«Después de todas estas noticias nefastas que recibimos semana tras semana, sería un éxito», ha asegurado este lunes el empresario tras mantener una reunión con la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, junto a ejecutivos de algunas de las principales empresas turísticas de Alemania.
Fluxá augura que si se mantiene el ritmo de crecimiento de la demanda para los próximos meses y se salva parte de la campaña, en el verano de 2021 se podrían alcanzar cifras de entre el 80 % y el 90 % del volumen de visitantes de 2019 y que 2022 sería «un año normal».
El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, que ha comparecido en rueda de prensa junto al hotelero, ha confiado en que sus previsiones se cumplan y ha resaltado la importancia del esfuerzo de las empresas por abrir sus establecimientos este verano para lograr buenos resultados en la campaña de 2021.
Negueruela y Fluxá han coincidido también en plantear la reclamación de que el Gobierno central alargue para el sector turístico la vigencia de las condiciones de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) ligadas a la crisis sanitaria.
«El Gobierno tiene que analizar el tema con el máximo de sensibilidad para que podamos llevar los ERTE hasta final de año», ha planteado el empresario. El conseller ha subrayado que, «al menos», la protección para empresas y trabajadores acogidos a los ERTE tienen que prolongarse «todo el verano».
Negueruela ha recordado que esta cuestión está siendo negociada para el conjunto de España por los principales sindicatos y patronales con el Gobierno central. En Mallorca, Iberostar comenzará la campaña con la apertura de un 20 % de sus hoteles y irá ampliando su oferta «en función de cómo evolucione el mercado».
A su juicio, los operadores turísticos baleares, y españoles en general, no tienen que entrar en guerras de precios con los de países competidores del Mediterráneo oriental, sino centrar sus esfuerzos «en comunicar la seguridad».
El conseller Negueruela ha explicado que, una vez abierto el archipiélago a los turistas del espacio Schengen, el siguiente paso decisivo será la vuelta de visitantes británicos, el segundo mercado para Baleares tras el alemán, con particular importancia en Menorca e Ibiza.
Para prepararlo, el Govern trabaja con los principales turoperadores pendiente de que el gobierno del Reino Unido establezca si mantendrá la obligación de la cuarentena de entrada de dos semanas, que es un obstáculo para el turismo.
En la reunión celebrada esta mañana en la sede de la presidencia del ejecutivo autonómico han participado, además de las autoridades isleñas y el presidente de Iberostar, representantes de la aerolínea Condor, del turoperador DER Touristik, de la asociación de agencias de viajes alemana DRV y de la red de agencias Lufthansa City Center.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Muy Optimista te veo Fluxá Tu y yo sabemos que eso no va a pasar... y lo saben además1 de cada 10 que piensan y analizan la realidad... ¿Con qué turismo vas a alcanzar esos números? Van a venir Chinos? El resto "tontos a por uvas" que se creen lo que les pongas.. Fluxá, Fluxá, Fluxá... no les sigas el juego a estos tramposos... esta temporada va a ser nefasta y no hay forma de maquillar los números.. ya estamos en Julio y el 95% de los hoteles está VACIOOOOO
Este señor ha hecho mas por Mallorca y su gente que todos los politicos de todos los colores juntos. Ojalá que acierte y haya trabajo, protegiendo a los vulnerables.
Ser optimista y esperar que sus previsiones se cumplan, que el viento siga soplando a su favor genera esperanza pero es poco prudente, quizás es mejor estar preparado para el peor escenario, olvidarse de la estrategia que genera mas beneficio y centrarse en la combinación que permite absorber la máxima perdida.
Yo firmó con el 5 por ciento y gracias
SR FLUXÀ...semana tras semana NO recibimos noticias nefastas ...disminuyen el número de muertes y se diagnostican pocos cadosde COVID...bueno...que usted no se refería a estos datos sino a sus ingresos en IBEROSTAR...bueno pues disculpe...esas notícias nefastas no merecen comentar...
JA