La mayoría de nuevas reservas que se han realizado proceden de ciudadanos europeos, sobre todo de Alemania y de países del norte, y de residentes locales. En cambio, el interés por parte de españoles es más bien escaso, pues se decantan por la costa peninsular.
La incertidumbre provocada por la pandemia del coronavirus ha provocado que muchos residentes de las Islas opten este año por no salir de Mallorca para pasar sus vacaciones de verano. De ahí, que muchas familias isleñas que no tienen segunda residencia aboguen por alquilar una vivienda en la costa este verano. «Hay más movimiento entre locales que en años anteriores», reconoció Gibert. En este sentido, recordó que desde Habtur se han alcanzado acuerdos con agencias de viajes especialistas en turismo local para «compensar la pérdida de turistas internacionales». Desde la asociación confían en captar clientes de todas las Islas, pues se prevé que este año proliferen los viajes interislas.
Antelación
Las reservas del alquiler vacacional se realizan con bastante antelación y, en muchas ocasiones, de un año para otro, por lo que ya había muchas cerradas desde antes que se decretara el estado de alarma para julio y agosto de este año, los meses de temporada alta. «Apenas ha habido cancelaciones de reservas para estos meses», explicó la gerente de Habtur .
En cuanto a las reservas realizadas para mayo y junio que se han tenido que cancelar debido a las restricciones vigentes, Gibert indicó que si bien una parte se han anulado, prácticamente la mitad se han pospuesto para las mismas fechas del año próximo. «Esto supone un alivio para el sector de cara a 2021», dijo, al tiempo que reconoció que si bien se puede recuperar parte de la temporada, el sector ha sufrido y sufrirá las consecuencias de esta crisis.
Durante el pasado 2019, un total de 2.012.478 turistas se hospedaron en alojamientos de alquiler vacacional en Balears; 1.289.680 en Mallorca; 271.931 en Menorca; y 450.867 en las Pitiüses. Tiene una cuota de mercado del 12,23 % en las Islas.
En estos momentos hay 101.008 plazas de alquiler turístico en Mallorca, según el Registre d'Establiments, que corresponden a 16.123 viviendas. También están de alta 100 comercializadores de estancias y 43 empresarios de vivienda.
Tipología
Respecto de la demanda de las nuevas reservas que se realizan en estos momentos, la gerente de Habtur indicó que no perciben grandes cambios en comparación con años anteriores como consecuencia de la COVID-19.
Precisó que las casas de campo con piscina siguen entre las más demandadas, así como los apartamentos en la costa. Estos últimos son los que prefieren los isleños que se quedan en Balears.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A día de hoy no se está reservando casi nada. La ocupación de Julio va a ser ridícula, salvo que se anime en los próximos días no superará el 30% del año anterior. Con todos los meses perdidos y con muchas dudas a partir del 15 de Agosto (clientes más mayores, más cautos a exponerse) la temporada pinta a ridículamente baja. Va a ser el invierno más largo y duro de los últimos 40 años
Para beneficiar a unos fastidian a otros, falta civismo y ordenanzas que no dejen hacer a los turistas lo que les venga en gana y a la hora que les de la gana y sobretodo sentido común a las autoridades turistica
Hemos cedido todo al turismo calas, playas, calles, casas y ahora ya cedemos hasta la salud
Vaya M...Se reactivan los problemas para los vecinos.
A Palmesano i Mallorquí: ¿Os creéis que palmesano y mallorquín son títulos, para tener más razón? O sois funcionarios o sois subvencionados de alguna asociación tipo pepito grillo. Y os recuerdo que la Paca también es palmesana y mallorquina.
A mi lo que me gustaría saber es, qué ocurre con aquellos turistas que posiblemente estén infectados. Se deberán quedar en cuarentena en el alojamiento (ya sea vivienda vacacional, hotel...)?
Al final a playa para los guiris y nosotros con mascarillas y en casa. Os recuerda algo a CUBA? pues si, los fachas convirtiéndonos en cuba para salvar su dinero, PATRIOTS
I els turistes portaran mascareta per anar pel carrer o nómes estem obligats a dur-la els natius de les illes?