Panorámica parcial de la Reserva del Llevant, que abarca Artà y Capdepera. | Sebastià Torrrens

TW
4

Un proyecto piloto en Baleares servirá para estudiar los beneficios de las reservas marinas en el Mediterráneo. La Fundació Marilles, junto con el Centre Balear de Biologia Aplicada y la empresa Ecoacsa, calcularán el capital natural marino de la Reserva Marina del Llevant de Mallorca.

Se entiende como capital natural la relación entre los bienes naturales de una determinada zona, los servicios que proveen y los beneficios que de ellos obtiene la sociedad. Así, en el caso del medio marino, aporta numerosos bienes y servicios a la sociedad balear, como alimentos, regulación climática y múltiples oportunidades de recreo. Para el proyecto, y tomando como referencia concreta la Reserva del Llevant, es fundamental profundizar en el conocimiento sobre los valores que el mar y las costas aportan a la economía para así mejorar su gestión e invertir recursos en protección.

El estudio se enmarca en el proyecto europeo Interreg Med MPA Networks, que tiene como objetivo mejorar las áreas marinas protegidas del Mediterráneo. Es uno de los primeros proyectos aplicados al medio marino en España y sus metodologías y resultados se aplicarán en otras reservas del Mediterráneo.

Presupuesto

El desarrollo del estudio durará un año y dispone de un presupuesto de 60.000 euros, de los que un 85 % corresponde a la Unión Europea y el resto, a la Fundació Marilles.
La contabilidad del capital natural permite visibilizar la relación que existe entre el medio natural, la economía y el bienestar humano. El medio marino ofrece bienes y servicios como la pesca o el turismo, que son visibles y se pueden calcular fácilmente. Otros, como la sensación de bienestar y disfrute, son más abstractos y difíciles de medir.

En este sentido, el objetivo del proyecto es evaluar la contribución de la Reserva Marina del Llevant a la economía local y regional a través de las actividades pesqueras tradicionales y de ocio. Así, se pretende medir la extensión, el estado y el valor de los bienes y servicios de la reserva marina e identificar a sus beneficiarios. Otro de los propósitos es ofrecer datos sobre los beneficios que se obtienen (y podrían obtenerse) a partir de la inversión en la recuperación de hábitats marinos degradados y la conservación de la biodiversidad.

Se ha elegido la Reserva Marina del Llevant por la calidad de la información científica disponible, la historia asociada a su declaración (2007) y la relevancia de la implicación de los sectores económicos involucrados. Asimismo, se ha tenido en cuenta el hecho de que las autoridades pesqueras estatal y autonómica participen en su gestión conjunta.