Según ha informado este jueves la Delegación del Gobierno en Baleares en un comunicado de prensa, del total de beneficiarios en mayo, más de 110.000 trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en el archipiélago recibieron sus prestaciones, mientras que en abril fueron 93.600 las personas en ERTE.
Las cifras de prestaciones de los últimos tres meses han supuesto un récord y se han debido a la crisis sanitaria originada por el COVID-19.
Por este motivo, la Delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, ha visitado este jueves la sede de la Dirección Provincial del SEPE en Palma para agradecer a todos los empleados el esfuerzo realizado en los últimos tres meses durante el confinamiento, la desescalada y ahora en el periodo de 'nueva normalidad' para tramitar los más de 270.000 expedientes recibidos en el archipiélago.
A la salida de las dependencias, la Delegada del Gobierno ha destacado el extraordinario trabajo llevado a cabo por el personal del SEPE para que «ningún ciudadano se quede atrás».
Según Calvo, «los ERTE han sido clave para paliar los perjuicios económicos causados por la pandemia».
Los expedientes recibidos en junio de 2020 en Baleares fueron 51.261, frente a los 7.387 de 2019, lo que ha supuesto un incremento del 593%. Asimismo, en mayo de 2020, el SEPE recibió 77.144 expedientes, mientras que en 2019 fueron 9.581, lo que constituye un aumento del 705%.
Por último, en abril se registró una subida del 1.278% al pasar de 10.511 expedientes en 2019 a 144.943 en 2020.
De los cerca de 174.000 beneficiarios del archipiélago que percibieron prestaciones por desempleo en mayo de este año, un 51,82% eran mujeres y el 48,17%, hombres. Por islas, Mallorca concentró la mayoría de beneficiarios, con más de 138.115 personas.
Respecto a los beneficiarios extranjeros en mayo de 2020, fueron 37.842 en el archipiélago, lo que representa un 21,7% del total. Por lugares de procedencia, Italia encabeza la lista de los países comunitarios de los que son originarios la mayoría de los perceptores de prestaciones, mientras que los extracomunitarios son originarios de Marruecos en su mayoría.
Calvo ha resaltado que los funcionarios del SEPE «han tenido una carga de trabajo extraordinaria» y ha indicado que «detrás de cada prestación hay muchas horas de trabajo por parte de empleados públicos». «Pedimos disculpas a todos los que han sufrido retrasos en las prestaciones y agradecemos la comprensión», ha señalado.
En este sentido, ha recordado que «la administración general del Estado padece desde hace años una falta de dotación importante» de personal y que «la crisis económica y las políticas de austeridad no han ayudado».
Asimismo, ha explicado que Baleares no es una comunidad donde haya muchas personas que quieran opositar. «Somos una administración poco atractiva», ha añadido.
Por su parte, la directora provincial del SEPE en Baleares, Sonia Barranco, ha asegurado que «son muy pocos los trabajadores que no se ha conseguido meter en la prestación».
No obstante, se ha expresado en la misma línea que Calvo y ha indicado que «falta muchísimo personal siempre». «Dada la situación actual nos queda mucho trabajo por hacer y nos faltan muchos empleados», ha apuntado.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Unos sinvergüenzas e impresentables los funcionarios del SEPE no tramitan la mayoría de expedientes, llevan un retraso de meses, las prestaciones llegan tarde con meses de retraso, si llamas no te atienden si vas a las oficinas el guardia de seguridad te echa. Vivimos una indefensión total, Sinvergüenzas que cobran su sueldo de funcionarios y no atienden a los ciudadanos. Están dando citas para finales de octubre, y ese artículo da ASCO La foto es un lavado de imagen de un organismo que no funciona
Y cuanto debería haber abonado a la fecha de hoy, JULIO, ??? Vaya ducha de cifras de millones, PASADA DE FECHA,
No perdonen la mayoria de estas ayudas son de los ERTES y los ERTES LOS PAGAMOS LOS CIUDADANOS QUE TRABAJAMOS. Recordemos que son empresas privadas a las cuales les pagamos sus nóminas sin ir a trabajar y siguen cotizando! Ya está bien hombre, así podremos estar años y van a arruinar y quebrar el ESTADO por culpa de los que no quieren trabajar!! Como dicen otros comentarios, la solución pasa por hacerles buscar otros trabajos y que espabilen, eso de llevarles el dinerito sin hacer nada cualquiera se pone a trabajar!! Otra solución es obligar a la empresa a cerrar, eso de no pagar impuestos pero tener de alta es una aberración! Es como si yo tengo coche pero no pago el impuesto porque no tengo trabajo y si estoy sin trabajo 2-3 años pues eso que me ahorro pero yo cada dia utilizo el coche y me voy de viaje y de fiesta!! QUE PAIS DE PACOTILLA Y DE VIVIDORES !
Biel ¿de qué manga te has sacado la mentira que pagas a los migrantes?, bulos ,mentiras es de lo que vive la ultraderecha.
Les persones que perden la feina i han cotitzat no admet discusió que han de rebre ajudes, hi tenen tot el dret. Altra cosa ben distinta és pagar amb els nostres dobbers ajudes i pagues vitals a les prostitutes, a clandestins, a gent que mai ha cotitzat, a delinqüents d'importació... tota l'escòria, cap a ca seva.
El sepe no....los contribuyentes...
Con esos 190 millones hay para dar trabajo a los desempleados y que se lo ganen trabajando dejen estar en los bares todo el día,. porque si cobran sin trabajar jamas buscaran trabajo. A las personas hay que enseñarlas a pescar y no traerles el pescado a su casa
Menos la mia, que todavia no me ha pagado :(
Pero no es posible...Todo este dinero debe estar ya en los bolsillos de los de podemos. Espero que el señor Campos presente ya la correspondiente denuncia. Nadie se puede creer que hagan algo medio regular
Vamos.. Han tardado casi 4 meses en aprobar ertes, y si reclamaban los trabajadores la culpa de las empresas y colectivo profesional de graduados sociales, ellos “muy eficientes”, tenemos que estar los graduados sociales haciendo todas las prestaciones y su trabajo.. por su nula actuación.. deberían derivar el salario de los funcionarios del sepe al colegio de graduados sociales.