Un centenar de jefes de servicio y coordinadores de servicios asistenciales de los hospitales públicos de Baleares han advertido por carta a la presidenta Francina Armengol del «grave riesgo que para la salud de la población supondría llevar a cabo ajustes presupuestarios que mermen el sistema sanitario».
Se trata de 41 responsables médicos de Son Espases, 27 de Son Llàtzer, 10 de Can Misses, 9 de Inca, 7 de Mateu Orfila y 6 de Manacor que denuncian que, ante las dificultades económicas «que se avecinan» y cuando todavía hay que recuperar a los enfermos «relegados» por la pandemia de la COVID-19, «observamos con gran preocupación que algunas medidas que se nos comienzan a plantear tienen un fundamento y objetivo marcadamente económico».
De momento, cosultados por este periódico, aseguran que Salut se está negando a cubrir vacantes como jubilaciones y bajas del personal. También destacan que se están empezando a paralizar algunos proyectos o adquisiciones pactadas antes de la epidemia y que hay presiones para dejar de pagar la actividad extra de las tardes para sustituirla por flexibilidad horaria.
En la misiva ofrecen su colaboración a la presidenta del Govern «para buscar las mejores formas de incrementar la eficiencia», sin perjudicar la atención a los pacientes. «Es preciso que se subsanen las deficiencias en los recursos humanos y materiales de los que disponemos y que, en una situación de normalidad, son responsables de las demoras, listas de espera, masificación de la atención, insuficiencia de camas para cuidados críticos y sobrecarga de profesionales».
El objetivo de la carta es defender la sanidad pública, ya que «nuestro sistema debería salir fortalecido de esta crisis, en ningún caso debilitado», dicen y apelan a la comprensión de la presidenta para que tenga presente estas prioridades.
El Sindicato Médico, por su parte, advirtió de que es el momento de presionar al Estado para que subsane una deuda sanitaria histórica contraída con Baleares desde 2002 y que, calcula, asciende a 2.800 millones.
Mensaje de agradecimiento a los profesionales
Los responsables médicos de los hospitales quieren mostrar su «profundo agradecimiento y admiración» hacia el personal sanitario de las Islas por su trabajo «extraordinario» y «comportamiento ejemplar pese a las adversidades» que han sufrido en las semanas más duras de la pandemia y que «han paliado carencias elementales».
35 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Jamás he entendido por qué los médicos pueden trabajar y tener contacto con los pacientes con la ropa de su casa, y que a las demás categorías les den tanta caña con la uniformidad. Quizás con eso y con el fonendo al cuello se sabe que son médicos....
Me parece vergonzoso que se "ahorre" en gasto sanitario cuando todo el personal sanitario se ha estado jugando (y en muchos casos perdiendo) la vida por nosotros y no se recorte ni un euro , ni uno en gasto de políticos , asesores y colocados , que ni han aparecido por sus puestos en toda la pandemia y han estado cobrando religiosamente.Recorten en políticos no en sanitarios! !
a Josep Miquel. Per les seves paraules, n'és evident que és un gestor de la sanitat pública i per això dona sa culpa a uns altres "d'en fora". Cert que és necessari disposar de més personal sanitari per millorar l'atenció sanitaria, però n'és innegable que molts Serveis Especialitzats encara fan consultes telefóniques i que aixó de l'atenció en funció de la gravetat del pacient esà molt bé, però per poder definir la gravetat s'ha de veure el pacient i explorar-lo directament i lo que s'ha fet fins ara ha estat cancelar cites programades i, en funció dels antecedents dels pacients d'abans del confinament, decidir, sense tenir en compte que pot haver pacients que es trobin molt més greus i que no han estat atesos a temps al no tenir antecedents, perque la gravetat de la evolució de la seva malaltia ha estat més ràpida i agresiva i això és el que no s'ha fet. Per els polítics de qualsevol signe, n'és fàcil negar i no reconèixer els propis errors i donar la culpa als altres,
@sin acritut, ja fa setmanes que s'estan recuperant les operacioins, tractaments i consultes que es varen haver de quedar aturades, just que tal pareix que voste s'oblida d'una cosa, la sanitat no funciona com una cua del super, primer i van els mes greus i si algú amb dolencies lleus ha d'esperar doncs enlloc de protestar per l'espera protesti per el acomiadament de mes de 3000 snaitaris e intenció de tancar hospitals (El Alferes Nolotil) i els retalls presupostaris que han fet tots els que han governat aquí i a Madrid. Igual ens haurem d'independitzar nosaltres i que no governi ningú que rebi ordres de fora, perque salvariem més de 4.300 milions d'euros al any. Ara pensi que es pot fer amb aquests duros que ens roben de fa 40 anys i mai tornes més que dues miques.
Es triste ver como los aplausos y el apoyo de los cuidadanos hacia nosotros los sanitarios están acabando en recortes, los hospitales no van a ofrecer contratos este verano o si los ofrecen serán escasos, han aumentado en las plantas las ratios de los pacientes, menos profesionales por turno y más carga de trabajo, DUES Y TCAES estamos agotados y desde las gerencias solo piensan en aplicar más recortes,...... Donde están los sindicatos???.... Desaparecieron......
Toda la sanidad lleva meses centrada en el COViD. Y todos los demás enfermos abandonados !!! Muchos de ellos morirán!!! Y de verdad piensan en recortes???
PEONADAS FUERA, ya esta bien de que los facultativos sean los "privilegiados", que cumplan su horario establecido. y no generen peonadas para asi pagarles extra estas horas. Que revisen si las guardias de todas las especialidades son necesarias de presencia en los hospitales.
A ver si los sanitarios demandan ya al Gobierno por dejarlos abandonados a su suerte, sin medidas de protección y por enviarles material defectuoso...Contad todo lo que no os dejaban decir y os obligaron a callar...
¿Porque siempre los ajustes se realizan en lo mas necesario para la ciudadania? Si se quitara todo el gasto inutil y superfluo se ahorraria un dineral; por dar ideas podrian empezar por Alt@s CargAs y mandos intermedios politicos que lo unico que hacen es politizar y enredar. Ademas todos los parasitos del sistema publico deberian eliminarse; no es de recibo ciertos comportamientos absentistas, de bajas injustificadas, y de nulo rendimiento. Tampoco entiendo porque se tienen que pagar extras por trabajar por las tardes; se organizan turnos adecuados para prestar el mejor servicio como se hace en lo privado... Y que conste que la mayoria de sanitarios dan un servicio excepcional a pesar de la saturacion y falta de medios... Darles las GRACIAS a todos aquellos que dan lo mejor de si mismos a los pacientes! SALUT!
No puede ser .Debe ser una equivocación los recortes en sanidad solo los hace la derecha no??