El desplome ha sido tal que la Conselleria d'Hisenda lleva recaudado hasta mayo un 13,24 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior. Los dos grandes agujeros presupuestarios del Ejecutivo están en los dos impuestos con mayor recaudación: el de sucesiones y donaciones y el de transmisiones patrimoniales. Hasta el mes de mayo, el primero de ellos presenta un descenso de 9,5 millones de euros, pero en el caso del tributo de transmisiones patrimoniales, el desplome ha sido de 35,1 millones de euros.
Hasta ese mes, la recaudación total del Govern era de 307 millones de euros frente a los 354 del mismo periodo del año anterior. Las cifras oficiales hablan de una caída del 13,24 por ciento, pero la realidad de los hechos es más delicada porque en esa cantidad global ingresada figuran 34 millones del impuesto turístico que se ingresó a principios de año.
Esos abultados ingresos de la recaudación de la ecotasa se corresponden, en realidad, a la liquidación del tributo del año anterior, por lo que la cifra no refleja la realidad de la recaudación final de un impuesto que será prácticamente inexistente si las cosas no cambian radicalmente este verano.
El abrupto parón económico que ha provocado la pandemia de la COVID-19 ha supuesto un cambio de tendencia en la evolución de la recaudación tributaria. A pesar de que las previsiones económicas para este año no eran particularmente buenas, la recaudación fue creciendo hasta marzo, pero en abril y mayo se produjo el desplome.
Las estimaciones iniciales de la consellera d'Hisenda, Rosario Sánchez, apuntan a una caída global de ingresos de 500 millones de euros a finales de año. Que llegue o no a esa cantidad dependerá en gran medida de la evolución de la temporada turística, pero en el Ejecutivo tienen claro que el impuesto más importante que gestiona el Govern, el de transmisiones patrimoniales, no terminará de despegar. Ese es el impuesto que se paga en la compra venta de viviendas y el mercado inmobiliario será uno de los que más sufra.
Pero al drama económico que supone esta caída en la recaudación hay que sumar, además, el espectacular aumento del gasto que ha provocado la pandemia. Ha crecido el gasto sanitario, ha aumentado el gasto social por las prestaciones a los más necesitados y ha aumentado también el gasto educativo con las becas comedor y en la compra de libros digitales.
Si las previsiones de caída de ingresos son de 500 millones de euros, la de aumento de gasto suman 300 por lo que el agujero final sumará 800 millones, siempre que la economía no remonte.
Cambios presupuestarios
La situación es complicada y por eso el Govern confía en obtener ingresos extraordinarios por dos vías. Una de ellas es una parte de los 16.000 millones de euros del fondo de rescate autónomico, del que no se sabe cuánto le corresponde aún a las Islas. El Ejecutivo espera obtener también fondos extra de la Unión Europea para compensar el desplome.
En cualquier caso, el Ejecutivo ya se ha puesto a trabajar en una reasignación de las partidas presupuestarias del año 2020 para dotar de más ingresos a los dos departamentos más sensibles: Salut y Afers Socials. La máxima es no tocar ninguna de las partidas destinadas a cubrir los servicios sociales esenciales.
50 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Me hace mucha gracia los peperos que hablan del socialismo. Alguna vez la derecha ha hecho algo acertado, aparte de mentir? Veo tan mal las derechas como las izquierdas. Al final todo se basa en mentir y una completa irresponsabilidad. Eluden su responsabilidad pasándola al que les votó, sabiendo que realmente ellos hacen lo que les da la gana.
Todavía es muy pronto para sacar conclusiones. La bajada del 13% en la recaudación no es nada comparado con la cifra que tendremos a final de año, y en el 2021 si no hay vacuna. Si fueran realistas ya estarian recortando gastos a todos los niveles, pero no lo van a hacer porque el socialismo no va de apretarse el cinturon y adaptarse. El socialismo va de vivir soñando y gastando.
Empiecen a despedir enchufados.
Y ahora van y siguen haciendo carril bici....
Prefiero estar vivo y contarlo que pensar en el dinero
El único motivo de la APERTURA de fronteras y nueva normalidad es para poner la economía en orden, cosa imposible sin importar los enfermos ni muertos, estamos en quiebra técnica es decir debemos 2 billones de euros a inversores, bancos ect.... a partir de octubre no se salva ni Noé de la debacle sobre todo en las islas
@Todos. Veo y compruebo que nadie se atreve a definir en tres premisas lo que significa SOCIALISMO. Con sentido del humor les defino PARTIDO "Agrupación de intereses personales para constituir una agencia de colocación de afines, creando para ello un sin fin de simulaciones para engañar al pueblo, a quien teoricamente deben servir, en beneficio de los colocados y afines sin que se note demasiado, o parezca lo contrario."
Podrían renunciar o tener un sueldo más bajo, como hizo el presidente de Francia.... A no, que esto es el país de los chorizos y los mortadelos.
@Toni diari. Que excelente comentario. El PSOE ha creado un Estado clientelar lleno de burocracia. Un Estado improductivo que solo le sirve a los afiliados como agencia de colocación. Por cierto voy a efectuar una pregunta. ¿Alguien del PSOE o fuera de él (salvo Ramón Aguiló que si lo sabe) puede definirme tres características básicas del SOCIALISMO? Y por favor no crean que mi pregunta es lesiva para el partido en el poder, yo sé que la respuesta del PP sería aun peor si definiera una derecha moderada como en su día hacian los partidos de Azaña (un excelente intelectual como ejemplo).
Este parón demuestra que la economía sostenible es inalcanzable en tanto persista la actual estructura del Estado, el PSOE, su programa de gobierno y su discurso abanderado en la sostenibilidad cuando ellos mismos la frustran, forzando la reapertura, el desperdicio de recursos naturales y humanos a pesar de la inviabilidad de prestar el servicio en ausencia de clientes. Les prima sustraer las rentas a la economía real con impuestos o con aparentes servicios que avalan nuestro estatus de regulado ante el propio clúster, ITV, prevención de riesgos, certificaciones energéticas, Notarios en tiempo de firma electrónica, y un sin fin de tramites artificiales que protegen el negocio de la intermediación entre el contribuyente y la administración. Y claro no somos productivos ni generadores de valor añadido, ni sostenibles cuando en ultima instancia el avance o retroceso lo determina un reglón del BOE.