El mar balear es escenario de un proyecto para la recuperación de las poblaciones de tiburones y rayas ovíparas, a menudo especies capturadas de forma accidental mediante las redes de pesca, ha informado la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación este jueves.
Este proyecto, denominado Eggcase2020, ha sido puesto en marcha por la Asociación Cayume y la Fundación Marilles.
Las instalaciones del Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura (LIMIA), ubicado en el Puerto d'Andratx y que pertenece a la Conselleria, será el lugar donde los huevos serán incubados hasta su eclosión. Cuando nazcan, se mantendrán en las instalaciones el tiempo necesario hasta que se puedan devolver al medio natural.
Los tiburones y las rayas son, en muchos casos, capturados de manera accidental. Algunas de las especies son ovíparas, es decir, ponen huevos, que depositan en el fondo marino. Muchos de estos huevos quedan atrapados en las redes. La cofradía de pescadores del Puerto de Andratx colabora en este proyecto y entregará los huevos que encuentren para recuperar y conservar estas especies.
Las instalaciones del LIMIA cuentan con una larga trayectoria y experiencia en materia de investigación y conservación de las especies de la mar balear. La metodología que se empleará en el proyecto cuenta con un precedente en Malta y otro en Valencia, ambos con buenos resultados.
Los tiburones y las rayas son los grupos de especies que han sufrido una regresión más grande en las Baleares y la Mediterránea durante las últimas décadas.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
se ve que quieren salvar al tiburón de la extinción, lo cual es loable.. pero... los autobuses de la EMT. siguen contaminando a lo bestia.. se ve que no quieren salvar al ser humano de la extinción.. y eso que habían prometido cambiarlos hace ya no se cuantos años..
Va bé saber de gent sensible i professional. Aquests peixos posen a residus urbans o nàutics. Netejant nedant, com lleure, n'he trobat a menys de dos metres de fondària posats a cotxets, radis de roda, tumbones, parasols, electrodomèstics, cables.... Són una trampa, perquè aquestes restes desordenats arrastren diferent que rompents naturals. És una variant similar a pesca fantasma, però no d'estris de pesca perduts, sinó de gamberrisme o errors. Després apaeixen molt més morts entre fems romput, entre plastiques per ses voreres a peu
@Jumanji eres un cateto y encima orgulloso de ello. Los tiburones están en estas aguas desde antes de que existieran los malditos dinosaurios. El único animal que sobra en este planeta es el ser humano, que es el único animal lo suficientemente idiota como para destruir su propio medio ambiente. A ver cuando empezamos a dejarnos de creer el ombligo del mundo, que solo somos primates inteligentes ( y algunos no tanto por lo que se ve).
Solo falta que montemos complejos de reproducción de serpientes venenosas y politicos imbeciles. para tener la fauna mas peligrosa aglutinada en las islas