Se trata de una iniciativa que busca igualar la catalana a la «inmensa mayoría de lenguas del mundo», y promocionar su diversidad dialectal como algo «que lo enriquece y lo hace aún más fuerte».
«Esta diversidad dialectal, sin embargo, no debería servir en ningún caso de pretexto para cuestionar la unidad de la lengua catalana. De hecho, el catalán es, lingüísticamente, una de las lenguas más unitarias de su entorno, especialmente si se compara con otros como el alemán, el italiano, el portugués o el mismo castellano», esgrime la plataforma sociolingüística.
Según Plataforma per la Llengua, el hecho de que históricamente hayan existido denominaciones territoriales como el caso del mallorquín, menorquín o ibicenco no exime de que «estas denominaciones alternativas se refieren a la misma lengua, hoy hablada por más de diez millones de ciudadanos europeos», contabilizando junto a baleares, catalanes y valencianos a los hablantes de Andorra, la Catalunya Nord, l'Alguer y la Franja de Ponent.
Relata que en los últimos tiempos se han vivido intentos de fragmentación del catalán, algunos «se ha llevado a cabo directamente desde algunas instancias e instituciones públicas, hecho especialmente grave, dado que no sólo constituye un ataque frontal hacia un patrimonio lingüístico que debería ser orgullosamente compartido por los estados y regiones de Andorra, España, Francia e Italia, sino también un menosprecio absoluto del rigor científico y académico de los expertos en la materia filológica».
59 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
"Garrote" Si conocieras bien Perpinyà sabrías que la mayoría de su población es ahora argelina, sea musulmana sea de colonos franceses ("pieds noirs"), además de la población gitana. La lista más votada es la del "Front National" de Le Pen y la menos votada, la catalanista.
Una maniobra muy inteligente por parte del catalanismo. Dentro de poco oiremos hablar del planeta catalán, dónde se demostrará científicamente que todas las lenguas habladas provienen del catalán, me parecen hasta entrañables las ocurrencias que tiene esta gente, es enternecedor.
@clio... Tú conoces Perpinyá, como yo la luna.
En Perpinyà, capital de la llamada Catalunya Nord o Rosellón, no he visto nunca a nadie hablar en catalán, para bien o para mal. En los pueblos poco más. La cifra de 10 millones de hablantes un verdad política, pero la verdad estadística está más cerca de la mitad.
monotema.. no sirven absolutamente para nada.
Si, es problema és que a Catalunya i a Valènci xerran un mallorquí molt raro...
Idò...per no ser la mateixa llengua...no entenc com encara no hi ha oposicions a traductor...
Sxisco, es evident que de l'edat mitjana no en te n.p.i. cerqui un bon tracta d'historia del Dret i tal vegada si te algunes llumetes aprendrà. per cert Aragó no era una Corona, era un Regne, evidentment no sap quina diferencia hi ha entre Regne i Corona, ni com es va desenvolupar l'estructura d'aquests territoris, be i dels altres tampoc te ni idea, supodo que va encara amb lo de Isabel i Fernando, que es unió matrimonial pero no de Regnes i Espanya encara estava pegant botests d'ou a ou, del pare del que va utilitzar el nom per primera vegada, que tamnpoc te ni idea de que va esser. Torni a l'escola. I abans de que parli de banderes "furatdes" a Aragó cerqui quina es la bandera d'Aragó, que es la Creu d'Alcoraz, quines coses fa l'ignorancia.
Aragon era la corona, Valencia y Mallorca reinos, Cataluña era un condadito el error fue su nombre, quizás deberían llamar a Cataluña, puerto de Aragon o playas de Aragon. Aragon fue una corona y no ha pedido la independencia nunca.
pero que bobos sois.