Alrededor de 2.300 baleares esperan que el Gobierno les reconozca el derecho a percibir el ingreso mínimo vital (IMV), una prestación económica que creó el Ejecutivo de Pedro Sánchez en junio para prevenir el riesgo de pobreza y que debía sustituir en parte la renta mínima de inserción (RMI) y la renda social garantizada (RSG), dos ayudas autonómicas con fines parecidos.
Quien gestiona la ayuda es el Gobierno del Estado. Nada más ponerse en marcha, se reconoció la prestación a 681 beneficiarios de Balears, informa la consellera d'Afers Socials, Fina Santiago. Según Santiago, se les reconoció la ayuda automáticamente, con los datos económicos de que disponía el Estado. Luego, atendiendo a las solicitudes presentadas, la ha reconocido a otra docena de beneficiarios. Por lo tanto, actualmente en Balears cobran la ayuda unas 700 familias. Sin embargo, la mayoría de estos 700 no percibían ni la RMI ni la RSG.
Las dos ayudas del Govern beneficiaban a unos 8.500 ciudadanos, 6.200 de los cuales eran pensionistas no contributivos. A dichos 6.200, el Govern les sigue complementando la pensión, pero todavía falta que el Estado reconozca el ingreso a 2.300 ciudadanos que recibían la RSG o la RMI. Santiago señala al respecto que su Conselleria ha contratado a 20 auxiliares administrativos para tramitar sus solicitudes, a la espera de que se les apruebe o deniegue. Añade que se les seguirá abonando las ayudas autonómicas hasta que perciban la estatal.
Asimismo, indica que esta situación –el retraso del Gobierno en reconocer el IMV, que se da en todo el Estado– afecta a las cuentas del Govern, que confiaba en reducir la nómina de perceptores de sus dos ayudas con la implementación del IMV.
41 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pues es una verguenza pero les digo que esperen sentados, por que este gobierno está tieso, cada vez que entran en el gobierno dejan una ruina más grande.
@ Luisa acuerdate de tus familiares mallorquines,según tu desciendes de una de las familias más antiguas de Mallorca,respecto a los inmigrantes siempre los criticas,solo vienen a delinquir y a recibir una paguita son unos vagos porque no quieren trabajar,referente al racismo tienes mucho que desear,me recuerdas a los camaleones,cambian de color cuando les conviene,respeto a los waters sucios,son los que tu votas.
Pensé que el Vox era partidario de la Iglesia veo que no porque son contra todos sus principios de solidaridad. Por mejor hay que escribir a Roma. Sólo hay mucho racismo y discriminación, curioso hace un año cuando estés inmigrantes estaban trabajando en sus casas, en obras, en restaurantes..... Si podían vivir aquí ahora de la noche para la mañana que se vayan solo los mallorquines de tres generaciones que se queden. Ojalá se queden sin inmigrantes ni turistas de por vida. Que vivan como eran antes.Ysi por acaso hasta que se vayan los turistas que estés simpáticos defensores de Mallorca para mallorquines que limpien los waters sucios que dejan los turistas.
SÓLO SERÁ PARA LOS DE SU CASTA o conmigo o cotra mí LA CHECA
Que den un trabajo remunerado mínimo vital. A ver cuantos lo solicitan. Yo soy española. Cotizando siempre y cuando necesite ayudas me dijeron que no por no ser de ninguna etnia minoritaria. Basta de comprar votos.
Pone Baleares cuantos inmigrantes habrá que no habrán aportado nunca un euro pues la mayoria
Que se compren un buen sillón
Sabéis que el IMV se aprueba según los ingresos del año anterior? Si si!!! El años pasado cuando eso del Covid 19 no entraba en nuestros planes. Un ejemplo: 2 adultos y dos menores para cobrar deben haber ingresado menos de 900 al mes durante el pasado año. Probad el simulador online. Es para descojonarse.
No hacen falta rastreadores y no hay dinero para contratarlos??? Aquí los tenéis!
Si fuera por el gobieno de la derecha,como hizo con la ley de dependencia recortes en sanidad y ahora pagamos su ineficacia con miles de difuntos.