«Mi padre no está para darle el alta del hospital», asegura Diana del Valle. Pero los médicos la han previsto para el próximo martes. «Se lo quitan de encima porque es una persona mayor y no hay sitio, necesitan su cama», se queja. Y tampoco le han quitado la razón. Desde el Son Espases le aseguran que está en su derecho a quejarse y que la falta de recursos sanitarios no es nueva de ahora.
José del Valle ingresó en el hospital por última vez el pasado domingo tras sufrir una caída en su propio domicilio. «Está en una planta de Medicina Interna, que no le corresponde», explica su hija.
Exige que le den una salida sanitaria a su padre de 85 años que necesitará rehabilitación para volver a ser quien era hace apenas un mes. «Nadie sabe si le quedan cuatro semanas o cuatro años, y yo quiero hacer lo posible para que esté bien», dice.
Ha perdido mucha movilidad y no puede ni incorporarse. Si al principio le hablaron de la posibilidad de derivarlos a una clínica concertada o a un sociosanitario después le reconocieron que era imposible por las altas listas de espera. «Está todo colapsado», denuncia. «No pido, estoy rogando tiempo hasta que tenga una solución fisioterapéutica», subraya. «Yo no creo en la política pero tanto que prometen que los mayores son lo primero... y son lo último», añade.
Caída
José del Valle «estaba muy bien hace un mes, era autónomo y hacia la compra, la comida, tendía la ropa, o daba su paseo diario...», recuerda su hija. Pero un día, tras salir al parque después del confinamiento «no coordinaba bien, hacía cosas raras y al día siguiente apenas se podía levantar», explica Diana del Valle.
Se cayó una primera vez sin que el servicio de Urgencias del hospital le diera demasiada importancia. Tras la segunda caída y un duro golpe en la cabeza, «le operaron de urgencia de un hematoma cerebral». De eso hace unos unos 20 días.
En breve le dieron el alta y se fue a casa «por el tema de la COVID», asegura. Pero hubo nuevas caídas. El domingo llevará una semana ingresado sin apenas rehabilitación, según explica su hija quien intuye que con su padre «algo no va bien», y pide una mayor atención por parte de todos.
El 2 % de sanitarios, con anticuerpos
Unos 12.000 profesionales del sistema sanitario se han hecho las pruebas de detección de la COVID-19, 51 de las cuales han dado positivo, lo que supone un 0,43 % del total.
Por otro lado, por medio de los test que detectan los anticuerpos en la sangre, se han contabilizado a 247 profesionales, un 2,06 % del total habrían estado en contacto con el virus.
38 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El hospital es para los enfermos. Si no está enfermo, no recibe medicación ni nada, donde mejor estará, y tiene que estar, es en su casa.
Así se condenó a los ancianos: Un parte de alta de las Urgencias del Hospital Infanta Cristina, de Parla (Madrid), del 25 de marzo confirma que había órdenes de rechazar a los ancianos de residencias con síntomas de coronavirus. En todos los casos, al igual que el de este señor, la falta de recursos sanitarios ha sido la única razón dada a los familiares. ...¡Y todavía van presumiendo que tenemos la mejor Sanidad del mundo!
La FALTA DE PERSONAL SANITARIO es culpa del PP o de Franco...Pero NUNCA de los que gobiernan DESDE 2015 y NO AUMENTAN PLANTILLAS...sino todo lo contrario....O sea PSIB-PODEMOS....Y a lo que MAS IMPORTA AHORA:Asuntos Sociales tiene la OBLIGACIÓN de hacer algo con este señor de 85 años.
Estoy indignado y triste por lo que hacen con nuestros mayores no lo entiendo una comunidad rica ,al matadero como un trasto viejo, a los contenedores, recogida el Jueves más respeto por nuestro ágüelos
Ahora resulta que la culpa es de los ancianos porque no se mueren. Sino hay recursos que los busquen o los inventen. De algunos comentarios a pedir la eutanasia directamente solo hay matices, pero que ha nadie se le olvide QUE LA SANIDAD QUE TENEMOS Y MEJOR DEBERIAMOS TENER ES DE ESTOS ANCIANOS, ELLOS PAGARON DURANTE SU VIDA PRODUCTIVA PARA CREARLA, NEGARLES AHORA SUS DERECHOS ES UNA INDIGNIDAD Y UN ROBO. Que se busque a los culpables, a los que recortaron, se les juzgue penalmente y si es necesario se les embarguen sus bienes
Así se habla; se puede decir más alto, pero no más claro; pagamos un impuestos casi confiscatorios, y se van en sostener 18 gobiernos con sus parlamentos, más una burrada de instituciones llenas de cargos políticos y asesores sobredimensionados e innecesarios muchos de ellos. El Estado Autonómico, tal y como está dimensionado, nos está llevando, a las clases medias y bajas, a la ruina. Baleares con poco más de un millón de habitantes, que no contribuyentes, sostiene un govern Parlament, consells insulars, ajuntaments, etc, etc, aparte del estado y la ue.
Una persona debe estar en el hospital el tiempo medicamente conveniente. No podemos usar los hospitales como residencias de ancianos o hospitales psiquiatricos, porque en un plis nos quedamos sin hospital. Dicho esto, vamos mal de centros de internamiento social cuando haga falta, ya sea de ancianos o de enfermos mentales. Es preciso un esfuerzo mayor.
Es lo que ha pasado en las residencias de Madrid. 10.000 ancianos muertos por no ser derivsdos. La Sanidsd Pública gracias sl Pp no tiene recursis y prefiere abandonar z la gente mayor. Con ls corrupcion del pp salió dinero de los hospitales para sus bolsillos. Camps, Rato, Zaplan, Matas, Todos los ministros de Aznar se repartiero el botín de la sanidad y la educacion publicaa,
Toni , tu sabes si tiene mas familia o esta fuera , eres un enterado y seguro que puedes pagar a una chica para que cuide de tus padres , ojala fuera asi para todos
Comentario de Toni. Es totalmente la realidad. Cuando uno se vuelve anciano (no confundir con enfermo) donde esta mejor es en su casa, si es posible. E ingresarlo en el hospital es muy deteriorante para el anciano. Hay una buena parte de la sociedad que quiere aparcarlo donde sea, la cuestion es quitarselo de encima y luego todas las administraciones tienen la culpa.