Las actividades que se hagan este verano en el marco de un campamento o unas colonias (o similar) deberán hacerse por subgrupos y estarán limitadas a un máximo de diez niños por monitor. Hasta la fecha, se permitía que un mismo monitor pudiera responsabilizarse de catorce criaturas.
Esta bajada de ratios es una de las novedades que recoge el nuevo protocolo –modificado a raíz de la pandemia– que establece las medidas de seguridad e higiene en el ámbito del ocio educativo. El protocolo marca también que deberá respetarse la distancia de seguridad y que si no fuera posible los chicos tendrán que llevar mascarilla, en la fase 3.
La obligatoriedad o no de llevar mascarilla una vez se supere esta fase aún está pendiente de regulación por parte del Estado.
El protocolo también establece cómo se deberá actuar en caso de que un niño presente síntomas de infección, el material higiénico que deberá disponerse en las instalaciones, la limpieza, etcétera. El Govern ha pactado la normativa con los ayuntamientos y los consells insulars.
El desarrollo de las actividades de ocio educativas es uno de los retos de este verano. No solo por las medidas de higiene y seguridad que deban adoptarse, sino también por cuánto deben facilitar la conciliación laboral y familiar después de tres meses con las escuelas cerradas.
Ayudas
En este sentido, el Consell de Mallorca anunció ayer que destinará un millón de euros a incentivar la participación en este tipo de actividades. Las ayudas serán para las familias, pero las gestionarán los consistorios, que son las instituciones que las organizan.
La presidenta, Catalina Cladera, indicó que se ha buscado ayudar a las familias más vulnerables. Así, las familias con menos ingresos, aquellas en que un progenitor esté en el paro (o en ERTE) o que haya cesado un actividad profesional tendrán prioridad. No obstante, todas podrán optar a las ayudas hasta agotar el millón de euros. Se ha establecido un máximo de 150 euros por chico. Andreu Serra, el conseller insular de Turisme i Esports, explicó que prevén que entre 5.000 y 10.000 familias se beneficien de las ayudas.
Esta línea de ayudas es nueva y forma parte del plan ‘Mallorca reacciona', que el Consell de Mallorca ha puesto en marcha para combatir la crisis de la COVID. La presidenta Cladera insistió en que se trata de una medida que va dirigida a los niños y niñas, «para que tengan verano». «Se trata de que recuperen su vida normal, de que socialicen. Y también es una medida de cohesión social», destacó.
El departamento de Cooperació Local también participa de las ayudas. Su conseller, Jaume Alzamora, alabó el trabajo de las entidades de tiempo libre y avanzó que el Consell prepara otras iniciativas «para un ocio de calidad e inclusivo».
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hola lito, miralo de otra forma, si tu y tu pareja algun dia no trabajaseis os gustaria que os ayudaran.yo por ejemplo lo apunto para que se divierta y aprenda, no para no estar con el, si trabajan los 2 lo normal es poder pagarlo.
La viabilidad de una empresa se basa en sus ingresos va gastos , para hacer viable esto se tendrán que subir cuotas . Y la verdad no está el horno para bollos
Y los colegios??? mucha terraza y campamento pero nadie dice cuando y cómo empezará el curso que viene.
Estoy con Lito. No tiene sentido que tengan prioridad los padres que estén en paro o Erte puesto que se pueden quedar con los niños. ¿Algún politico es capaz de tener sentido común??
Rebrote en 3, 2,1....
No estoy en contra de las ayudas.....pero si en que como siempre si los dos padres trabajan,y por necesidad imperiosa, tienen que dejar a sus hijos en una escuela de verano no tienen derecho a ningun tipo de ayuda, politicamente hablando ajo y agua, si no tienes ocupacion y si puedes hacerte cargo de tus hijos si recibes ayudas. Lo mismo pasa "con las becas de comedor y demas.....Produces, cotizas...pues te aguantas. No faig res tot per a mi.