En los velatorios, el aforo no podrá superar las 30 personas en el exterior y las 15 en espacios interiores. En la comitiva del entierro podrán participar un máximo de 30 personas.
En los restaurantes, bares y cafeterías se limita al 50 % la capacidad máxima autorizada, tanto en espacios interiores como exteriores. En los mercados municipales los puestos se limitan al 50 %.
Además, no se podrá comer en en los transportes públicos y los acontecimientos culturales y deportivos siempre que sean en espacios cerrados; se amplía la prohibición de fumar en la vía pública en todos los espacios libres de uso público.
En el caso concreto de las mascarillas, la nueva resolución especificará que se deberá utilizar obligatoriamente en bares y restaurantes mientras se espera la comanda y durante la sobremesa. También será obligatoria en los centros de trabajo; sólo serán excepciones los centros de trabajo que estén al aire libre con distancia de seguridad o en centros de trabajo cerrados con distancia y barrera física. También será obligatoria a partir de ahora en todos los paseos marítimos, exceptuando las playas.
Armengol ha recordado que la semana pasada se aprobaron restricciones en el ocio nocturno, que se prorrogan 15 días más. Esta suspensión no afecta a las actividades culturales, reguladas en un apartado específico, incluidos los conciertos en establecimientos hoteleros o cafés conciertos, que se podrán seguir celebrando siempre que no incluyan actividad propia del ocio nocturno.
Todos los detalles de estas medidas se conocerán en la resolución que se aprobará este viernes para evitar los focos de contagios y poder empezar el curso el día 10 de septiembre. La resolución será para 15 días y se irán evaluando las medidas. En este sentido, ha avanzado que están estudiando la aprobación de restricciones de movilidad, que podrían aprobarse con las herramientas que tiene la CAIB.
Preguntada por los confinamientos selectivos, la presidenta ha respondido que van tomando las medidas más adecuadas en cada momento y ha puesto como ejemplo que por ello esta semana se aumentarán las restricciones, aunque siguen estudiando nuevas medidas que tienen que ver con la movilidad; podría reducirse a espacios concretos.
«Nos enfrentamos a este inicio del curso escolar y hemos de tomar medidas más restrictivas», ha manifestado. Armengol ha argumentado que la pandemia ha empeorado y que se ha producido un aumento de casos positivos muy importantes en los últimos días, «hay una segunda oleada que se debe afrontar desde el rigor y la responsabilidad social». En este punto, ha expresado su preocupación.
Aunque ha precisado que la mayoría de casos son leves o asintomáticos, ha advertido que estas personas contagian a otras personas más vulnerables. «Hemos de autoprotegernos para poder proteger a los nuestros», ha reivindicado. En este punto, ha señalado que es consciente de los sacrificios que están realizando los ciudadanos, pero ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos.
La consellera de Salut, Patricia Gómez, ha avanzado que la previsión es que esta semana sigan aumentando los ingresos hospitalarios, también en la UCI, porque las medidas tardan unos 14 días en hacer efecto. Ha recordado que se aconseja realizar el mínimo de eventos sociales porque es de donde proceden más casos positivos.
Armengol y Gómez, se han reunido previamente con los presidentes de los consells insulars, con el presidente de la FELIB, Antoni Salas, y con el alcalde de Palma, José Hila, para abordar los temas relacionados con el control de la pandemia. También han estado presentes la investigadora Margalida Frontera y el gerente de l'IBASSAL, Rubén Castro.
El anuncio de Armengol se produce después de que este martes se notificasen 908 nuevos contagios y los expertos hayan recomendado confinamientos.
Preguntada por la posibilidad de solicitar el estado de alarma, Armengol ha respondido que estudian todas las propuestas del Gobierno de España. En relación a la situación jurídica, ha argumentado que las decisiones se han tomado de acuerdo con el resto de instituciones, los agentes sociales y económicos, así como que todas las resoluciones han sido ratificadas por los juzgados. Por ello, no ve necesario solicitar el estado de alarma.
