Según ha informado la institución insular, el Consell ejerce así el derecho legal a la interposición de recurso a la sentencia originada por la demanda presentada por la empresa Globalvia, antigua concesionaria de esta infraestructura, y pide la revocación, dejándola sin efecto.
El Departamento de Movilidad e Infraestructuras ha asegurado que basa el recurso en que «el rescate se hizo en favor del interés público para que toda la ciudadanía pudiera disfrutar de manera libre y gratuita del túnel».
En este sentido, el conseller de Movilidad e Infraestructuras del Consell, Iván Sevillano, ha indicado que «desde el respeto por el pronunciamiento del juez, el rescate se llevó a cabo en beneficio de los vecinos del Vall de Sóller y de todos los municipios de su entorno».
«Ha quedado sobradamente demostrado que ha supuesto una ventaja para los residentes de la zona y de toda la isla de Mallorca. Con este convencimiento ya dijimos hace semanas que lo seguiríamos defendiendo ante los tribunales y es lo que hemos hecho hoy», ha asegurado Sevillano.
En el escrito de apelación se destaca que el rescate de la gestión del Túnel, y la consiguiente gratuidad del servicio, «se fundamentan en el interés general y que el elevado coste de las tarifas del peaje iba en perjuicio del interés público».
De acuerdo con el Consell, el recurso estima que defender el mantenimiento del peaje en base a considerar la carretera del Coll de Sóller como alternativa vial al Túnel «supone una evidente discriminación respecto de las otras carreteras de la isla, ya que presenta un recorrido más costoso, contaminante y en peores condiciones».
El rescate del túnel de Sóller se remonta al 28 de diciembre de 2017. El Consell de Mallorca rescató la infraestructura abonando 16,3 millones de euros y la empresa abrió un proceso judicial reclamando 31 millones.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Con todos los años que se ha cobrado, el túnel está más que amortizado. Menos mal que también hay partidos que miran más por el pueblo que por los negocios.
Somos los más tontos del mundo, 1) se podía haber esperado el fin de la concesión, 2) no hay nada gratis, todo cuesta dinero. 3) antes pagaban el túnel los que lo usaban , ahora lo pagamos todos, porque su mantenimiento cuesta dinero. 4) los turistas pagaban ,ahora no. 5) y cuando termine la concesión se va disminuyendo el precio del peaje. Los pijoprogres la lían siempre con el dinero de los demas
Nadie se acuerda de la corrupcion del Tunel? Desde que se hizo todo ha sido un revoloteo de chanchullos y buitres politicos de uno y otro bando para forrarse.
De donde es esta empresa ?? Es de P. verguenza que haya que pagar por el tunel, Aqui se trata de exprimirnos como sea, De todas maneras al llegar a Soller o al puerto,solo falta pagar por respirar, no se puede aparcar menos en aparcamientos de pago,,no tienen en cuenta si al ir alli te dejas una pasta en restaurantes,bares etc etc, los precios son abusivos vayas donde vayas.Hasta ahora parecia que si no eras estranjero sobrabas,Esta Pandemia horrible y que tanto daño ha hecho igual les da por recapacitar un poco.
Os recuerdo a todos, peperos, que este túnel lo hizo Cañellas. Y lo que vamos a pagar toda la vida es su gestión. Fué el quién dió una concesión y no lo hizo gratuito.
Por no esperar los dos años que quedaban para que acabara la concesión coleará el juicio y el recurso se resolverá con otro gobierno que vete a saber qué hará, seguramente volverlo a concesionar para que no le jorobe el presupuesto para gastárselo en chorradas que crea que le garanticen la reelección.
El interés general es una buena razón, justamente esa debía de ser la razón para hacer el tunel, y a mi me parece que lo podrian haber hecho desde el primer día. Pero a los politicos robar y despilfarrar, les sale barato. De un lado y del otro. Ahora lo que pasa es que a la concesionaria había que pagarle la rescisión del contrato. Se lee uno el contrato, una y otra vez y se actúa. Lo pueden repetir mil veces, pero los contratos están para cumplirlos. Es que hacer el tonto con el dinero de los demás no tiene bando.
A mi no me beneficia en nada y han usado mis impuestos.
El gran error fue prolongar la concesión.Las reformas importantes y costosas se las han ahorrado, sólo se han limitado a cobrar y enriquecerse.
Ni con una chuleta en los exámenes aprobaríais