Durante el parón se han resuelto un gran número de las que estaban pendientes y las areolíneas se encuentran con una oleada de condenas, en torno a un centenar, en las que se les obliga a indemnizar a pasajeros por vuelos cancelados por circunstancias metereológicas. Las sentencias recuerdan que las compañías dejan de tener la obligación de indemnizar a los pasajeros cuando se trate de un caso de «fuerza mayor».
Informes externos
El criterio que han seguido los juzgados en estas sentencias es que no es suficiente que la compañía alegue que ese día hubo mal tiempo, sino que tiene que demostrarlo con informes externos. Así, a una de ellas le reprocha que no acreditara con documentación oficial «la incidencia de tales circunstancias meteorológicas adversas sobre el horario de los vuelos en el mismo día y franja horaria, lo que hubiera podido determinar, como suele ocurrir en este tipo de procedimientos cuando se alega esa circunstancia extraordinaria, que la mayoría de los vuelos fueron cancelados o retrasados». Sólo se han librado de esas condenas las compañías que sí han aportado esos certificados.
Una de las sentencias que exculpa a una de las aerolíneas, acepta que existió una «circunstancia extraordinaria» a la vista de un informe de Enaire que acreditaba los efectos del huracán Leslie y que ese día se produjeron alertas en toda la Península. La mayoría de los pleitos se refieren a vuelos nacionales y se fijan indemnizaciones de 250 euros a los pasajeros afectados.
En las últimas semanas, las compañías han registrado un nuevo aluvión de demandas por los vuelos cancelados durante el estado de alarma. Aunque se trata de casos de fuerza mayor y, por tanto, los pasajeros no tienen derecho a indemnización, sí pueden reclamar que se les devuelva el importe íntegro de los billetes. Las aerolíneas rechazan esa devolución por falta de liquidez y ofrecen bonos a los consumidores para que puedan emplearlos más tarde. La alternativa a aceptarlos es afrontar un procedimiento judicial cuya resolución se demorará por la enorme carga de trabajo que de los mercantiles.
6 comentarios
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Es veu que el que parla dels passatgers que arriben tard no ha viatjat amb massa frecuencia, aquests casos que diu representen com a mol un 1 per mil de tots els vols, seu esser un empleat i segurament de baix escalafó d'alguna companyi segurament i el pobret just veu el que l'hi diven que ha de veure? Companyi provada ido s'han d'ajustar al principi de risc i ventura, i si alguna han d'anar a la merda que hi vagin, no hi ha pega altres ocuparan el lloc.
!!Mas palos en las ruedas !!!
Quitando los problemas tecnicos, climatologicos o de trafico aereo, cuyo tiempo marca Bruselas, muchos vienen por culpa de los pasajeros. Porque a la hora de estar en la puerta, aun estan de camino por llegar tarde a facturacion. Porque se pierden por la terminal, porque es mas importante ir a fumar,de compras o a tomar algo aunque sea a la otra punta del aeropuerto,que ir a la puerta en hora. Y si un pasajero no aparece, hay que buscar sus maletas. Si son 10 en la bodega, es facil, pero con aviones con 200 maletas ya lleva mas tiempo. Y si un avion hace varias rotaciones, el retraso que lleva de un aeropuerto, lo arrastra a otro. Quieres que hagamos pagar a todos esos pasajeros que retrasan un avion la indemnizacion de cada uno de los cientos que estaban en hora?? Por que ha de hacerlo la compañia?
A mi me pasó con Vueling en Bcn, salían todas las otras compañias a Palma y en la misma puerta de embarque sin mas... zas CANCELADO. Despues de reclamar y reclamar tardé mas de 5 meses en que me indemnizaran por Ley. Ahora con Ryanair otros vuelos cancelados Palma-Barcelona y viceversa, he reclamado y nada de nada de mi reembolso. Esto es ALUCINANTE, hacen lo que les da la gana y ni Leyes, ni Reglamentos, ni na de na. NO son empresas privadas? pues que cumplan como todos con la Ley .
es increible que cuando compras y PAGAS tu vuelo, JAMAS sabes si vas a salir, a que hora llegaras o si van a llegar tus maletas.....es en el UNICO medio de transporte que ocurre...
Esto ya es flipante. La gente se piensa que las compañias aereas pueden controlar el tiempo?? Cuando un vuelo se cancela por mal tiempo, es por que es PELIGROSO.Seguro que si hubieran volado y lo hubieran pasado mal en el aire, hubieran denunciado por negligencia. No se cancelan por un poco de lluvia o un poco de viento.Y no solo es el tiempo que vemos encima de nuestras cabezas, sino el que te encuentras durante todo el vuelo, que no vemos desde aqui. Si la ley Europea dice claramente que en esos casos no estan obligados a indemnizar, ¿por que ahora se les hace pagar? Seguro que muchas de esas personas, si quedan con alguien y llueve son los primeros en cancelar planes.