terrenos queden en suspenso y que sean los consells quienes decidan a partir de diciembre de 2021 la clasificación del suelo: urbano o rústico.
Vuelven las DOT
De hecho, la intención de esta norma suspensiva es poner las bases para acabar con este y otros problemas que están sin resolver desde que se aprobaron las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT), en el año 1999.
Las DOT son la regulación básica urbanística sobre la que se sustentan después los planes territoriales de cada isla. Se aprobaron a instancia de Jaume Matas, en su primer mandato, y provocaron un enorme rechazo en las filas más conservadoras de su partido, con la oposición clara y rotunda de quien hasta entonces había sido el líder de la derecha balear, Gabriel Cañellas.
Las DOT debían haberse revisado a los diez años, en 2009, pero se dejó pasar el tiempo. En su época de conseller de Territori, Gabriel Company hizo un amago de modificación de la norma y en la pasada legislatura también se habló de la necesidad de cambiar este documento y se empezó a trabajar sin que se cerrara una propuesta concreta.
El Govern quiere ahora cambiar esta normativa con un retraso de más de diez años con respecto a la previsión.
63 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Tots es que escriviu en foraster i deis que sou mallorquins podrieu emigrar i tornar a cavostra, castellanots!
Arruix de Mallorca i de ses Balears a tots es forasters de sa peninsula qeu vareu venir perque no tenieu per manjar i no estimau ni sa nostra llengua i sa nostres costums.Partiu cap a sa peninsula donde os vio nacer vuestro pueblo
Molts des qui vos queixau d'aquestes lleis, ja vau destruir sa costa i territori de ses vostres comunitats d'origen. Perfavor, respectau una mica es territori des mallorquins i lo que ells volen fer amb es territori
Barco de rejilla a tots es de sa peninsula que no s'integren
Tots aquest de sa peninsula que vos queixau tant de no poder construir on vos dona la gana, ja podeu partir. Arruix a tots voltros que no estimau ni sa llengo ni sa terra.
Estos indeseables de la izquierda lo que le parece bien es que el líder de los comunistas señor Iglesia en 2 mil metros y el paraje restrinjido tenga un casoplón com piscina y sauna, vivienda para el servicio y demás, es decir, la ley del embudo, para ellos lo ancho y para los demas lo estrecho.
Es decir, que el hotelero podrá hacer lo que le salga de los.mismísimos sin licencia, con una declaración responsable y el desgraciado que tenga que arreglar un tejado en rústico que se joda. El covid es una.mierda comparado con el daño que está haciendo esta panda de inéptos
En la ley catalana, se ha previsto una edificabilidad en pendiente, inferior a la de llano, lo que me pare razonable pues el impacto de la vivienda sobre el paisaje es mayor.
Para pamboli: Es zona d'oliveres (unes 50 actives, 100 recuperables) garrovers, alcines, i abans hort (safreig de 90 m" amb font) però ¡ay problema! es ANEI, es a dir ¡quin pecatot fer res en aquest lloc! Be, si pots comprar 25.000 m2 més, aixó cànvia!! però no es el meu cas, no puc.
Almendros muertos, hierba de más de un metro, que termina en incendios y en la destrucción del paisaje además de un gran coste para extinguirlos, ratas y en el mejor de los casos casetas de madera, plastico y uralita. Esta es la imagen que quieren de los campos?. Cuando se podrian tener fincas cuidadas, huertos autoconsumo, con pequeñas construcciones como en el siglo pasado las casetas d foravila donde nuestros abuelos si tenian que hacer noche alli la hacian y eso que tenian una sola estancia que la compartian con la mula. Las leyes solo buscan favorecer a unos cuantos terratenientes y hoteleros. No defiendo las grandes construcciones, defiendo el campo en condiciones.