La AIReF, presidida por Cristina Herrero, es el organismo independiente de control de las administraciones. Vigila, por ejemplo, el comportamiento de gasto del Gobierno y de los ejecutivos autonómicos y hace propuestas para mejorar su eficiencia.
El estudio sobre el descuento del 75 por ciento se hace a instancias del Gobierno, después de que el gasto del Ministerio de Transportes pasara de 324 millones de euros anuales a 720 millones tras la subida del descuento del 50 al 75 por ciento. En el estudio se reconoce que se han cruzado datos del IRPF de los viajeros para determinar si se están produciendo algunos abusos.
La propuesta de la AIReF da la razón al Gobierno en que el coste se ha disparado con el aumento de la subvención y además afirma que la distribución de la ayuda no es equitativa, ya que casi la mitad de la población de las Islas no se beneficia de ella porque no vuela.
Las subvenciones
Ello implica que haya ciudadanos de las Islas que acumulen más de 357,4 euros anuales de subvención cuando otros no reciben ni un euro. Por esta razón, la propuesta pasa por tres soluciones: una tarifa fija, algo muy complicado; limitar el número de vuelos subvencionados al año o bien establecer una subvención fija anual que se vaya consumiendo según se hacen los viajes.
La AIReF estima que el ahorro conseguido en la limitación del número de vuelos va del 26,4 por ciento si se fija un máximo de 10 vuelos por año a la Península al 5 por ciento de ahorro para un escenario de 50 vuelos. Es decir, cambiar el modelo actual implicaría un ahorro para las arcas del Estado incluso en la hipótesis de subvencionar 50 vuelos al año a los residentes. En caso de los vuelos interislas, el ahorro iría del 23 por ciento si se subvencionan diez vuelos al 3 por ciento si son 50.
También se propone limitar el importe total de la subvención por personas y año y se considera que ese sería un incentivo para que los residentes busquen vuelos con las tarifas más bajas. Si se fija un máximo de 500 euros año el ahorro para las arcas del Estado sería del 21,2 por ciento en los vuelos con la Península. En la hipótesis de un límite máximo subvencionable de 2.500 euros, el Gobierno ahorraría un 1,7 por ciento, según el mismo informe.
El Gobierno debe ahora decidir si cambia el modelo de subvención de los descuentos, algo a lo que se muestra favorable, aunque para ello tenga que modificar la Ley de Régimen Especial de les Illes Balears (REIB), donde se incluyó en la última modificación que se hizo.
128 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
@jaume, Limitar por qué??? Acaso a los peninsulares les limitan sus viajes en un AVE deficitario, que pagamos todos, les limitan en bus por unas carreteras que también pagamos todos, sus correrías por autovías y autopistas, que por cierto, algunas gestionadas por empresas privadas tuvo el Estado que hacerse cargo por deficitarias??? Renfe lanzando ofertas cada dos por tres, ALSA ahora igual, para animar a la gente a viajar, por lo de la pandemia y nosotros qué pasa. Estoy de acuerdo que no es asunto de fácil solución pero limitarnos las salidas subvencionadas ya sería el colmo, vamos...
Como dicen en toda España, no has puesto un pie en el suelo recién levantado y en Baleares ya pagas. Después nos extrañamos que el turismo nacional elija las Baleares de vacaciones como último destino. Cara no carísima.
España sobre Baleares: pagan la vivienda más cara de España (más del doble que en Canarias), la gasolina más cara de España (más del doble que en Canarias). Encima en las elecciones generales siempre votan PP-PSOE, no como los canarios que votan a partidos políticos de Canarias. Que paguen que paguen. Baleares está pensada para los ricos y el que no lo vea que siga tan feliz pagando más por viviendas o gasolina o es que es rico. Ni los funcionarios quieren venir a Baleares para pagar más por la vivienda o por la gasolina.
Si el descuento ha subido solo un 25% el importe que dicen que costara es mas del doble?? Vaya calculos... Me sumo a que nos quiten el descuento y nos devuelvan lo que hemos pagado para que en la peninsula tengan esas carreteras y trenes... Y lo increible es que aunque pagamos lo mismo que todos luego compramos algo y no se envia a baleares o cuesta 10 euros mas de envío y asi...
Correcto el 75% descuento para residentes fue gracias a Coalición Canaria que tiene representación en el Congreso de España, los de aquí PP-PSOE sólo hacen lo que les dice Rajoy o Sánchez no sus ciudadanos que les votaron. Mientras seguimos con el precio de la vivienda imposible para la clase media trabajadora y la gasolina por las nubes. Ya queda menos para largarme de donde nací Mallorca, no te echaré en falta jamás.
Ya veremos si resisten las aerolineas,... pero lo logico seria que se considerase servicio publico y establecer un precio fijo razonable por trayecto.
Lo que no es normal es que nadie tenga que decidir cuanto podemos viajar al año, porque seguro que ahí más de uno viaja bastante, pero con nuestro dinero. No con el suyo...
Porque lo de obligar a las compañías aéreas a tener precios por kilómetros recorridos igual para toda España es muy complicado, ¿no? Que si se sube el descuento, las compañías suben los precios y SIEMPRE ganan ellas. Ahora, lo fácil, es castigar al usuario. Qué penita de políticos que no dan para más...
El descuento de residente se hizo porque los canarios nos metieron en el paquete que reclamaban si quería el PSOE obtener su voto que era esencial. No fue por razones de Justicia ni nada parecido
Seria facil compensar la insularidad: descontar de nuestros impuestos el porcentaje de obras publicas que se hacen en la peninsula y que no podemos aprovechar para comunicarnos con ella: AVE, autopistas, carreteras.