El Govern balear ha rechazado la propuesta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) para sustituir el descuento de residentes de Baleares y Canarias por una ayuda fija para cada una de las rutas y contener así la subida de precios de los vuelos.
En una rueda de prensa, la portavoz del Govern, Pilar Costa, ha recordado que el descuento de residentes en Baleares y Canarias está recogido por ley y «plenamente en vigor», y que el Gobierno autonómico defenderá una bonificación que ha acostado aprobar «tantos años».
Ha subrayado que el descuento del 75 % es para compensar la insularidad ya que es el transporte aéreo y marítimo el recurso que tienen los baleares para comunicarse entre islas o viajar a la península.
Costa ha matizado que esta bonificación también se recoge en el Régimen Especial de Baleares (REB) y que el Ejecutivo autonómico no apoyará cualquier modificación que menoscabe en los derechos de los baleares, cuya movilidad «no es un capricho, sino la principal vía de transporte».
Ha abogado por estar vigilantes ante las subidas de precio de los pasajes de las compañías aéreas. «Es allí donde el Gobierno estatal debería poner la lupa», ha afirmado.
En un estudio sobre infraestructuras de transporte presentado este jueves, la AIReF ha dedicado un apartado a las subvenciones al transporte aéreo en el que plantea que se estudien mecanismos para lograr una distribución más igualitaria de las ayudas por niveles de renta.
También ha propuesto fomentar la competencia en el mercado interinsular canario y balear, y eliminar las barreras de entrada a otras compañías aéreas.
Según la AIReF, la subida de la subvención del 50 % al 75 % ha influido en el aumento de precios en los trayectos entre la península y Baleares, con una subida del 15 %.
Esta subida rompe la tendencia a la baja que se venía registrando desde hace una década, y es más importante en aquellos vuelos con mayor porcentaje de residentes, ha argumentado la AIReF.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La izquierda hace recortes pero los llama de otra manera y los cubre con un informe de asesores. En el caso preciso, el recorte se aplica a un subsidio del gobierno Rajoy.
Ya nos va bien así como está, pero es evidente que subvencionar con un 75% a un parado que necesita ir a hacerse una prueba médica igual que a un millonario que se va a esquiar, no cuadra desde el punto de vista de la progresividad fiscal, ni desde el punto de vista del socialismo teórico. Pero claro, como política clientelar va muy bien.
La Airef podría dedicar su tiempo y esfuerzos en un estudio sobre el número de políticos cobrando sueldo público por habitante en España y compararlo con los paises de nuestro entorno , o sobre las subvenciones públicas a partidos y sindicatos , al brutal número de asesores y enchufados , al gasto en transporte y dietas de políticos , o en el gasto que supone mantener el Senado , duplicidades de competencias e incluso el gasto que supone mantener la Airif y su inutilidad.
Menos mal que os quejais por esto. Si no me las piro a la peninsula y que os den . con perdon ( Capullos ).
Sobre el casoplon de Pablo Iglesias dice algo? Y sobre la tomadura de pelo de la comisión ficticia? O de la inutilidad de los asesores y políticos que tenemos.... Entre pedro Sánchez, armengol, los podemitas y su gestión vamos sobrados.