Respecto a los rastreadores, ha precisado que no se ha rechazado la propuesta sino que se está estudiando; ha recordado que Baleares necesita más Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para hacer rastreo y controlar a los que no cumplen el aislamiento.
264 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No más de 10 personas o nueve ya no se contagian? Niños al colegio o no hay mas de 10 ?A que esperan para confiarnos a eso si confiarnos y los bares abiertos por favor ya nadie desinfecta que pasa ya no es obligatorio desinfectar ? Bares y terracita abiertos vean el puro beach can pastilla los ricos piojos pueden estar más de 20 juntos verdad ricos si de son vida .Ahí no hay restricciones ni aforo .pero desinfectan porque son de clase alta en mercadona ya no desinfectan ni los carros. Penoso todo para el pobre .siempre se come la mierda
Lógico, por las noches las playas y los parques están siempre llenas a mansalva, un despropósito...en fin, que quieren dar la impresión de que toman medidas cuando solo son cortinas de humo.
No quiero un puto corredor ni ciclista sin mascarilla rompiendo el distanciamiento. Soy fumador si no puedo fumar estando a 5 ni 10 ni a 100 metros de otra persona, no quiero oler la halitosis de cualquier deportista exhalando aire mientras paseo con mascarilla por la calle.
Si claro. Previsible. Y aquí os dejo otra prediccion. Al inicio del curso escolar utilizarán a los niños para reducir los derechos de los padres hasta que, después de ver a algunos pocos en una UCI, nos "recluiran nuevamente". Preparémonos para el conflicto social, lo cual, sin policía no guardia civil, nos depara un futuro de lo más incierto. No queríais social comunismo? Ea pues.... Disfrutemos todos juntos de él
Lo primero que se nos viene a la cabeza cuando oimos la palabra comunión es el niño o la niña con su traje o vestido, los papás con sus mejores galas y la fiesta en un restaurante caro. Cuando se trata de un bautizo, lo mismo pero con un bebé. Cuando es una boda, los novios con su traje y vestido, mucho vestido glamuroso, pamela y frac, un gran banquete y un viaje a Nueva York. En resumen, parafernalia, consumismo y acontecimiento social, cuando realmente para un bautizar a un bebe se necesita la criatura, sus padres y padrinos. Para que un niño o niña comulgue, que haya asistido a catequesis y puede ir a hacer la primera comunión sólo con sus padres y con la ropa que se pondría cualquier domingo. Si se trata de un matrimonio, tanto civil como eclesiático, únicamente se necesita que los contrayentes acudan libremente y sin coacción y unos testigos por cada parte. Es la pura verdad. Poco basta para estos trámites. Hay que tenerlo en cuenta sobre todo ahora con la pandemia.
Todos los gobernantes, tanto gobierno central o autonómicos parecen pollos sin cabeza, no saben a donde ir, pero lo importante es tomar decisiones Sinton ni son. No tienen ni idea de nada, pero por imagen toman decisiones y sacan la foto. Resumen todos son unos ineptos. Un saludo y economia de guerra.
Señora Armengol volvemos a las andadas , por que si la empresa más importante en limpieza de las calles de Baleares tiene un super avituallamiento en lejia y detergentes no se da una vuelta el personal de dicha empresa , EMAYA por las zonas más relevantes de palma ciudad , en las zonas de Son Gotleu , La Soledad y la Plaza de Toros donde están que dan asco y pena de lo incisivos que somos los ciudadanos , incluso tirando los pañales de niño al suelo , esa es la Ciudad de palma que usted desea ,si es así dese una vuelta por cualquier calle de esas barriadas y lo vea .... Salud señora Armengol
Las normas han de ser, pocas, congruentes con la resolución del problema, claras y precisas; se han de poder controlar y además se han de controlar. Todo este batiburrillo de contradicciones y castigos a la generalidad de la población por los incumplimientos de unos pocos,y la ineficacia de la administración, genera frustración y rechazo.
Màxim 10 però a les escoles és igual. 25 alumnes més el mestre/professor...
Todas estas medidas son lo mismo que el confinamiento cierra bares.