Desde el pasado día 21 y hasta el próximo 5 de julio, según las páginas web de las aerolíneas, todas las compañías han aumentado sus tarifas de forma progresiva aprovechándose que el número de frecuencia de vuelos es menor y que la demanda crece con el estado de nueva normalidad en la actual crisis generada por la pandemia de la COVID-19.
El conseller de Mobilitat i Habitatge, Marc Pons, señaló este martesr: «Estamos en contacto con la Dirección General de Aviación Civil porque los incrementos de precios son preocupantes, especialmente en el trayecto entre Barcelona y Maó. Preocupa esta situación porque hay aerolíneas que están recuperando la normalidad aplicando precios más elevados de lo normal».
Pons reconoce que todas las compañías han tenido en tierra a más del 95 % de su flota desde la entrada en vigor del estado de alarma, a mediados de marzo. «Esta situación les obliga a reiniciar ahora su actividad con pérdidas y con riesgos más altos de lo normal, ya que desconocen cómo va a evolucionar la demanda. Esto, sin embargo, no justifica la subida de precios que realizan al saber que hay más demanda que oferta de vuelos», afirmó ayer el conseller.
El Govern, consciente del impacto que tiene el encarecimiento del transporte aéreo, espera que durante el mes de julio «vuelva la normalidad y esto se tiene que traducir en una bajada de los precios aéreos».
Aviba
La Agrupación de Agencias de Viajes de Balears Aviba, que preside Francesc Mulet, afirma que las compañías «se están aprovechando en estos momentos del incremento de la demanda por viajar a la Península, de ahí la subida de los precios de los billetes. La media de incremento supera el 50 % y esta práctica comercial la realizan Iberia Express, Air Europa, Vueling y Ryanair en los tractos con Barcelona y Madrid».
Mulet puntualiza que con la actual ley de la oferta y la demanda y al imperar el libre mercado «es complicado regular esta situación, más aún cuando Bruselas es más partidaria de la libre competencia».
El efecto negativo que genera esta coyuntura de escalada de precios «es que retrae la demanda y esto perjudica a la propia conectividad aérea», puntualiza el presidente de Aviba.
Mulet también muestra su contrariedad porque las empresas se benefician del descuento de residente del 75 %: «Aumentan los precios y reciben en consecuencia una mayor subvención por parte del Estado. Esto perjudica a Balears, a los residentes y genera luego dudas en Madrid de si hay que variar o no el tipo de descuento que se tiene que aplicar».
62 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Los costes de la insularidad que este gobierno de progrés que tenemos, con tantos cargos tan hipereganecesarios, no es capaz de luchar, porque están a otras cosas que aún no tenemos muy claras cuáles son... Ah, sí, hacer pegatinas y crear más cargos a dedo.
Sorpresaaaaaa, no, es coña
Una pregunta ¿han subido el sueldo a sus trabajadores un 50%?. Mucho beneficio, pero siempre en el mismo bolsillo.
No hay ningun diputado de Balears sea del partido que sea que no ponga esta cuestion en el pleno?Para que van alli?El 75% de descuento lo aporta el estado. ,en pocas palabras NOSOTROS , deberian vigilar mas y legislar estos robos a las arcas del estado
El descuento de residente debería liquidarlo cada viajero con hacienda, al margen de las compañías aéreas; de lo contrario, las aerolíneas incrementan los precios y se comen el descuento; la duda es si eso es lo que quieren los políticos.
No sólo del avión sino también de los hoteles. Yo tenía una reserva en Formentera para mayo que se canceló y cambié la fecha para octubre. No tuve ningún problema con la compañía de avión pero en cambio el hotel me canceló la reserva, me devuelve el dinero y si quiero volver me sube la tarifa 60 euros más cara. Que poca vergüenza!
Los precios son todo un disparate.... Y no han aumentado un 50% sino más del 100%. El barco se ha puesto como solución a precio devavion
Estaba claro. Si la gente quieren que las compañias les devuelvan el dinero de los billetes y no quebrar, de algun lado tenian que sacar el dinero. No les va a caer de las nubes mientras vuelan. Y mientras no puedan operar al 100% siguen teniendo aviones parados, lo que son mas perdidas.
Venga ya amenazaban que si tenían que respetar las distancias de seguridad en los vuelos ( cosa que no hacen desde el primer día) tendrían que subir los precios el 50% y sin respetarlo lo suben? Que el estado medie de una maldita vez y intervenga todos los vuelos nacionales y ponga precios rezonables y recaude dinero, basta de monopolios entre empresas de un mismo sector eso es delito.
tanto el gobierno Balear como el central favorecen a estas compañías , hace unos días el señor Hidalgo lloraba y se quejaba de la falta de ayudas a este sector...las ayudas se las proporcionan ellos mismos ... por mi pueden quebrar todas ...ya vendrán otras...