El embriólogo clínico mallorquín, Rafael Trinchant, alerta ahora de que la tendencia puede ir a peor, pues así se ha evidenciado tras cada crisis económica. Durante el pasado mes de mayo, todavía en época de confinamiento, publicó un artículo científico en la revista Reproductive BioMedicine Online donde daba todos los detalles.
«Ya en la última crisis económica muchas personas pospusieron el tener hijos y al final tuvieron que acceder a reproducción asistida. Esperaron demasiado y necesitaron ayuda», explica este especialista que ahora trabaja en la clínica reproductiva IVI Mallorca donde, de hecho, «en el día a día vemos a pacientes afectados por la recesión del 2008 y su posterior resaca, que ahora ya pasan los 40 años y sus posibilidades de concebir se reducen».
La deducción es obvia, una crisis económica «priva la autonomía reproductiva de las personas», ya que cuando el momento de tener hijos vuelve a ser propicio «es demasiado tarde».
Rafael Trinchant advierte de que es «importante» que los diferentes gobiernos «tomen medidas» para que la crisis generada por la COVID tenga el «menor impacto demográfico». Además, recuerda que los derechos reproductivos que pasan por elegir el número de hijos, los medios con qué tenerlos o cuándo hacerlo están reconocidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A día de hoy, la previsión es que vuelva a desplomarse la natalidad «peor que en la crisis de 2008», advierte. Y si se repite el escenario, «será un panorama desolador para España». Este especialista señala que uno de cada diez nacimientos en España son por reproducción asistida. «Es una cifra altísima pero es que en 2017 ya era del 8,5 %».
El estricto confinamiento que se hizo inició el mes de marzo en el Estado repercutirá en la economía del país y las previsiones apuntan, tal y como recoge el artículo, que sea peor que la envestida de 2008. A modo de comparación, este embriólogo indica que en esa época la tasa de crecimiento demográfico en España era del 1,5 % y en 2013 cayó al menos 0,33. «No fue hasta 2018, diez años después, cuando volvió al 1 %», señala.
Con una crisis económica se postergan las emancipaciones, el formar núcleos familiares y también el tener hijos. En la publicación, que recoge cifras a nivel estatal, cuenta que la mitad del 1.414.000 de mujeres españolas de entre 30 y 34 años no tenían hijos. Si, según el INE, un 5 % no los tiene por elección propia, quedan aproximadamente a unas 700.000 mujeres «potencialmente fértiles que podrían considerar la maternidad como una opción». Sin embargo, otra recesión económica golpea esta franja de población tendrá un mayor riesgo de subfertilidad. Al final, muchas de estas mujeres terminarán acudiendo a una clínica de reproducción asistida cuya actividad «ha ido creciendo anualmente. No ha bajado en ningún momento».
El principal problema de posponer la maternidad a según que edad es el «envejecimiento ovárico que dificultará tener hijos de forma natural».
Una de las conclusiones que se recogen es que conviene poner en marcha acciones a largo plazo para aliviar el declive demográfico, y que deben considerarse una inversión. «Los gobiernos están moralmente obligados a tomar medidas de acuerdo con esta situación para aliviar la carga que muchas parejas podrían enfrentar durante la próxima recesión y evitar en última instancia las unidades familiares sin hijos no deseadas», señala el escrito científico.
29 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
@Malthus y Cia.. Una luz de sensatez, una persona leída y formada que opina con lógica vamos algo sumamente extraño en la panda de analfabetos funcionales poco leídos y menos instruidos que pupula por estas lindes.. los más básicos al nivel de Foressttt Guuuummmmpppp, lo justico para ir tirando...
La decadencia demográfica viene de lejos, al menos desde la crisis energética de mediados de los 70. Y el problema no es la emergencia de otras crisis, sino la patente mentalidad hedonista de las generaciones posteriores. Lo actual es sólo una escaramuza. En las últimas décadas no se alcanza la tasa de reposición por variados problemas socioeconómicos que afectan a la sociedad española...y porque son más golosos los findes, los viajes continuos, las copitas y los trapitos que ese tedioso rollo de tener hijos. educarlos etc
Hijos jajajaja si no llego yo solo a fin de mes como para tener hijos jajaja estamos locos o q jajajs
Para dejarles qué?. Sin viviendas, sin pensiones, con impuestazos que vendrán, nada bueno les espera a no ser que los papis tengan viviendas para alquilar
Se iba a desplomar igual. Entre las princesitas del Instagram y los fitboys con sus cochecitos impolutos esteim ben arreglats. Me sabe mal por sus padres que no veran nietos los pobres. Despues pasados los 40 les entraran las prisas a algun@s .....
Los españoles siempre lo último para todo, y cuando nos extingamos regalarán el país a África y Oriente medio, que es lo que quieren.
Lo deseable es que la caída de la natalidad fuese mundial, y durante muchos años.
Yo soy uno de los que fomentan la caida de la natalidad, para que tener hijos si luego salen como salen de contestones, ademas no tengo pareja y las tias de hoy en dia se van con los guapetones del Gymn o algun cani pandillero, es dificil de tener novia y de tener hijos mas todavia.
Os pongo un símil, tenemos un equipo en primera división y durante diez años ganamos ligas, copas y grandes torneos. Es todo maravilloso. No hicimos caso y no creamos una cantera de jugadores. Díez años después la plantilla tiene de media 42 años, están acabados la mayoría, no hay cantera y queremos seguir manteniendo esa ilusión y no vernos en preferente. Solución fichar jugadores de fuera. Posiblemente muchos no acabarán reconociendo a su equipo. Ahí lo dejo...
Ayudan a caerse por el acantilado a las familias o sea las destruyen