Respecto a Baleares, Sanidad ha publicado dos informes. El que hace alusión a Mallorca, y que ha validado los cambios de fase es del 8 de mayo. En él se explica que Mallorca ha sido la isla más afectada acumulando, en la semana previa la informe, un total de 454 casos sospechosos.
Peses a ello, el informe, firmado por la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, detalla que el hospital cuenta con un 7,95 por ciento de las camas de hospitalización y el 21, 36 de las camas de críticos con pacientes con COVID-19. Y que en el hospital se realiza la prueba PCR al 100% de los pacientes sospechosos, siendo la posibilidad del 50% de los casos.
A lo largo del documento técnico que avala el cambio de fase, de la 0 a la 1, se valora el mecanismo sólido para de coordinación para realizar un diagnóstico rápido y coordinar la respuesta en todos los niveles. También se destaca el trabajo de las UVAC, así como su disposición de equipos de protección y material necesario para realizar la toma de muestras y el manejo de personas con síntomas compatibles.
Como puntos fuertes, Sanidad resalta que se ha reorganizado la asistencia incorporando un triaje telefónico; se han designado circuitos de atención separados para pacientes COVID-19 y pacientes no COVID-19, algo que también se aplica en las urgencias, en las camas de hospitalización y camas de críticos.
La responsable de Salud Pública también confirma que Baleares cuenta con un hospital de campaña, hoteles medicalizados, ha reforzado el personal sanitario, tiene capacidad para realizar 2.000 pruebas PCR diarias y a partir del 11 de mayo tenía previsto desplegar estrategias para el diagnóstico precoz en Atención Primaria. También subraya el refuerzo de la vigilancia epidemiológico, con 20 efectivos más, o los planes específicos realizados para las residencias; el control de la movilidad y el control de puertos y aeropuertos.
En este informe, también se valoraba el cambio de fase de Menorca e Ibiza; así se destaca que el archipiélago «cuenta con un sistema de Atención Primaria muy desarrollado, con un sistema de coordinación bien establecido, además de un protocolo de identificación de los casos armonizado con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad»
Rechazo previo de Menorca e Ibiza
En un informe previo, la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación indicaba que Formentera pasaba a la fase 1 de la desescalada el día 4 de mayo, mientras que Menorca e Ibiza entrarían en la fase 0 junto con Mallorca.
Sanidad justificaba que Menorca permaneciese en fase 0 alegando a la capacidad asistencial en caso de que se produjera una onda epidémica, mientras que sobre Ibiza indicaba que en ese momento tenía una evolución «menos favorable»del virus y que, aunque disponía de más recursos sanitarios, mantiene una estrecha relación con Formentera donde la incidencia era menor a principios de mayo.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lo que a mi me preocupa es que otros enfermeros están esperando mucho para que los atiendan,tengo un familiar que está esperando una operación de tumor en la cabeza y no hay fecha.
Tiene razon el firmante "rafael"50.000 sanitarios infectados y mas de 70 medicos muertos la ponen en duda,no se si tenemos la mejor sanidad del mundo,pero alguien no ha sabido protejerla(no acepto la excusa de la privacidad de una parte de ella)
Todo está controlado : tenemos la mejor sanidad del mundo.
@Juan de dios; Andalucía (PP), Galicia (PP), Murcia (PP). Puede usted seguir haciendo el ridículo. Un saludo
Lo preocupante es ver bares abarrotados de gente sin mantener la distancia recomendad,como tambien ver a mucha gente sin mascarilla,da la sensacion de que hay algun grupo de gente que añora volver a la reclusion casera,algo de cordura no haria daño
Juan de Dios la realitat no avala el que diu vosté de que es perque el nostre Govern es dels seus, hi ha proves mes que suficients de que no es així, i no d'ara sono de fa uns 40 anys governi qui gobverni aquí i allà..
Y se olvidan del requisito más importante... Gobierno autonómico de los suyos.