En una respuesta a preguntas de la diputada de Vox Idoia Ribas, la consellera de Salut, Patricia Gómez, reconoce que no ha existido ningún contrato porque todas estas gestiones se han realizando siguiendo una tramitación de emergencia. El Govern señala que esta tramitación se aprobó en el Consell de Govern del día 18 de marzo en el que se concretaron las medidas en materia de contratación pública en virtud del estado de alarma decretado tan solo unos días antes.
Sus funciones
La consellera añade en su respuesta que la labor de la abogada fue variada, desde contactar con los proveedores chinos para que suministraran material sanitario, negociar las condiciones de pago y entrega de este material, revisar los contratos en chino e inglés firmados con los proveedores o supervisar que la documentación técnica enviada por el proveedor fuese correcta.
También le correspondió supervisar que se realizaba la auditoria contratada por el Servei de Salut, revisar y supervisar los trámites aduaneros, garantizar que la entrega de material se realizaba en las condiciones contratadas y contactar con las compañías aéreas y negociar con ellas el precio del vuelo y las toneladas que debían transportar, así como revisar los contratos que debían firmarse.
Desde que estalló la pandemia, el Govern ha arrendado un total de doce aviones con destino a China, con precios diversos y el coste global ha sido de 6.891.938,55 euros. A ellos se suman dos facturas de 40.000 y 42.073,67 euros por el alquiler de un almacén en el aeropuerto de Shanghai para guardar la mercancía.
El precio de cada uno de estos vuelos ha variado en función de las fechas y el más caro de todos es uno contratado a Ethiopian Airlines por 1.455.00 euros. La contratación de aviones y la compra de material en China se decidió en un momento en que medio mundo trataba de hacer lo mismo por lo que los precios estaban disparados ante la gran demanda de este tipo de servicios, así como del material sanitario.
En cualquier caso, y pese a las circunstancias excepcionales, la Oficina Anticorrupció de Balears ha decidido realizar un análisis de todas las contrataciones realizadas en ese primer momento de la pandemia.
De oficio
El director de la Oficina Anticorrupció, Jaime Far, reconoció en su día que no es propiamente una investigación, sino algo más amplio y de oficio. El estudio incluirá el análisis de los contratos realizados por la vía de emergencia y el objetivo es enviar después las conclusiones a la Oficina de Regulación y Superivisión de la Contratación, que depende del Ministerio para acreditar la rectitud de las transacciones.
148 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La abogada china hizo muy bien, está ahí para ganar dinero, cuanto más, mejor.. lo malo no es ella, lo malo es que tenemos una cantidad tremenda de gente a la que pagamos ( embajadores, cónsules, funcionarios, asesores, etc etc, que se llevan un pastizal, y que cuando tienen que resolver algo, no saben y hay que encargar el trabajo a una persona profesional a la que hay que pagar bien, muy bien.. Si cuando lleguen momentos en los que se tenga que resolver algo, hay que recurrir a gente profesional,, pues que quiten embajadores, cónsules, funcionarios, asesores etc etc, y nos saldrá más barata o ¡
Y pensad que estos que en los comentarios ven normal llevarse una comisión millonaria en un momento en el que se perdían miles y miles de vidas humanas, son los que ponían el grito en el cielo por una trama que resultó ser por el regalo de 4 corbatas y dos pares de gemelos.
Esto no es Trading, son Influencias. Un 2% puede ser mucho, poco o medio pensionista.
Por poner las cosas en contexto, el material se necesitaba y no parece que fuera defectuoso, se consiguió en un mundo casi paralizado y llegó urgentemente. Si lo contraponemos que la ridícula gestión de todo un ministerio y gobierno comprando basura poca y tarde el resultado local es brillante. Otra cosa es que al principio se la tildaba de heroína por la gestión y heroína tiene una connotación altruista, y bueno, profesional y punto. Todo profesional cobra.
Hizo posible lo que nadie podía durante la pandemia pero la cuestión es quejarse. Ni el Gobierno central por mucho gobierno que es pudo hacerlo con tanta eficacia. Un 2% por una gestión así, no lo veo desproporcionado, en otros sectores es mayor y nadie dice nada, claro es que si fuera un 2% de 1000€ os parecería justo. Y respecto a las mascarillas recordarte que aún las venden de mala calidad aunque haya mayor cantidad y variedad de comercios... Quejaros por envidia y aburrimiento.
Rico dinerito para la abogaaaaadaaaaa
La de dinero que habran robado con la excusa del coronavirus y los precios inflados, vamos Fue perfecto para inflar el precio del precio ya inflado.
Una immobiliària et cobra un 5% de comissió per vendre el pis. No se a que ve tant de renou! el més important es si el material va arribar, quin material i quant va costar.
y los amigos de podemos y mes 22000 por residir en la isla aparte de su sueldazo dietas etc etc
Tampoco lo veo tan exagerado en las circunstancias en las que se produjo y por mover ¿seis entregas por avión? desde China para Baleares, mas me preocupan otros gastos sin justificar que se producen a diario..