¿En qué modo se han visto afectados los hoteleros?
– Antes de la entrada en vigor de la cuarentena, el 25 de julio, nos habíamos acostumbrados a la evolución de las cancelaciones y reservas en la actual crisis sanitaria. Ahora, con lo que ha pasado, se suman otras cancelaciones que afecta directamente a las empresas que trabajan con el mercado británico. Nunca hemos trabajado con las actuales reglas de juego.
¿Tenían una buena previsión?
– Veníamos de cero y la prueba piloto con Alemania nos devolvió la ilusión, ya que se podía recuperar parte de la temporada que se daba por perdida. Logramos con esta reactivación que el 60 % de la oferta de alojamiento decidiera abrir, pero lo sucedido hará que nos quedemos en un 57 % y que aquellos que esperaban iniciar su actividad en agosto, a causa de la cuarentena no lo harán en su totalidad. Estamos sumidos en muchos cambios de un día para otro, lo cual distorsiona toda la planificación comercial.
¿Qué puede pasar la próxima semana si Londres no rectifica?
– Lo que pase a lo largo de la próxima semana en Londres es clave para muchos hoteles de Mallorca, principalmente para los que solo funcionan con el mercado británico. Se está trabajando a nivel diplomático entre ambos países y todos confiamos en que se llegue a una solución que beneficie a Balears y Canarias. Sino se logra el objetivo, los hoteles enfocados al mercado británico tendrán que optar por cierre por nula actividad turística y no haber diversificado su producción. A esto añadir, que hoteles que tenían pensado abrir en agosto, ante los nuevos cambios, ya han decidido no hacerlo.
¿Se podrá conseguir el objetivo del corredor sanitario seguro?
– Numerosas asociaciones empresariales y compañías británicas están haciendo presión a través de varios lobbys, apariciones en la prensa y relaciones públicas, para que Londres modifique su postura o, al menos, la flexibilice para viajar a Canarias o Balears a través de la implantación de corredores seguros sanitarios. Es el objetivo que se han marcado todas las partes y es lo lógico cuando la situación epidemiológica en ambos archipiélagos supera con creces a la que impera en el Reino Unido.
¿Es fundamental entonces la implantación de test?
– Los hoteleros hemos pedido al Gobierno que exija y presione a la Unión Europea para que se establezca de forma única un control activo de pruebas COVID-19 para los viajeros en origen y destino, si no se quiere dar por perdido el año turístico. Aunque la aplicación de esta petición ya llegaría tarde, es necesaria para poder solventar la falta de confianza que existe actualmente en el mercado turístico español. Se tienen que aplicar los mismos controles que se realizan a los ciudadanos europeos a todos los que entren en Balears.
¿Qué futuro vislumbra?
– Complicado, pero todos aquellos hoteles que hayan diversificado su comercialización con varios mercados seguirán adelante en una coyuntura muy compleja.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
a ve,r al principio pedíais tets masivos, después de ninguna de las maneras no fuera cosa que aumentara el número de positivos que aumentan por otro lado claro, y no pasa nada porque es lo normal, si se hubiesen hecho tets en origen, en destino y a todos los trabajadores, y tener hoteles para personal en cuarentena ahora mismo estaríamos con un 80% de ocupación
Esta exigió la pantomina de la prueba piloto. Mirad los rebrotes de ahora.
Sí sí... Podem esperar d'asseguts. España només mos pot enviar misèria
Se acabó la partida ,el año que viene ya veremos... No juegues con la vida de los residentes ,los que estamos aquí todo el año.
Idò el primer pic, comencen.
No, hija mía, tu tienes delirios de grandeza. Tu proyecto no ha sido pionero, ha sido suicida, ahora a esperar si muere gente.
Las reglas de juego las habeís impuesto vosotros con el beneplacito de Madrid, la partida la habeís jugado solos sin contrincantes y ahora se os han acabado las fichas y no sabeís que hacer. Tal vez sería momento de plantearse un nuevo reto, turistico, si, pero no como el de ahora basandose en la cantidad y no con la calidad y trayendo gente que venga a disfrutar de la isla y no a hacer lo que le de la gana.
Las "reglas de juego" SIEMPRE las habeis puesto los hoteleros y poco o nada, os han interesado las opiniones de los trabajadores, ni las condiciones de trabajo a las que los teniais y continuais teniendo sometidos, con la connivencia de los sucesivos Gobiernos y Organizaciones Sindicales.
Venimos de unos años atrás ( cuando empezó la Primavera Árabe) de ganar muchos turistas cada año y con ello el número de ingresos económicos...con ese DINERAL ahorrado espero que ahora los HOTELEROS puedan pagar parte de los ERTO a sus empleados...el Sr Kike Sarasola...hotelero...lo hace pero claro NO ES UN HOTELERO BALEAR...esos son otra CASTA!!!!!