En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este martes, Montero ha afirmado que España es «un destino incomparable no solo en lo cultural, sino también en lo patrimonial, en lo gastronómico, y además un destino seguro que se ha preparado y se ha reforzado para hacer frente al virus y a sus rebrotes».
La portavoz del Gobierno ha remarcado que las personas que habitualmente visitan España saben que una de sus principales fortalezas es la calidad de su sistema sanitario público.
«De hecho, en estos meses se han establecido protocolos de coordinación y de actuación conjunta entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para la prevención, el control, y la anticipación en la capacidad de respuesta con un plan de respuesta temprana que se acordó en el Consejo Interterritorial de Salud», ha explicado la portavoz del Gobierno.
Illa: «Estamos en un escenario de control»
Por su paret, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que España está «en un escenario de control» de la pandemia de COVID-19, pese a los 361 brotes activos que se han notificado en distintas partes del país, principalmente Cataluña y Aragón.
En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros este martes, el ministro ha puntualizado, en cualquier caso, que el 70 por ciento de estos brotes tienen «menos de diez casos asociados». La mayor parte están asociados a reuniones familiares, actividades laborales como la recogida de fruta o al ocio nocturno. Illa ha valorado positivamente las medidas tomadas por algunas CCAA, como Madrid, para limitar el ocio nocturno: «A nuestro juicio son medidas acertadas».
Illa ha rechazado la idea de que se esté produciendo una segunda ola de COVID-19 a nivel general. «No podemos hablar, a mi juicio y según las informaciones que me trasladan, que haya una segunda ola generalizada en nuestro país, no la hay. Hay brotes y están muy sectorizadas las zonas donde hay transmisión más alta», ha argumentado.
Sobre los brotes, el ministro ha detallado que hasta el 64 por ciento de los nuevos positivos se circunscriben a Aragón y Cataluña. Illa espera que «en las próximas semanas se puedan poner bajo control los brotes más preocupantes, en Barcelona y Zaragoza» si los ciudadanos siguen «a rajatabla» los consejos de las autoridades sanitarias en cuanto a distancia social y uso de mascarillas.
Según Illa, tanto el Gobierno como las comunidades autónomas «están tomando las medidas que se tienen que tomar para seguir manteniendo bajo control el virus». «Las medidas, si se siguen adecuadamente, permitirán el control del virus», ha insistido al respecto, defendiendo en varias ocasiones que «los instrumentos a disposición de las CCAA son suficientes para mantener bajo control la pandemia». «Las medidas de las CCAA son también suficientes», ha agregado.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si Espana es un destino seguro,porque nos obligan a llevar las mascarillas ?
España un país seguro? De verdad te lo crees tú Gobierno? La mayoría de los españolitos lo que sí tenemos seguro es que mentís. Todo lo demás es “más, pero, sin embargo, acaso, quizás, tal vez .....” Es seguro que políticamente vamos a un desastre, económica y sanitariamente otro tanto etcétera Si se quiere atajar a un problema, lo primero es tener claro en qué consiste, analizarlo y tomar medidas al respecto, Aquí empezamos diciendo que esto del virus era un resfriadito, que prácticamente no habría contagios, que las mascarillas... Una trola detrás de otra Y ahora hay que confiar en que dicen la verdad?
Destino seguro o puerto seguro!! Lo digo por la avalancha de pateras que han venido y que se están preparando!!!
Cataluña ya debería estar confinado y suben los contagios en todo el país no creo que es tan seguro como hacen ver estos
Esta ministra es una mentirosa, tenemos una buena sanidad que nos dejo Franco pero vosotros hacéis mal uso de ella ya que dejáis morir los mayores en sus camas sin atención alguna, eso el mundo lo sabe y no se fia de vosotros.
España sólo es un destino seguro para las pateras cargadas d inmigrantes contagiados d Covid.....cuando expulsen a toda esa gente, alomejor los demás países serios nos tienen en cuenta.
?Si este gobierno del PSOE, como los anteriores del PP, son conocidos (y ninguneados) en Europa por maquillar sus datos económicos y sociales, como van a creer ahora que nuestro país es un "destino seguro"? Y esta vez, ni siquiera los datos oficialmente aducidos son medianamente convincentes.
Si no es segura España es porque no se toman medidas contundentes para desanimar el comportamiento incívico que propaga la pandemia. Es un país de chiste.
Las dos webs diferentes que yo visito para mirar datos sitúan a España con 327.000 infecciones (histórico) y la curva de contagios está repuntando alarmantemente. Ya nadie cree al gobierno. Otra cosa es que en Baleares la situación sea mucho mejor que en España.
Segur com la loteria....