Más alcohol, más tabaco, más hipnosedantes e incluso más cannabis. Los estudiantes de entre 14 y 18 años de Baleares consumen más drogas legales que los del resto del Estado. El 81,6 % de los jóvenes habría probado alguna droga legal en doce meses y un 31,6 % alguna ilegal, según las recientemente publicadas cifras autonómicas de la encuesta ESTUDES cuyo resultado nacional se conoció a finales de 2019.
En general, en Baleares, «el consumo de estupefacientes empieza mucho antes que la media y las cifras de casi todo son más elevadas que en el resto del Estado», explica la responsable del área de coordinación de Drogas del Govern, Xisca Bibiloni. Entre los motivos podría estar «el tipo de vida, la influencia del turismo, el hecho de que aquí circulen más substancias que en otros territorios donde a lo mejor no llegan o el alto abandono escolar y la posibilidad de ganar dinero antes», justifica Bibiloni, que añade que los resultados de estas estadísticas «no son una cosa nueva, ni tienen un motivo clave».
Pero el factor que más preocupa, sobre todo en lo referente a las drogas legales, es que están «muy al alcance de todos», a pesar de la prohibición explícita para vender substancias a menores.
El inicio en el consumo de alcohol en Baleares se sitúa en los 14 años. El 80,8 % de los encuestados lo habrían consumido alguna vez en la vida, el 79 % en los últimos 12 meses y un 64% el mes antes de responder. No sólo eso, la mitad de los estudiantes de secundaria se ha emborrachado en los últimos 12 meses, una cifra coincidente con la estadística de aquellos que han hecho botellón.
Según ESTUDES, que ha investigado los hábitos de consumo entre los años 2018/2019, la mayoría de estos jóvenes ha adquirido alcohol en bares o pubs, en los supermercados o en una discoteca, aunque «sólo los de 18 años pueden comprar. Los de entre 14 y 16 han manifestado que ellos mismos hacen la compra», explica Xisca Bibiloni quien recuerda, sobre todo a las administraciones locales que tienen la potestad sancionadora, que «hay que hacer cumplir la normativa».
Tabaco
El 42,9 % de los chicos entre 14 y 18 años han fumado en un momento dado. Y ellas (47,3 %) lo han probado mucho más que ellos (37,2 %) y no sólo ahora, esta tendencia se mantiene desde hace, mínimo, seis años.
Sin embargo el hábito de fumar a diario sólo lo ha adquirido un 7,4 % de los jóvenes encuestados. Llama la atención la irrupción de una nueva y peligrosa moda como es el vapeo o las pipas de agua. «Hay algunas asociaciones que lo ofrecen como una forma para dejar de fumar cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sociedades científicas advierten que no hay evidencias científicas, todo lo contrario», advierte Bibiloni. «Los jóvenes se inician con este consumo que en muchas ocasiones contiene nicotina, cuando deja de saciarles se pasan al tabaco. Son productos peligrosos», asegura Bibiloni.
Internet
Otra de las adicciones que se refleja en las últimas ediciones de la encuesta es el uso compulsivo de internet que ya afecta al 17 % de los jóvenes de Baleares.
Un 11,6 % apuesta dinero por internet y un 21,8 % ha hecho apuestas presenciales en el último año. De éstos el 90,7 % son menores de edad. La coordinadora de Drogas del Govern recuerda que actualmente hay una moratoria para no abrir nuevas salas de juegos en un año. «Se han dado cuenta de que los jóvenes se reúnen en estos sitios aunque por normativa no podrían entrar», dice. Mañana abrirán de nuevo con la fase 3.
29 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El deporte favorito de los NINIS
Decia un general extranjero, hace tiempo, que el mejor soldado es el mas inculto porque solo tiene que obedecer y no pensar sobre la orden y eso lo da la incultura, el solo obedecer. La idea del comunismo es una juventud pobre de espiritu, sin metas, cuyo interes sea el colocarcarse, el alcohol, etc etc asi es mas facil manejarla y que vote en la direccion conveniente, los manuales comunisas lo decian: "Destruiremos la cultura occidental, potenciando e incentivando sus vicios" Y se hacen los amos sin pegar un tiro. Nula cultuta, nula reparacion, sin metas, sin interes, muertos vivientes. ¡¡¡GRACIAS POLITICOS!! como dijo la sra. Celaa: "Los hijos no son de los padres, son del Estado"
Y porque no hacen otro estudio para ver que es lo que no funciona en ese aspecto ?
No hacen falta encuestas. Basta con salir y mirar el panorama. Que triste desperdiciar la juventud en estas cosas. Cuando se den cuenta de lo rápido que pasa la vida y la hayan malgastado será tarde. Eso sin contar los que van quedando por el camino.
Me pareixen percentatges baixos amb lo que hi ha a Alcúdia
Y las ilegales? que compran con toda facilidad en fiestas, party boats, discotecas y botellones turísticos que organizan empresarios sin escrúpulos
De veras que es una pena, pero el DECRETO del Gobierno al turismo de exceso no va con ellos. La zona de Joan Miró desde Mercadona hasta La Polilla es zona peligrosa invadida por los Latin Kings y otras bandas, donde beben como esponjas y sin gastar ni un duro ya que todo es botellón y además dejan a todo El Barrio sin descansar además de las múltiples peleas con arma blanca casi siempre y los políticos no dicen nada ( son votos) y la Policia Nacional interviene cuando la mierda esta rebosando...y ya no hablo de los robots violentosca los transeúntes despistados y extranjeros del Paseo Marítimo. Aplicar las mismas multas y sanciones a todos sus bares y a ellos, y al igual que a los jóvenes Inglés o Alemanes y Españoles avión y expulsados de las Islas. Encima de que no dejan ni un euro ( con diferencia del resto de jóvenes Europeos y Españoles) encima están protegidos y toda la ley recae sobre los nativos. Nosotros ni los dejamos entrar en nuestra Pubs, ni Discos ni en nuestras Fiestas
Bueno, mejor para los adultos. Aquí sí que habrá trabajo para mayores de 40 años, vista la calidad que hay en la juventud.
Pero saben hablar catalán no? Entonces circulen.
El fracaso escolar y el consumo de drogas en Baleares, dos temas relacionados con una isla donde el turismo es el predominante número 1.