Cabe recordar que en la actualidad sólo se controla el estado sanitario de los pasajeros procedentes del extranjero, mientras que el tráfico doméstico no tiene ningún tipo de restricción tras la finalización del estado de alarma decretado por el Gobierno central. Esta situación ha cambiado ahora por los rebrotes de los últimos días.
La proliferación de rebrotes en Cataluña y Aragón, donde los responsables autonómicos han solicitado el confinamiento voluntario de la población en diversas comarcas –entre ellas, toda la ciudad de Barcelona–, ha generado mucha preocupación en las autoridades sanitarias de las Islas debido al tráfico incesante, tanto aéreo como marítimo, con la capital catalana. El objetivo es controlar la llegada de viajeros procedentes con una peor situación epidémica que la balear, una petición que en las próximas horas se podría formular de manera oficial ante el Gobierno central.
Rastreadores
En este sentido, el Govern incrementará en el transcurso de las próximas semanas la cifra de ‘rastreadores' de la COVID-19, alcanzando la cifra de 400. Se trata de una de las cifras más altas del Estado por número de habitantes.
Desde el Govern no se considera adecuado que pasajeros de comunidades con una elevada tasa de contagios puedan entrar, tanto por vía marítima como aérea, sin que se les realice ningún tipo de prueba o control. Son varios los colectivos de las Islas que han manifestado su inquietud por esta situación y que han trasladado a los responsables sanitarios.
En relación con este tema, el grupo del Cs en el Parlament emitió este sábado un comunicado en el que exige a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que «pida a Pedro Sánchez medidas de control sanitario reales en los aeropuertos de origen y destino de los vuelos que lleguen a las Islas», una petición que incluye al llamado turismo interior.
Cabe recordar que este fin de semana el tráfico aéreo en Son Sant Joan se ha incrementado de manera muy notable, tanto en los vuelos nacionales como en los internacionales. Las quejas de los pasajeros eran una constante.
37 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Cada comentario que haces sea del tema que sea tienes que meter a Cataluña o a los catalanes como culpables. Cuidado no te muerdas la lengua que acabarás envenenado y la verdad es que sería una lástima perder en este foro a una persona con tantos y tan variados argumentos. Que patético eres !!!
Tranquilos, no discutáis, que ya han dado marcha atrás y no hay petición de Cuarentena...
Dice un refrán”un catala si no te la fet le tefera “ solamente le interesa Mallorcs para los cuatro incultos catalanistas como la familia Moll y este seudo partido de mes Mallorca que aborrecen al Mallorquin y los Mallorquines y sus tradiciones
me mola mucho ver el odio radical contra los catalanes. Enseguida meten la política por medio pero nadie señala que cuando el repunte era en Inglaterra abrimos punta ballena. Cuando el repunte era Alemania abrimos el balneario 5 pero a los catalanes, les cerramos frontera que son todos unos póngaseaqui el insulto que corresponda, pero no entendemos que no quieran ser españoles. Sigamos dando desprecio que así seguro nos querrán más xDDD
Sra Presidenta no puedo creerlo! Usted !!!! juega con nuestra salud. Basta ya!! A mi, como a mucha gente, me afecto el confinamiento. No aguanto un confinamiento más. SOLUCIONES YA.
Porqué hay que pedirle a Madrid cuando la autonomía tiene poder sobre la sanidad, corten el tránsito con Cataluña cuando lo diga el inútil de Madrid será para confirmarnos otra vez. Tarde y mal
Aqui los unicos culpables somos nosotros, no mantenemos las distancias, no queremos llevar mascarillas, no queremos aceptar que no va a ser igual a partir de ahora, pues peor va a ser si seguimos así.
Un caos veraniego que se juega en las comunidades, cedidas para hundir el país en la miseria presa de los pactos nacionalista
Vds. saben que no critico. Digo lo que tengo que decir de antemano (y esto no puede ser criticar). Mas de cuatrocientos comentarios acertados me avalan. Este comentario es irónico, pero cierto. Cada vez es mas evidente que deberíamos haber ido a China a aprender de su drástico control (no hacía falta ir al Rasputín a Moscú, ni a Buenos Aires a comprar votos). Respeto a la situación actual les dije que la prueba piloto era pura fanfarria, que no servía mas que para asegurar que carecíamos de recursos, cosa que ya sabíamos de antemano. Nos sobran apesebrados, cosa que también sabemos. Nos falta sentido común y conocimiento. Recuerden que les dije. 1.- Solo admitan a personas de zonas o países con mejores indices que los nuestros. 2.- De forma progresiva y localizada 3.- Con control en origen y aquí. Respeto a la mascarilla desde marzo, a 2 m es imprescindible, a 10 m. pueden no usarla. No a los grupos, si al aire y al sol. Por favor, no destruyan el efecto ISLA, que es favorable.
Estamos igual que en febrero cuando se alertaba que llegaban de Italia y China sin control. No aprendemos de la experiencia vivida. Una pena.