El nuevo formato de Atención Primaria pasa por hacer el cribado inicial de cada paciente a través del teléfono para evitar aglomeraciones en las salas comunes pero la prevención ha llevado a otras situaciones de riesgo. «Cuando he llegado esta mañana (por ayer) la sala estaba llena de personas y eso es lo que tenemos que evitar. A los que necesitan una consulta presencial: o los cita una enfermera o nosotros mismos les decimos cuándo venir», explica el doctor José Manuel Valverde. Pero en la práctica «vienen de urgencias a los centros sin haber telefoneado, o van a urgencias hospitalarias que es lo que se debía evitar», lamenta.
La sensación entre los profesionales es de hartazgo. No sólo cambia su formato de trabajo habitual, también está la dificultad añadida de una plantilla mermada por las vacaciones del personal. «Tenemos a dos personas de libre y otra que no ha podido venir, los que estamos nos tenemos que repartir a los pacientes de los que no están, solo hay un sustituto», añade Valverde. «Nos apañamos, como cada año, pero si en un día normal, de un año normal, atendíamos a entre 30 y 35 personas al día, ahora son muchos más. Cada día hay unos 300 pacientes citados, divídelo por seis médicos». Salen a cincuenta consultas por cada uno.
En el centro de salud de Can Pastilla «cada profesional ataca su agenda y luego la de los médicos que no se han substituido, más los que están de tarde…Hemos puesto un límite diario porque sino era un pozo sin fondo», comenta el médico de cabecera, Vicente Reyes. «Cada tres minutos hacemos una llamada».
A esta situación hay que añadirle la dificultad de pasar consulta sin ver al paciente, «la comunicación se hace difícil, cada dos por tres tienes que confirmar que el mensaje es correcto. Me tienes que ver, hablando con los ojos cerrados y haciendo un esfuerzo mental brutal. Hay cosas que se solucionan telefónicamente y fantástico pero hay otras que no y tiene un coste tremendo», advierte Reyes.
El portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, que es también médico de familia, reconoce que «no hemos llegado a recuperar la Atención Primaria al 100 % porque ahora es verano y la gente debe irse de vacaciones», explica. «Es cierto que los profesionales de primaria están saturados por la atención telefónica. Es difícil y genera inquietud porque a los médicos siempre nos preocupa que la calidad sea la misma», confirma.
La situación fue especialmente complicada la semana pasada cuando se instauró el uso obligatorio de la mascarilla en la vía pública y hubo una avalancha de llamadas de pacientes que pedían exonerase por motivos médicos. La consellera de Salut, Patricia Gómez, explicó ayer que las excepciones son mínimas y que para los que no deben llevar mascarilla se recomienda que tampoco salgan de casa. Como medida que «en parte» prevé aliviar Primaria, Salut ha puesto en marcha una autodeclaración responsable, siendo la sexta comunidad autónoma que lo hace, con la que cada paciente se responsabiliza de sí mismo y se expone a una sanción en caso de no estar debidamente justificado.
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es incomprensible. No parece que España pertenece a Europa. Desde el 14 de Marzo, nada funciona. No puedes ver un medico, te llama un supuesto medico que no es tuyo. Y lo dejo claro no es culpa de los médicos o del personal sanitario. Ayuntamientos: no se que trabajan. Todo se tiene que hacer online. Para que tenemos tantos empleados públicos ? Ustedes reciben gracias a nosotros, ( los trabajadores de empresas privadas, autónomos y empresarios), sus sueldos. Asi el pais no se levanta. Espero que un dia nos despertamos y mandamos a todos los políticos y funcionarios que sobran (mas de la mitad en todo España) al carajo.
Desde marzo con la escabechina de no hacer tests y mezclar a los infectados con los no. Matanza. Y la gente aplaudiendo. Ahi empezo la desatencion a toda enfermedad no covid.los medicos simplemente no estan o si te toca la loteria por telefono. Durante el covid tampoco hubo sanidad privada. Turistas infectados en sus vacaciones. No hay gestion ni en mallorca ni en madrid. Todos los enfermos que hacemos. Los medicos aterrorizados de pasado sin medios. Los usuarios sin pan ni servicios. Señores, haga juego sigan votandoles.
Falta personal porque ahora están dando vacaciones a diestro y siniestro en previsión a una segunda ola a partir de septiembre.
Pues hay mucha gente válida en el Inem,pq para atención telefónica no hace falta que sea necesario ni un Fp sanitario.... ¿A q esperan?
colapsados ? Eso es lo que dicen ellos, lo preocupante no es eso, lo que preocupa es que dan diagnosticos por telefono sin ver al paciente. Ya es dificil estando delante de ellos,imagina de saber lo que tienes por lo que le cuentas al otro lado. Y eso no es un problema politico, porque ahora todo lo que pasa se achaca a los politicos, vamos que medicos profesores, etc nunca tienen la culpa.
Esta todo colapsado por falta de personal, lo unico no colapsado por exceso de personal son los politicos, Armengol para que aumentaste un ,50% las consellerias? En España dolo hay politicos, cargos y enchufsdos
Es un desastre llevo 4 meses con un problema me han llamado 10 veces por teléfono me han visitado 8 médicos diferentes cada uno mandándome cosas diferentes y no me han solucionado nada ,fui el otro día a urgencias hospital de Inca y el médico doctor Valencia me lo soluciono con 5 pastillas algo para el dolor y en una semana arreglado lo dicho un desastre en San Agustín muy mal
se han mal acostumbrado, en los PAC al menos en muchos de ellos se han acostumbrado a no pegar ni golpe y ahora estan estresados, jajaja
Los inteligentes a día de hoy son los que van sin máscara por la calle.. cada día lo tengo más claro.
Hace 2 semanas llamé para pedir cita y el recepcionista me dijo que le contara qué me pasaba, a lo cual me negué. A los 4 días me llama una persona del centro medico sin identificarse y me pregunta lo mismo y yo le pregunto que si es mi medico de cabecera, a lo que responde que no. Es un sustituto y tras presentarse como es debido, la cita transcurre con normalidad hasta que me percato que este buen hombre estaba algo bebido. En fin, cosas de la vida.